miércoles, 13 de noviembre de 2019

DAWNLIGHT: Until the dark sun rises (2019, Autoeditado).


Por Jorge López Novales.

Los días se acortan, la luz se amedrenta, la oscuridad siempre acechante empieza a ganar fuerza. Comienza una eterna lucha que recuerda a los humanos que hay cosas que no puede controlar. Dawnlight pone banda a sonora a esta lucha con su “Until the dark sun rises” y la transportan a un mundo fantástico sumido en tinieblas donde habitan terribles criaturas que las fuerzas de la luz tratan de vencer. Nos dibujan fríos parajes en los que perdernos.

Dawnlight es una banda que parece que siempre ha estado ahí. Ya comienza a tener presencia en festivales incluso cuando habían lanzado su EP “Eternity”. Como curiosidad encontramos en el libreto a un quinto miembro, Joni Jester, que se encarga del apartado de la performance en directo. Algo que da mucho juego como pude ver en su directo el pasado 27 de Octubre (2018) en Gijón en la Sala Swami Ballroom. Eso denota un cuidado de los detalles y la búsqueda de ofrecernos un extra.

Ya en aquel concierto adelantaron temas que incluirían en el nuevo disco como “Men in the shadows”, “White Wolf”, “Hero´s sorrow” o “Seven souls”. Y otros cortes que no han sido editados. Lo digo sólo para que os hagáis una idea de la cantidad de material que manejan. Tienen las ideas bastante claras y así lo han plasmado en los Rock Lab Studios (Haro, La Rioja) de Dan Díez por los que han pasado bandas como Zenobia. 

Yo fui uno de los muchos que encontró el lanzamiento de Verkami de su primer trabajo “Eternity” lo suficientemente interesante como para meterse de cabeza, hace ya dos años.

¿Qué vamos a encontrar en estos diez cortes? Encontraremos estribillos pegadizos, coros, juegan con distintas velocidades del tiempos dentro de un mismo tema, medios tiempos que crecen en intensidad hasta convertirse en temas épicos, una balada para dar un respiro y una versión de un grupo archiconocido, “Muse”.


Estamos hablando de power sinfónico interpretado en inglés. Diréis, vaya, que original a estas alturas. Pero no estamos ante un producto al uso. Se trata de una banda joven que ha ahondado en las raíces del género power en Europa. Han buscado en grupos como Sonata Ártica, Helloween, Stratovarius, Rhapsody, y han extraído su esencia para materializarlo en su música, una música con personalidad propia. Ya no nos tiene que sorprender que un grupo de cualquier punto de la escena estatal, en este caso Valladolid, pueda tener una sonoridad que pueda despertar la curiosidad de países como Japón.

Una intro genérica instrumental propia del género, “The longest night”, nos prepara para la toma de contacto con “Men in shadows”. Nos muestran hasta dónde puede llegar su interpretación del power nórdico, aunque sin obviar el legado italiano. La instrumentación nos marca el estribillo con la batería a todo meter. Acto seguido la música se asienta y Javi Morales comienza a relatarnos la historia de dos criaturas que dan caza a seres humanos. Estribillo muy potente que me lleva a evocar a unos primerizos Sonata Ártica. El solo no se come mucha canción y comparte protagonismo con las demás partes.

Quizá pueda ser llamativo que entre sus influencias nombren a Wintersun. Y lo cierto es que juegan con su influjo en algunos pasajes. Es bastante interesante el comienzo de “The guardian of Dawnlight” con sus guitarras llenas de tremolo picking, alejados de su línea power, guiando las melodías, una contundente batería, algún gruñido, y con las orquestaciones atenuando la agresividad de lo que suena. Luego encontramos el contraste con pasajes más power y que llegan a alternar con otro pasaje instrumental de death metal melódico, analizado en conjunto no es un contraste tan grande, es como si lo pidiera el tema. Consiguen escapar de una linealidad power experimentando sin complejos con su sonido.

Su cuarto corte “White Wolf” puede ser uno de los que más me ha gustado junto al anterior. Nos engaña el comienzo. ¿Tan pronto la balada? Paciencia. Es un tema que va creciendo en intensidad, un poderoso medio tiempo con unos coros muy trabajados. La canción versa sobre la figura de Geralt de Rivia. ¿No lo conocéis? No hay problema. Por culpa de una serie de televisión que se entrenará próximamente se pondrá más de moda que por culpa de los libros.


¿Cómo no incluir “Eternity” en este cd? Marcaba la diferencia en su anterior EP. Lo cierto es que esta nueva versión queda un poco más recargada que el original pero no puedo negar que suena muchísimo mejor. Uno se hace a la idea del salto de calidad que se ha dado. Tiene la fórmula power metal que podemos ver en “Men in the shadows”, aunque cuesta más, poco más, quitártela de la cabeza. En “Until the dark sun rises” “Eternity” pasa más desapercibida en comparación con los demás temas.

Seguimos con “Seven souls”. Este corte dura ocho minutos y comienza siendo un medio tiempo que va creciendo en intensidad. Aquí encontramos baterías que asociaríamos más fácilmente a géneros más extremos, al igual que el sonido de guitarra. Esos pasajes aportan, que salpican el corte, una atmósfera especial al tema. Pasajes variados que hacen que parezca que escuchemos varios temas en uno. No se hace largo.

“Afterwar” Diríamos que las orquestaciones tienen un gran protagonismo, que se combinan con el combo instrumental y que en todo momento arropan la pieza. Tiene la apariencia de power de corte italiano. También encontramos pasajes en los que la guitarra juega con el teclado como lo harían Stratovarius. De las cosas más reseñables son las partes instrumentales que surgen en los minutos finales, pasajes más propios del metalcore. Una forma poco habitual de terminar.

El noveno corte es “Hero´s Sorrow”. Comienza con la contundente batería de Miguel. A continuación irrumpen unas guitarras muy a lo Helloween que nos hacen spoiler del estribillo que van a presentar. No estamos ante un corte ultra rápido, no han ido a lo fácil. Es un medio tiempo con fragmentos acelerados muy power.

Han rematado este disco con una versión de Muse, “Starlight”, y han sabido llevarla a su terreno.
Con Dawnlight estamos ante una banda con mucho futuro por delante. 

1. The Longest Night
2. Men in the Shadows
3. The Guardian of Dawnlight
4. White Wolf (Geralt)
5. Eternity
6. Seven Souls
7. Afterwar
8. Dark Sun
9. Hero's Sorrow






© Diario de un Metalhead 2019.

No hay comentarios: