domingo, 17 de noviembre de 2019

TRALLERY: Isolation (2019, Rocket Music).


Por Larry Runner.

Vuelven Trallery con su tercer disco de estudio y quinto en total al que han titulado “Isolation”, una obra dedicada a  su tierra, a la isla de Mallorca.

Y es que parte de la temática de “Isolation” ha sido inspirada en la obra “Mallorca Mágica” del autor Carlos Garrido. En ese libro se cuentan secretos de la isla, “misterios inertes en la naturaleza de alguien que ha crecido en ésta y lo que ello supone en el desarrollo no tan solo de la persona si no también en el carácter de sus gentes” nos dice Humberto, bajo y voz.

Al igual que ocurriera en “Spiritless” (2016, Art Gates Records) “los ejercicios de introspección y los sentimientos más ocultos de la naturaleza del hombre han salido reflejados en “Isolation”, sin embargo en esta ocasión teniendo en cuenta la perspectiva de la insularidad y lo que ello supone” nos cuentan.

Repasando los textos, estos se muestran enigmáticos, a veces introspectivos y difícilmente descifrables, casi diría que retorcidos. Eso sí, las letras son plenamente acordes con la música de un disco que definitivamente no entra ni a la primera ... ni probablemente a la segunda.


En “Spiritless” los sonidos parecían agónicos, oscuros, demasiado serios. Las canciones transcurrían bajo la premisa de unos sentimientos sombríos, casi tenebrosos. Luego entraba en acción la guitarra de Biel y con sus destellos parecía iluminar la escena y espantaba los malos espiritus. En “Isolation” no pasa lo mismo. Se mantiene la premisa de lo eclipsado, de los sonidos lóbregos, y todo ese apagado no se ve iluminado con la misma facilidad con las partes solistas de Biel.

Todo parece más impenetrable, casi diría que difícil y esa agonía no parece querer despejarse casi en ningún momento, siendo “Isolation” el álbum más oscuro y extremo que haya compuesto hasta ahora el trío balear.

Si con su debut “Catalepsy” fueron etiquetados de thrash, llegando a llamarles en algunos ambientes “los minicrisix”, con “Spiritless” parecieron alejarse de ese camino y definitivamente “Isolation” pone tierra de por medio con esa etiqueta, aunque con matices.


Y es que aún perdura algo del sonido de anteriores obras en al menos un par de temas, en concreto los dos adelantos “Crystallizing” -que estrenamos aquí en primicia- y sobre todo “Ghost Rumour” que lleva ese riff tan machacón que tanto me gusta y que ya me dejó flipado de primeras. Fueron las dos canciones que más me gustaron al principio, pero bien es verdad que con las sucesivas escuchas hay alguna más que me vuelve loco.

En ese sentido “Isolated” quizás sea la que más me haya atrapado, pero pensándolo bien, probablemente sea porque siga, aunque en menor medida, las premisas de antaño. Probablemente no sea tan oscura como yo pensaba tras las primeras escuchas.

Otro tema que me gustaría resaltar sobre el resto quizás fuese “From Nowhere”. Me quedo con el increíble solo de Biel, probablemente de lo mejor que me haya llevado yo al oído en todo el 2019 y en donde imprime esa sensibilidad tan especial que muy pocos saben expresar. Sensibilidad que encontrarás en casi todos los temas o más bien en todos, porque cuando te pones a fijarte bien en esa labor solista de la guitarra te puedes quedar embobado. Mira si no en "Eternal", que no parece un tema tan bueno quizás como el resto pero que menudo solo tiene. Mención especial por supuesto para la final "Ashes" está llena de sorpresas que deberás descubrir y con tanta música que otros habrían hecho con ella tres temas. Alucinante.


En resumidas cuentas, Trallery son ahora una banda muy distinta y si hubiese que etiquetarles de alguna manera, quizás lo de Death Metal Progresivo sería lo que mejor les encajase. Lo del Death vendría por la forma de cantar de Humberto en este álbum, más bruta, más enfadada, intimidante, más oscura y con poco margen a las voces limpias y melodiosas. Lo de progresivo es más que evidente. Los temas se retuercen, se complican, cuentan con cambios continuos y a veces casi parecen hacerlo hasta más allá de lo razonable, siendo por ello “Isolation” un álbum difícil para los amantes de los tonos más comerciales. Ultraoscuro. Ultrabueno.

“Isolation” (2019) ha sido grabado y producido por Miquel Àngel Riutort (Mega) en los Psychosomatic Recording Studio -con quien ya llevan trabajando desde sus inicios en su primer álbum “Catalepsy” (2013)- y en esta ocasión masterizado por Hay Zeelen y M.À.Riutort (Mega) en Hay Zeelen Mastering. Suena cristalino.

En el apartado visual, Andreu Beltrán como autor de la imagen de la portada y Sebastià Gayà (kosmiksoul) como diseñador gráfico han sido los encargados de dar imagen a lo que Trallery quiere reflejar con su música.

El disco ve la luz este jueves 21 de Noviembre de 2019 vía Rocket Music. Estará en preventa desde mañana lunes.


Tracklisting:
01 – Isolated
02 – Crystallizing
03 – From Nowhere
04 – Ghost Rumour
05 – Eternal
06 – The Plague
07 – Voice Of The Dead
08 – One Last Deadline
09 – Witchcraft
10 – The Art Of Contradiction
11 - Ashes







© Diario de un Metalhead 2019.

No hay comentarios: