lunes, 18 de noviembre de 2019

REINO DE HADES: Reflejos del Caos (2019, Maldito Records)


Por Jorge López Novales.

Interesante propuesta la que nos trae Reino de Hades. Han pasado siete años desde la presentación de su primer larga duración, “Leyendas de Aqueronte” (2012), y quince desde la creación de la banda. Ha llegado su momento y no han dejado nada al azar.

¿Qué nos ofrece la banda jiennense? Una propuesta muy arriesgada. Con la primera escucha nos encontramos temas muy complejos, ejecutados por instrumentistas que saben lo que hacen y que aportan un montón de matices a temas de gran alternancia en la temática. Una temática que nos puede hablar de las leyendas de su tierra; o de un pirata, Barbanegra, con un sonido más festivo; o la denuncia social, interpretada con más dureza, más rabia, más heavy, “Juego de azar”; o temas como el alzheimer  en “Sigo Siendo yo” con Andrea Guzmán.

Como ellos dicen, usan una base heavy metal a la que introducen instrumentación tradicional: violín, flautas, gaitas. Consiguen una sonoridad que puede llegar a abordar rock andaluz en algunos cortes, más propiamente hard rockeros en otros o temas Folk que pueden llegar a recordarnos a otras bandas como puede ser Mago de Oz. La presencia de un violín en un tema no quiere decir que algo ya suene sin más a los madrileños. Va más allá de eso, se nota la influencia, sobre todo cuando este instrumento se apropia de un tema. ¿Problemas? Como siempre sería equilibrar toda la instrumentación, saber ceder el protagonismo a uno u otro instrumento, pero en ese sentido “Reflejos del caos” suena bastante bien en conjunto. Los que marcan el camino en todo momento son, como no podía ser de otro modo, el bajista, Antonio Pérez, y el batería, Fabio Romero.


Los Reino de Hades que más me gustan son los que rehúyen las formas más estrictamente folk, que resultan más predecibles, como la hímnica “Barbanegra”, que cuenta con la colaboración de Miguel Ángel Franco (Saurom), necesaria de cara a un directo, o la faceta más estrictamente power como “La traición". Pero es culpa suya por haber empezado con grandes temas, y finalizar con temas aún mejores, que empequeñecen un poco al resto. Lo que sí hay que destacar es que han conseguido escapar de ofrecer algo monótono.

Los pasajes más sobresalientes son aquellos en los que muestran un estilo más cambiante y que alternan con el folk. Pongo por ejemplo “Jasmina”, donde encontramos dos pasajes instrumentales de solos, y donde puedo encontrar guiños al propio Yngwie Malsmteen. O la monumental “Hellenika, Parte 1: El Reino de Zeus”, de casi diez minutos, donde toda la banda exhibe su destreza.

Todo este trabajo requería de una grabación y producción de alto nivel, como así vemos recurriendo a Bomtrack Records, dejando todo ello a cargo de David F. Castro.

Pero hablemos del disco en sí y su organización. Encontramos una primera parte en la que se trata la historia de Jaén con dos figuras muy conocidas en la ciudad: Jasmina y Lucas de Iranzo.



Abre el disco “Romance Nazarí”, un tema instrumental para cuarteto de cuerda (o más bien para violín con acompañamiento de cuerda) con reminiscencias de música mozárabe en la línea del alhambrismo musical de la segunda mitad del s. XIX, ligado al romanticismo y la idea del paisaje e imaginario exótico. Está interpretado por el Cuarteto Iranzo (Sergio Jiménez –miembro de la propia banda- y Omar G. Rubia al violín, Rafael Molina a la viola y el violonchelista Chema Ramírez). La Alhambra granadina se constituyó como una fuente de inspiración para muchos artistas europeos, con lenguajes y estilos, que aunque dispares, recurrían en el terreno musical al  empleo constante de la cadencia andaluza y una tendencia melódica a las ornamentaciones arabescas, rasgos que como veremos encajan perfectamente en el imaginario empleado por Reino de Hades en este trabajo, en el que recurren no sólo a rasgos musicales propios de esta estética, sino a personajes, lugares o ambientes de la misma.

El segundo tema, nos adentra de lleno en este mundo. “Jasmina”, quien fuera la amante mora del condestable Miguel Lucas de Iranzo. Este tema aborda una historia terrible. Los nobles movidos por la envidia o una política que favorecía a las clases menos favorecidas violaron a la joven embarazada y la quemaron viva, aprovechando que su amado no estaba en la ciudad. La historia nos recuerda que puede llegar a ser más sobrecogedora que cualquier serie de televisión y que no hace falta ir muy lejos para tomar elementos para un buen tema.

Pensé en su momento que la portada era regular, la típica portada que no se han molestado en currarse. Pero después de caer en que la propia Jasmina, es la protagonista de la portada, la veo de otra manera. Ella, según una leyenda, aún se deja ver en el castillo esperando la llegada de su amado. Unos de los detalles más impactantes que podéis ver en esta imagen, es la silueta de un bebé conectado a su corazón.

De nuevo nos encontramos con un tema instrumental, “Albores del Alba”, donde el violín solista con acompañamiento de guitarra nos trasladan al mundo andalusí.



“El Condestable” retoma el tema melódico presentado en la anterior, que en realidad se plantea como introducción de éste. Sería como mezclar rock andaluz con los Avalanch más épicos y en ella nos hablan del citado Miguel Lucas de Iranzo. Al inicio del tema se nos presenta la “vertiente más folk del disco”, tal y como reconoce la propia banda, con un violín potente y el acompañamiento de Juan Antonio Valderas a la flauta. Una historia bien hilvanada por el juglar Rafa Gant, que te va contando la historia sin necesidad de repetirse y con bastantes detalles.

Si lo de Jasmina fue malo, Lucas de Iranzo no tuvo mejor suerte. El rey Enrique IV delegó en él el gobierno de la ciudad. Lucas fue un hombre modesto que ascendió hasta llegar a ser condestable lo que provocó reticencias entre la nobleza. Fue responsable de la remodelación de la ciudad de Jaén. En este tema vemos como la música va tomando intensidad, a medida que va avanzando la propia narración. El tema evoluciona desde esta estética folk al heavy, presentando numerosos cambios de ritmo. Fue asesinado mientras rezaba de rodillas en la capilla mayor, suceso narrado por la voz de Fer Pérez. Dos ballesteros acabaron con él a traición. En el solo la música se vuelve frenética. Y llega mi momento favorito de la historia, cuando el propio rey Enrique se presenta en la ciudad y se venga.

“Danza de los Bosques”, quinto tema, cierra este bloque. De nuevo un corte instrumental (violín, guitarra y flauta) para un medio tiempo que cierra este imaginario medieval.

El sexto tema ha sido el seleccionado como primer single, presentado como videoclip. Supone un cambio de registro tanto en estética musical como en temática ya que nos adentra en el rock más reivindicativo. La única reminiscencia al folk presentado en los temas anteriores queda en los pasajes violinísticos y en el estribillo. Un tema bastante largo en el que hay lugar para intervenciones solistas de todos los instrumentos de la banda.

Tras el comentado “Barbanegra” nos presentan “Todo Vuelve a Terminar”, donde se incluye la colaboración vocal del antiguo cantante de la banda, Joe Fernández. Una marcada línea de bajo y una batería muy rítmica sobre las que se asientan unas potentes guitarras constituyen un tema hard rock. Siguen recurriendo a las líneas violinísticas como unificadoras del estilo del álbum. Destacan los pasajes a solo del teclado. Tras la primera aparición del estribillo nos presentan un fragmento en el que el solo de violín se desarrolla sobre una base melódico rítmica reggae.

Llega el turno de la balada, “Sigo siendo yo”, con la colaboración de Andrea Guzmán a la voz. Relatan en ella una gran historia de amor desarrollada bajo el yugo del alzheimer. En esta ocasión el papel destacado del violín se acompaña del piano y guitarra acústica.

Como adelantamos “Traición” recurre al power metal, con doble bombo para un tema muy rápido.

Cierra el disco “Hellenika, Parte 1: El Reino de Zeus”, cuyo inicio me evoca al comienzo de una acelerada “Bark of the moon” en otro guiño al heavy metal de los ochenta. Aquí el metal se abre paso con fuerza cediendo espacio a pequeño retazos power. Hasta que el violín marca el cambio a pasajes más tranquilos. Largos fragmentos instrumentales, complejos, cambios de ritmo constante, presencia destacada del violín y orquestaciones más propias de power caracterizan este corte. La propia banda reconoce en este su tema más complejo y progresivo.

Destacar que Reino de Hades está compuesto por 7 músicos: Rafa Gant (Voz), Antonio Pérez (Bajo y coros), Sergio Jiménez (Violín), David López (Teclados), Javier Ferrón (Guitarra), Franciso J. Roa (Guitarra) y Fabio Romero (Batería).

Reino de Hades es una banda a tener en cuenta. Tienen bastante margen para seguir creciendo. No lo van a tener fácil, la gente tiene la necesidad de etiquetar las cosas sin profundizar en ellas. Os la recomiendo.

Tracklist:
01. Romance Nazarí
02. Jasmina
03. Albores del Alba
04. El Condestable
05. Danza de los Bosques
06. Juegos de Azar
07. Barbanegra (con Miguel A. Franco de Saurom)
08. Todo Vuelve a Terminar
09. Sigo Siendo Yo
10. Traición
11. Hellenika, Parte 1: El Reino de Zeus

https://www.facebook.com/reinodehadesband/









:: PRÓXIMOS CONCIERTOS DE REINO DE HADES ::
Sábado 30 noviembre
BAEZA (JAÉN)
Sábado 11 eneroSala Rock States
JAÉN
Sábado 1 febreroSala La Petite
GRANADA
Sábado 9 mayoSala Even
SEVILLA
Sábado 16 mayoSala Barracudas
MADRID
Más fechas por confirmar

© Diario de un Metalhead 2019. 

No hay comentarios: