martes, 19 de noviembre de 2019

LA CIFRA NEGRA: Entrevista a Rafa de La Torre.


Por Larry Runner. 

Hace apenas unos días publicábamos la reseña de “Síndrome de Estocolmo” (2019, The Fish Factory), el nuevo trabajo de La Cifra Negra, una banda que reconozco hasta ahora desconocía y que ha sido una agradable sorpresa. Me apetecía saber un poco más sobre ellos y ahora vamos a tener la oportunidad. Charlamos con Rafa de La Torre, guitarrista de la banda.


- Hola, ¿cómo estás? Enhorabuena por este “Síndrome de Estocolmo” que me ha enganchado.
- Gracias, sí, más de uno me ha dicho que tiene cierto componente adictivo!

- Es un buen disco pero hay truco, quizás no seáis una banda aún muy conocida para el gran público, pero no sois ni de lejos unos novatos. ¿Verdad?
- Y tanto, Gus (bajo) lleva 51 años en el mundo de la música tocando en un sinfín de bandas, es muy abierto musicalmente. Dani (batería) ha estado en La Cabra Mecánica y tributos legendarios como la “Bon Scott Band” o “Perfect Strangers“.

Marco estuvo cantando en bandas de metal salvadoreñas como “Era de Miseria” desde los 90 y yo he estado en orquestas, tributos y bandas de acid jazz, rock progresivo, dúos acústicos, aparte de labores de producción … 



- Habéis escogido el castellano a la hora de componer. ¿No os habéis planteado el inglés para pretender llegar quizá a un público más amplio? ¿O quizás es que pensáis que ya hay bastantes castellano-parlantes en el mundo como para tener que andar comiéndose el coco con un idioma que no es el vuestro?
- En efecto, el inglés no es nuestra lengua nativa. Muchas veces veo a buenas bandas cantar en un inglés un tanto forzado, o demasiado académico y pienso que eso mismo nos pasaría a nosotros si cantáramos en inglés …

En el mundo hay más castellanoparlantes que angloparlantes. Que no es el idioma del rock, es cierto, pero precisamente eso le puede dar un plus a la música. El castellano tiene un ritmo y una melodía en la voz hablada que son muy musicales. La mayoría de palabras son llanas en la acentuación y más largas que en inglés, lo que condiciona en cierta manera las melodías si quieres respetar los acentos. Esto hace que en el disco haya cierto toque latino que puedes notar por ejemplo en “Contra el suelo”. Allí hay ciertamente mucho terreno por explorar!

- Por otra parte el cantar en castellano quizás aquí os pudiera hacer llegar a un público más amplio, porque esta música puede gustar desde los más heavies a la gente amante del rock urbano. ¿No?
- Has dado en el clavo! El enfoque de “la cifra” es hacer un rock urbano con mensaje pero con un envoltorio tanto en la letra como en la música dirigido a gente mayor de 30 años de gusto diverso. El reto es que esa música intente ser directa, y que a la vez disfrutemos interpretándola.

- Vuestra música es elegante, diría que madura. Quizá en USA lo etiquetarían de AOR. No sé si os convence lo que digo ...
- En efecto! El AOR es un cajón de sastre para el rock melódico. Ahí entra desde Fleetwood Mac hasta Journey. Otra cosa es que por culpa de las etiquetas ahora esté más orientado a medios tiempos, teclados enormes, coros a 4 voces, guitarras con palm mutes en corcheas y melodías vocales muy marcadas. Pero el AOR es mucho más que eso! 

Sí podría decirse que tenemos bastante componente AOR. 

- Los temas quizá pudieran ser asequibles a un público amplio, las canciones tienen buenos estribillos, algo que es básico para poder triunfar de esta manera. Pero no son estribillos facilones, todo está muy currado.
- Los estribillos son básicos... No quiere decir que no se pueda hacer música sin estribillos, los Black Sabbath de la época de Ozzy apenas tienen y me encantan, pero en la estructura tradicional de las canciones el estribillo es lo más importante. Nosotros a veces lo escondemos un poco como en “Muñeca Rusa” para dejar al oyente con las ganas o lo hacemos algo más complejo como en “Mueble Viejo”, pero nos gusta hacer estribillos accesibles y fáciles de recordar.



- Todo está compuesto musicalmente como con muy buen gusto, es un rock elegante. ¿Quién se encarga de componer la parte musical y en base a qué posibles influencias?
- La mayoría del material estaba en unas demos que hice en mi home studio, pero el resto de la banda ha aportado arreglos y su forma de entender la música. Por ejemplo, las líneas de bajo de Gus (bajista) son muy distintas a las que yo sugería y las ha mejorado, Marco ha girado bastante las melodías (para bien) y Dani ha aportado grooves que han hecho caminar cosillas que no acababan de funcionar.

Las influencias principales en la composición de los temas podrían ser Toto, Deep Purple, Rush, Blue Oyster Cult.. Me encanta ese enfoque a caballo entre rock progresivo, AOR y hard rock. 

- Las guitarras suenan fuertes, pero sin pasarse de la dureza, conservando esa elegancia que antes comentaba. De todas formas cuando entran los teclados hay un equilibrio muy sano ...
- Es curioso, la mayoría de los teclados han sido grabados con guitarra midi, por lo que su tratamiento era eminentemente guitarrístico. Esto creo que ha ayudado a empastar mejor las guitarras y los teclados. Por ejemplo el riff de “Huecos” funciona muy bien tocado en guitarra y así lo hemos hecho en las presentaciones en directo. Ahora, con la aportación de nuestro nuevo miembro, Hernán Sosa, la idea es que haya teclados también en directo.

- Sonáis quizás a muchas cosas pero a ninguna en concreto. ¿Os veis como una banda con sonido propio?
- Sí, totalmente, y esperemos reafirmarlo en próximos lanzamientos.



- Me ha encantado la ilustración de la portada. ¿De quién es obra y cómo surge la idea? ¿Se la pasasteis vosotros al dibujante?
- La ilustración de portada es de Josep Giró. Teníamos pensada esa misma escena pero con nosotros caracterizados, pero en cuanto vi el trabajo de este ilustrador me di cuenta de que le podía dar una vuelta más de tuerca y que podría ganar en expresividad. Es un crack!

- ¿Cuáles son los planes de futuro más inmediatos? Me imagino que habrá que darle al directo ahora para llegar lo más lejos posible. ¿Habrá La Cifra Negra en directo durante un tiempo antes de una próxima obra?
- Claro! Tenemos varios managements interesados en que participemos en sus eventos, y también estamos en contacto con salas de Barcelona y los alrededores. Tenemos muchas ganas de directo!

- Gracias por atendernos y suerte de cara al futuro. Ha sido un placer.
- Igualmente! Gracias por la entrevista y también por la excelente crítica!!



"Síndrome de Estocolmo" el disco de LA CIFRA NEGRA ha sido editado por The Fish Factory. Puedes encontrarlo aquí.


https://www.facebook.com/lacifranegraband/

© Diario de un Metalhead 2019.

No hay comentarios: