viernes, 15 de noviembre de 2019

No hay perdón. OLIVER/DAWSON SAXON + ÓXIDO. Gijón, 07.11.2019. Crónica y fotos.


Texto: Larry Runner.
Fotos: Jorge López Novales.

Me gustaría saber qué pasaría en Asturias si nos visitasen Saxon. ¿Cuántos iríamos? ¿Se llenaría? ¿Alguien sabe cuantos miembros originales quedan en la banda? Yo mismo contesto: Dos. Los mismos que en Oliver/Dawson Saxon, y a estos no los fue a ver ni Dios. Y es que a veces somos idiotas, yo me incluyo, y dejamos pasar oportunidades de oro, la del pasado jueves fue una de esas.

Oliver/Dawson Saxon comenzaron su tour de cuatro fechas en Gijón. Con dos miembros originales de la leyenda de la NWOBHM surgida en South Yorkshire. Si alguien no sabe de qué estoy hablando, intentaré resumirle muy brevemente la historia.

A mediados de 1997 Steve Dawson y Graham Oliver registraron el nombre de Saxon en el Reino Unido. Biff Byford y Paul Quinn se agarraron un buen rebote y emprendieron acciones legales contra los primeros. Al final el carismático rubio vocalista y Quinn ganaron el juicio y se quedaron con los derechos de la marca. Los primeros, que según Byford y Quinn actuaron de mala fe, acabaron fuera de la banda de muy malas maneras. Quizá uno de esos casos donde la avaricia rompe el saco. El caso es que temas legales aparte, Oliver/Dawson Saxon lleva un nombre distinto, pero no hay que olvidar que gran parte del repertorio de los Saxon de hoy en día sigue estando formado por temas que partieron de Graham Oliver, con lo cual deberíamos respetar a la parte “pobre”. Legalmente no son Saxon, pero moralmente tienen el mismo derecho.


Oliver/Dawson Saxon son merecedores de defender sus canciones, tanto como la otra parte y la verdad, no entiendo que unos estén a un nivel tan alto y otros tan olvidados. La prueba está en los pocos que acudimos el pasado jueves a verles a Gijón. Afortunados fuimos de disfrutar de un bolo tan cercano e íntimo y de disfrutar de algunos de los mejores temas de heavy metal jamás compuestos y a escasos metros de unos músicos legendarios.

Pero antes de que los británicos saltaran a escena disfrutamos del buen hacer de una banda llegada de Pamplona llamada Óxido que aún no conocía y de la que me estoy haciendo fan.


Óxido.
Los pamplonicas me encantaron y no pude evitar comprarme su disco “Soñarás”, que me da la sensación nos tacaron entero. En principio no iban a ser ellos los invitados, pero apenas un par de días antes se cayeron del cartel los franceses que iban a telonear la gira y ellos aceptaron ser los sustitutos en Gijón y Burgos. Salimos ganando.

Heavy Metal 80’s total y absoluto, pero bien ejecutado y con muy buenas canciones en castellano. Deben llevar tiempo en esto, se les ve mayores ya, no son unos críos precisamente, pero me encantaron.



Abrieron con “Cicatrizaré”, la canción que abre su fantástico disco, que por cierto ha editado Leyenda Records, garantía de calidad. 

Tienen canciones que te sonarán a Accept (“Gasolina”), a Maiden, a Scorpions (“Hasta Quemarme”) o por ejemplo a los mismísimos Barón Rojo (“Que duela”) según el riff que se curren en cada tema, con un vocalista, Íñigo De Miguel que en directo, lo da.

Como digo, me gustaron mucho. No os puedo contar más de momento porque tampoco conocía aún las canciones, pero como os he dicho, para mí que tocaron el disco entero y si no, ahí se anda. Pronto hablaré más de ellos aquí en la web porque en el debe me queda la reseña del disco que subiré lo antes posible. Recomendados.


Oliver/Dawson Saxon.
Abrieron con “Rock 'n' Roll Gypsy”, no se puede ser más grande, y sonando de auténtica maravilla desde el comienzo. Pablo Viña les cogió el punto a los británicos y fruto de su trabajo en la mesa pudimos disfrutar de una noche de nostalgia como pocas se hayan vivido en la Acapulco.


Con un repertorio impresionante, disfrutamos de lo lindo, cantando, alzando puños, poniendo cuernos y por supuesto castigando nuestros fatigados cuellos. Y es que éramos pocos, pero buenos y metimos ruido porque no puede ser de otra forma cuando ante ti suenan ya al principio “Strong Arm of The Law”, el baladón “Frozen Rainbow” o “Denim And Leather”.


Fue sensacional disfrutar de “Dallas 1 PM”, “Crusader” o “747 Strangers in the Night” sobre moqueta. Y es que las he escuchado repetidas veces entre el barro de Wacken, o bien empapado o medio congelado en la noche del Holstein, y disfrutarlas en manga corta fue una fantástica sensación.

Graham Oliver y su histórico amigo Steve Dawson se mueven casi como ancianos fuera del escenario, pero sobre las tablas parecen unos mozalbetes. Junto a ellos, Bri Shaughenessy a la voz, vocalista de Seventh Son, una de tantas bandas de la NWOBHM que se quedaron por el camino y dos jóvenes músicos Gav Coulson a la guitarra y el nuevo genio británico de la batería Kyle Hughes.


Al primero -que se repartió los solos a lo largo de la noche con Oliver- ya le habíamos visto en vivo con The Quireboys y sabíamos lo bueno que era. Lo es en casi todo, pues aquí venía de guitarrista, pero se defiende de maravilla como bajista y teclista. Un todoterreno. A la batería Kyle Hughes, ese jovencito que le pega como pocos y que empieza a hacerse un nombre en el circuito, girando sin parar con una y otra banda. El de Newcastle forma parte de la banda de Marco Mendoza, con el que se pasó por España en febrero, ha estado en la banda de Bumblefoot y ahora se vino con Oliver/ Dawson Saxon para que la batería sonara contundente, algo que no siempre ocurre con los otros Saxon, con los legales. Sí, Nigel Glockler está más que mayorcito y bastante delicado de salud. En principio estaba anunciado para esta gira el hermanísimo Paul Oliver, pero no al final no vino y tampoco nos enteramos de la razón. De todas formas probablemente también salimos ganando con el cambio.


De hit en hit el concierto iba transcurriendo hasta que llegó el momento de la despedida con “Motorcycle Man” alargada por Graham Oliver en su inicio a base de guitarreo y una “Wheels of Steel” que siempre suena mágica.

Evidentemente volvieron al escenario para ofrecer un par de perlas más. “Power And the Glory” y “Bands Played On” sirvieron de perfecto cierre para una preciosa noche.  

Fue increíble ver que solo algo más de medio centenar de metalheads nos reuníamos alrededor del escenario de una sala que se ha llenado para ver a grupos locales en forma de tributo. No sé si es que estamos locos, que somos ignorantes o simplemente unos putos gilipollas (repito que me incluyo), pero no es de recibo. No hay perdón.

Gracias a Franel Rock por traerlos, aunque sé que no salió bien. Que Dio os lo recompense aunque sea ganando pasta en bolos indies.


Line Up:
Graham Oliver - Guitar
Steve "Dobby" Dawson - Bass
Bri Shaughnessy - Vocals (Seventh Son)
Kyle Hughes - Drums (Marco Mendoza, Bumblefoot ...)
Gav Coulson - Guitar (The Quireboys ...)

Set-list:
Rock 'n' Roll Gypsy
Strong Arm of the Law
Frozen Rainbow
Denim and Leather
Hungry Years
Dallas 1 PM
The Eagle Has Landed
Crusader
747 (Strangers in the Night)
Princess of the Night
Motorcycle Man
Wheels of Steel
Power and the Glory
Bands Played On

© Diario de un Metalhead.

No hay comentarios: