martes, 12 de noviembre de 2019

NOCTEM: “The Black Consecration” (2019, Art Gates Records)


Por Larry Runner.

Nueva entrega de NOCTEM. Otra orgía sónica de Black Metal. No paran, ya he perdido la cuenta de los discos que llevan encima. En tres lustros han viajado más por el mundo que nadie y a día de hoy no es un secreto que a los levantinos se les reconoce más y mejor fuera que aquí.

En un país de envidiosos como el nuestro que un grupo tenga nombre fuera no puede ser admitido por la mayoría. Más en un mundo tan caciquil como el del metal extremo, donde las zancadillas hacen palidecer a las que hay en cualquier otro estilo, con auténticos cabecillas en plan gurú que no dudan en destruir todo aquello que no está en su carro. En ese sentido quizás NOCTEM sean de los más atacados. He visto críticas tan cargadas de odio contra ellos que solo por eso ya me caen bien, aunque no sean amigos míos.

Lejos de enfrentarse a toda esa basura de gente van a la suya, no dejan de trabajar, girar y sacar discos uno tras otro. Siempre están activos y los cambios no les han echado abajo ni les han hecho nunca arrojar la toalla. Han conseguido ir por libre y solo por ello merecen todo el respeto y la admiración que merece todo aquel que en vez de lamer culos y llorar en las redes se pone a trabajar sin desfallecer.



“The Black Consecration” es el quinto álbum de estudio. Contiene ocho nuevas canciones de Metal Extremo en las que suenan más black que nunca y menos death, lo cual, personalmente, agradezco. 

Los temas vienen cargados de melodía, utilizando para conseguir ese efecto melódico incluso guitarras acústicas. Curiosamente a pesar de ir sobrados de melodía nunca pierden intensidad ni dureza. El blast beat es el rey del ritmo en esta nueva entrega en la que se ofrecen más oscuros y probablemente más agresivos que nunca.

Gran parte de la culpa la tiene la voz de Beleth, que parece haber nacido bastante lejos de su soleada tierra y que no duda en tirar de growl cuando la canción lo parece necesitar, aunque jamás abusa del recurso. Ni de ese ni de ninguno, pues la voz es lo suficientemente variada para que el álbum jamás se muestre monótono.


Todo lo contrario, los cuarenta y cuatro minutos de oscuridad se pasan volados, con la velocidad y la agresividad reinando en prácticamente todo el álbum y trayendo a mi mente buenos momentos vividos en el pasado con bandas norteñas como God Seed o los mismísimos Marduk. En un álbum que ya comienza enorme de la mano de la mini-ópera que le da título.

El disco acaba de cobrar vida, pues la fecha fijada para la salida fue el pasado día 1. Hace ya varias semanas que estaba en mi poder, pero no fue hasta ahora que encontré el momento para llevar las manos al teclado y poder expresar lo que he sentido escuchándolo.

Es pura rabia extrema a la que solo le pediría algunos solos para completar la gran sinfonía del mal que es este “The Black Consecration”.

La portada, por cierto, acojonante.

Siguen creciendo. Queremos ir a misa, pero a la de NOCTEM.


Line-Up:
Beleth - Voz
Exo- Guitarra
Varu - Bajo
Voor- Batería

Tracklist:
The Black Consecration
Sulphur
Uprising of the Impenitents
Coven
All That Now Belongs to the Earth
Let That Is Dead Sleep Forever
Court of the Dying Flesh







© Diario de un Metalhead 2019.

No hay comentarios: