miércoles, 27 de noviembre de 2019

INGRAVITÖ: Sentirnos vivos por encima de nuestras posibilidades (2018, Autoeditado)


Por Larry Runner.

No conocía a INGRAVITÖ de nada y la verdad que han sido una fantástica sorpresa. Este “Sentirnos vivos por encima de nuestras posibilidades” es un discazo acojonante.

Me encanta porque tienen un punto de originalidad total, lo cual es muy arriesgado en el país de los catetos. Innovar es caminar por el camino más arriesgado, pero olé sus huevos pro parir este discazo.

Debutaron en 2014 y, sinceramente, creo que hasta ahora no les había escuchado y si lo había hecho no había sido con la suficiente atención.

Dicen que hacen metal transgénico. Me encanta la etiqueta que ellos mismos se han colgado y han invitado. Y es que sus letras vienen con mensaje, como si del rock urbano de toda la vida se tratara, pero ellos son mucho mejores que todo ese rollo quemado y pasado de moda.


Y es que esta gente de Pamplona no tiene límites. Recubren su mensaje de denuncia social de buen metal de corte moderno hardcoreta, que no metalcore, jugando con las voces de continuo. En ese sentido el disco es auténticamente sobresaliente. Me ha dejado alucinado con la variedad y la combinación de todo tipo de estilos vocales. Voces limpias y rasgadas se fusionan y alternan una y otra vez obteniendo un resultado realmente original. Enorme trabajo.

Musicalmente lo dicho, metal de corte moderno con inspiración hardcore. Caña, rapidez en los guitarrazos y algunos solos de calidad. Una sección rítmica muy contundente se combina con unas guitarras rítmicas a la altura de esa contundencia. Por el medio aparecen toda clase de recursos y sin límite alguno. Aquí un piano, allí sonidos tecnológicos, teclados, lo que haga falta. Todo vale y todo se acopla con una naturalidad absoluta, algo que no siempre ocurre. A diferencia de otras bandas que juegan con tantos recursos, lo suyo no se hace cansino, todo parece tener sentido y es fácil que te hagan votar mientras te cagas en la madre de algún hijo de puta que te venga a la mente por alguna de sus inteligentes letras. Mola hasta la propina en forma de acústico con trikitixa incluida.


El libreto es totalmente interactivo, con códigos QR en sus páginas para acceder a los videos de los protagonistas de las canciones. Colaboran Iker Piedrafita y El Drogas, un lujo.

Iker Piedrafita es el responsable de producción, mezclas y master. El puto amo. Sonidazo, enorme producción de un disco realmente perfecto y que me ha dejado totalmente impactado. Metal para mentes inteligentes. Hacía tiempo que no ponía un 5/5.

Buenísimos. ¡Buenísimos hostia! 


Tracklisting:
1. 06 de febrero de 2014 (3:25)
2. Los cuentos de Sara (3:22)
3. Las que limpian (feat. Las Kelly) (4:00)
4. Te quieren de rehén (3:26)
5. Sentirnos vivos por encima de nuestras posibilidades (3:20)
6. Kobane (3:06)
7. Cuánto dura tu voz (feat. Iker Piedrafita) (3:39)
8. Desahuciando el miedo (feat. El Drogas) (4:22)
9. Deportado del edén (3:47)
10. Vitaminas pa los cerdos (3:24)
11. Cierra despacio (Bonus Track) (4:12)

Line Up:
Txus: voz y guitarra
Mikel: batería
Iñaki: bajo
Xabi: voz

http://www.ingravito.es/







© Diario de un Metalhead 2019. 

No hay comentarios: