lunes, 25 de noviembre de 2019

No daba para selfies. III ANIVERSARIO OMERTÁ XIXÓN. TRALLERY + BLAZE THE TRAIL + TYRANT + TRT. Gijón 22.11.2019. Crónica y fotos.


Texto:  Larry Runner.
Fotos: T&M Photo.

Viernes y cuatro bandas por delante. Así se había planeado el III Aniversario del Pub Omertá de Gijón. Demasiados grupos para los que tenemos que trabajar. Si os soy sincero, ni miré la hora a la que empezaba. Llegaríamos cuando pudiéramos y como siempre, lo antes posible. 


Ello iba a ser un poco tarde, porque además teníamos con el compromiso de entrevistar a Trallery antes, tal y como habíamos planeado bastante tiempo atrás. El resultado es que nos perdimos a las dos primeras bandas. 

Por suerte son bandas locales y sabemos que habrá más oportunidades de ver a TRT y a Tyrant. Los primeros quedan en el debe, pero algo hemos sacado en limpio, ya tenemos su disco (gracias Nacho). A los segundos, curiosamente, ya les habíamos visto en Oviedo en la anterior visita de Trallery y sabemos como se las gastan. No nos disgustaron aquel día. Tyrant darán que hablar, ya lo había dicho y TRT no se quedarán atrás, porque ahora sé quien conforma la banda y sin haberles visto aún ya sé que merecen la pena también. 

Así las cosas llegamos tarde de cumplir con lo que nos da las lentejas y enseguida fuimos a un bar cercano y más tranquilo para llevar a cabo nuestro encuentro con Humberto y Biel de Trallery. Sebas se quedó atendiendo el merchan. Tras la entrevista para nuestro programa de radio, vuelta a la ahora llamada Dolce Vitta y a darle caña.


Llegamos cuando iba a comenzar la actuación de Blaze the Trail, un joven cuarteto al que la comunidad amante de las tendencias metaleras más modernas deberá prestarles atención. Les había escuchado algo en disco, pero ahí a día de hoy todo el mundo lo hace bien y más en un caso como el suyo trabajando con Alex Cappa, garantía de que así va a ser. La verdad que en directo, creo que cumplieron con creces. Más aún si tenemos en cuenta lo apretado del horario, que apenas les dejó margen para tocar porque además un cable se empeñó en ponerles nerviosos justo antes de empezar y robándoles algunos minutos. Salieron airosos. Hay mimbres. Me quedo con la labor de su batería Daniel, que parecía querer dejarnos sordos con su pegada y sobre todo con la de su bajista y voz Diego, que llevó el peso de la actuación en todo momento y al que se le ve sufrir por no poder ponerse a brincar en condiciones. Darle a las cuatro cuerdas, cantar y volar todo a la vez, no se puede. Una agradable sorpresa a pesar de lo corto del repertorio. Atentos a este cuarteto. Me equivoco mal.

Y llegó la hora de Trallery. Se avecinaba set corto y así fue. La banda tuvo que dejar algunos temas fuera porque a las 23:30 la sala cortaba para a las 12 cambiar de ambiente y darle al ritmo latino que nos persigue y que ha conseguido que siendo melómanos empedernidos le hayamos cogido asco a algo que se dice música.


“Chrystalizyng”, muestra de las sensaciones insulares del trío, fue la primera en sonar. La banda venía para presentar “Isolation” en Asturias, a la que volvieron a etiquetar de “segunda casa” tras haber soltado justo detrás “Spiritless”. A lo largo de la noche íbamos a poder disfrutar de tan solo ocho canciones, pero cinco de ellas iban a ser del nuevo álbum. Así que a pesar de lo corto, objetivo cumplido, aunque sé que la banda no quedó a gusto y seguramente vuelvan con esta gira.

“Ghost Rumour”, el segundo single fue la siguiente en sonar. Llamó poderosamente mi atención cómo la gente conocía el tema. No hacía ni 24 horas que el disco estaba en internet y la reacción fue quizás más fría con otras canciones, pero a fé que ante los dos adelantos la reacción fue la misma que con los temas más antiguos.

Tras agradecer la asistencia tuvieron el detalle de dedicar a Diario de un Metalhead “Evil Pride”. De ésta me quedo con el momento disfrute total que me pasé con el solo de Biel. Pura magia ver cómo lo clava en vivo, como toca lo que esperes que suene. Odio a esos guitarristas que te cambian el solo en cada actuación. Biel para eso es totalmente respetuoso. Los solos forman parte de las canciones, como debe ser. Ya de por sí dan margen para lucirse, no hace falta salirse del guión para demostrar lo bueno que eres.


La atormentada “From Nowhere”, una canción de letra profundamente triste, fue la quinta de las que tocaron. Sonó cristalina, como en el disco. Es un tema que te deja descolocado cuando lo escuchas si lo sientes y lo haces tuyo. Demuestra la madurez alcanzada por el grupo. Y es que nos encontramos con unos Trallery adultos. Queda la esencia de aquellos tres chavales que conocimos en 2013 a raíz de la Wacken Metal Battle, de buenas personas. Nos encontramos ante unos Trallery ya mayores y que saben lo que quieren y el camino que quieren seguir sin preocuparse de quién se sume a su carro. Hacen lo que les gusta a ellos, no buscando la palmada en la espalda. Han escogido un camino difícil, lo cual es más que aplaudible aunque sin duda mucho más arriesgado. Dedicaron la canción a nuestra compañera Maya, que se acercó desde Santander con su inseparable Txen. De ellos son las fotos que ilustran esta crónica. Muchas gracias, pareja, sois lo mejor.

Eso sí, Trallery no olvidan de donde vienen y lo muestran con orgullo. “White Shadow” fue esa mirada a sus inicios, cuando se llamaban como el título de la canción. Aquel sentimiento 80’s está ahí debajo, perdura y es eso lo que les hace valorar todos los pasos que se van dando. Uno nunca jamás ha de olvidar sus orígenes para no perder el norte. Canción que ha de quedar para siempre en el repertorio.

“Eternal” sirvió para advertirnos que aquello se acababa. Agradecimientos varios y despedida, no sin antes evitar que Biel Gayá se arrancara con los primeros acordes del “Stranded”, hit de Gojira por excelencia. Sebas enseguida se sumó a la fiesta y la audiencia celebrándolo. Fue un amago antes de arrancarya en serio con la última de la noche. El honor fue para “Isolated”, tema que abre su nuevo álbum y que Humberto canta con un sentimiento especial. Enorme su labor al bajo y a la voz, con la que no deja de expresar todo lo que siente a través de unas canciones sobresalientes como son las de este “Isolation”.


Personalmente me lo pasé muy bien, pero, la verdad, tengo ganas de verles en un escenario grande. El de una sala en mejores condiciones estaría ya muy bien. Pero el de un festival sería la rehostia. Tocando al nivel al que van los tres y con un repertorio tan brutal del que tuvieron que dejar fuera temazos como “Scavenger Crow”, “Hollow Stare” y “Collateral Damage” por el recorte del tiempo, deberían tener un verano infernal a nivel de festivales. Ojalá fuera así, aunque no veo más que últimamente no veo más que confirmaciones mediocres y la presencia de bandas a las que les queda el nombre, porque tras su logo se esconden músicos que no tocaron en ninguno de los discos que dicen poseer. Leyendas de pacotilla. 

Para mí, una estupenda velada. Eso sí, demencial que no se llenase la sala con cuatro bandas por delante y siendo dos de ellas de casa. Para algunos amar el metal es ir a al Hellfest y al Resu ¿Es que no os daba para selfies la velada gijonesa? Alguno dirá que tocaba Avalanch en Oviedo. Sí, ya lo sé, pero no vale la disculpa, estaba más o menos igual. Pff ...

Set-list Trallery:
1 - Chrystalizyng
2 - Spiritless
3 - Ghost Rumour
4 - Evil Pride
5 - From Nowhere
6 - White Shadow
7 - Eternal
8 - Isolated

Gracias al Omertá por montar la velada. Muchas felicidades y que sean muchos más.

© Diario de un Metalhead 2019.

No hay comentarios: