Mostrando entradas con la etiqueta 2011. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 2011. Mostrar todas las entradas

martes, 29 de octubre de 2024

Mirando al pasado: FOREVER ROCK FESTIVAL: BONFIRE + TABÜ + INFAMIA + BLACKBETZ. Hoy hace 13 años.


📝 Larry Runner.

Corría el año 2011. Diario de un Metalhead estaba arrancando aún y mientras, el que esto escribe colaboraba con otros medios, unos más grandes y otros más modestos. Uno de ellos era Metal4All, tristemente desaparecido ya hace tiempo. Hace unos días haciendo limpieza en el disco duro me encontré con que conservaba algunas de aquellas crónicas.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Crónica concierto OPETH + PAIN OF SALVATION. Bilbao 18.11.2011


Texto: José A. Ruiz.
Fotos. Sergio Blanco.

Grandes colas me esperaban a la puerta de Santana 27 en Bilbao para ver la esperada gira de Opeth con Pain of Salvation de invitados especiales, la expectación no podía ser menor dado que juntar a dos grandes del progresivo en una gira no es algo precisamente fácil y menos por estos lares.

domingo, 20 de noviembre de 2011

IN EXTREMO: Gijón y Madrid. 10 y 12.11.2011. Crónicas y fotos


Hay que aprovechar, la vida da muchas vueltas y hay trenes que solo pasan una vez en la vida. Este no lo dejamos pasar. Doble cita con In Extremo. Gijón y Madrid nos esperaban. 

jueves, 17 de noviembre de 2011

PAUL DIANNO + EVERDREAM. Santander 01.11.11. Crónica y fotos


Texto y fotos: Larry Runner

Es difícil explicarlo para los que vivimos aquella época y aún será más difícil entenderlo para aquellos que no atesoran la suerte que yo tuve. Si no conociste a Iron Maiden en la época de Paul Dianno, si cuando les descubriste fue ya con Bruce Dickinson, jamás nos entenderás a los que disfrutamos de aquello en su momento y hoy en día seguimos prefiriendo “Killers” a “Seventh Son o a Seventh Son” o cualquier otro álbum posterior a la era Dianno.

domingo, 23 de octubre de 2011

Tronar Fest 2011: Contracrónica.


Texto: Larry Runner
Fotos: Felipe SM

Ya es, afortunadamente, una cita obligada. Sabes que toque quien toque, lo vas a pasar bien. El caso es ir, tomarte unas cervezas, que normalmente acaban siendo demasiadas, y ver a todo el bicho viviente de la Cuenca del Caudal, que ama el rock n’ roll o el metal, sea cual sea su estilo favorito.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Road Report: Munich 2011. Parte 2 de 2. Crónica Concierto: IN EXTREMO. Landshut (DE), Do. 04.09.2011


Landshut acogió el último concierto de la gira que In Extremo ha llevado a cabo por ocho recintos medievales a lo largo de todo el verano bajo el nombre de “Burgentour” (Tour de Castillos). En esta ocasión, el lugar elegido para el concierto fue el Castillo de Trausnitz, fortaleza medieval fundada por Ludwig I en 1204. 

viernes, 16 de septiembre de 2011

Road Report: Munich 2011. Parte 1 de 2


Una vez más la música nos llevó a Alemania. En esta ocasión partimos en avión desde Bilbao, para pasar unos días en el país donde tanto disfrutamos los amantes de la buena cerveza y del heavy metal.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Road Report: Bermeo. Angelus Apatrida. Mi. 07.09.11.


Cuando el otro día, al término de la actuación de Angelus Apatrida en el Vaques Fest, me enteré de que la banda iba a visitar escenarios del norte una vez más, me alegré enormemente. Y es que la suerte estaba de cara. La fecha era el 7 de Septiembre y el lugar Bermeo, a poco más de una decena de kilómetros del Aeropuerto de Bilbao, al cual tenía planeado llegar la noche anterior procedente de Munich tras pasar unos días de vacaciones en la capital bávara.

Era como una señal, y a las señales hay que hacerles caso. Así que hicimos un "enorme esfuerzo" y encontramos un hotel rural de ensueño muy bien de precio y a ocho kilómetros escasos de la famosa villa pesquera que esos días celebraba su Semana Grande. Un lugar ideal para descansar de los agotadores días vividos en Alemania y de paso aprovechar para conocer un sitio nuevo disfrutando de su paisaje y de su gastronomía.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Wacken 2011: Recuerdos.


Una de las cosas que mayor satisfacción personal te puede aportar una visita al festival de Wacken, es la cantidad de recuerdos y de memorabilia con la que puedes regresar a casa casi sin forzar. Una vez mas he venido cargado de detalles especiales y eso que a lo largo del festival tuve tiempo de asistir a las actuaciones de 37 bandas. Alguien que se dedicara durante los tres días a acumular memorabilia en vez de ver conciertos necesitaría una maleta extra para poder regresar con todo ello. Lo que se puede ver a continuación es solo un ejemplo, unas cuantas cosas, ejemplos de aportes de este Wacken 2011 a mi colección de memorabilia. Recuerdos que permanecerán para siempre.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Crónica Wacken 2011. 3/3


SABADO 6

El sábado madrugamos un poco menos. El cansancio empezaba a pasarnos factura, y cuando llegamos los suecos CRASHDIET ocupaban el centro de atención en el True Metal Stage. El sonido no les acompañaba, la verdad es que era un horror.  Así que nos fugamos al Wet Stage, donde un puñado de metalheads acudían al excelente show que estaban ofreciendo los noruegos TRIOSPHERE.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Crónica Wacken 2011. 2/3


VIERNES 5

Fue duro levantarse tras haber llegado tarde al hotel la noche anterior. Pero queríamos estar a primera hora de la mañana costase lo que costase. Los alemanes PRIMAL FEAR actuaban a las doce del mediodía en el Party Stage, compitiendo con ENSIFERUM que lo hacían a la vez en el Black Stage. Escogimos a los teutones porque su tour de el año pasado por España fue inolvidable para nosotros y había muchas ganas de volver a verles.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Crónica Wacken 2011. 1/3


Tras más de veinte años de existencia, Wacken Open Air, se ha convertido, por méritos propios en la Meca del Heavy Metal no solo a nivel europeo, sino también a nivel mundial. Mientras otros de los grandes competidores europeos como el Download inglés o el Sweden Rock han perdido visitantes o se han estancado en sus ediciones de 2011, Wacken ha vuelto a colgar el cartel de “Sold Out”, y en esta ocasión con ocho meses de antelación.

sábado, 20 de agosto de 2011

Inolvidable. OZZY OSBOURNE. Wacken, Alemania. 04.08.2011. Crónica.


📝 Larry Runner.
📷 Sergio Blanco.

Y por fin llegó la hora de el “Madman”, con el toro de fuego del festival luciendo ya en el medio de los dos escenarios. OZZY OSBOURNE pisaba las tablas de Wacken por primera vez en los más de veinte años de la historia del festival y lo hacía bajo los acordes de “I don’t know” y estupendo juego de luces en el escenario que inundaban todo el recinto. 

lunes, 1 de agosto de 2011

Crónica concierto: Angelus Apatrida. Resurrection Fest. Viveiro, Lugo, Galicia. Sábado 30.07.2011


Como creo que bien indica el título de esta entrada del blog, no voy a hacer ninguna crónica del Resurrection Fest.  Esta no va a ser una crónica al uso. No voy a hablar de cada una de las bandas del cartel ni muchísimo menos, sino de como viví yo el Resurrection Fest al que acudí solo la última jornada, la del sábado y con el interés puesto en una única banda: Angelus Apatrida. Si que expondré algunos apuntes sobre el evento, pero intentando no explayarme demasiado, aunque hay cosas que creo que es conveniente comentar. Aquí os dejo mi crónica de un sábado para recordar.

sábado, 9 de julio de 2011

THE BLACK DAHLIA MURDER. Sala Albéniz, Gijón. 06.07.2011. Crónica y fotos


Texto: Larry Runner
Fotos: José Mora "Hunterkiller"

El concierto de The Black Dahlia Murder del pasado día 6 de Julio en la Sala Albéniz de Gijón, vino a ser un oasis en el desierto musical que estamos sufriendo los metalheads asturianos en este triste verano. La iniciativa municipal gijonesa ya está al nivel de la de la Capital, y este verano la oferta rockera de Gijón pasa a estar al nivel de la vecina Oviedo. Es decir, no existe.

martes, 5 de julio de 2011

AZKENA ROCK FEST 2011. Vitoria-Gasteiz. 23.06.2011. Crónica.


El pasado mes de febrero, Last Tour Internacional anunciaba las primeras confirmaciones para la Edición 10ª Aniversario del Azkena Rock Festival. Los nombres presentados me parecían realmente atractivos, así que esa misma semana me acerqué al Carrefour y me compré los tickets de Bono para los tres días. Al fin y al cabo, no sabía que más nombres se iban a confirmar, y en el peor de los casos la diferencia del precio de la entrada con respecto a la del bono tampoco era demasiada, teniendo en cuanta además que se anunciaba que nos iban a regalar un Welcome Pack que podía merecer la pena.

sábado, 25 de junio de 2011

BUCKCHERRY. 18.06.2011. PAMPLONA. Crónica y fotos.


Buckcherry visitaban por fin la península en un tour por salas y no para hacer una aparición en un festival cualquiera, así que la oportunidad para verles en vivo de cerca y con un buen show era perfecta.

viernes, 17 de junio de 2011

CINDERELLA: Barakaldo. 11.06.2011


Texto: Larry Runner.
Fotos: Sergio Blanco.

Inquietud. Eso es lo que tenía antes del concierto. Agitación. Esos nervios que tras casi treinta años acudiendo a conciertos rara vez sientes. Y es que sabía lo que me aguardaba en la Rock Star. Ver a Cinderella tenía un sabor especial, y la sensación que recorría mi cuerpo era seguramente la misma que siente mi padre cuando se dispone a abrir un gran reserva con motivo de una celebración señalada.

martes, 14 de junio de 2011

OBÚS. Oviedo, 10.06.2011. Crónica.


Texto: Larry Runner

Treinta años. Casi nada. Tres décadas de carretera, de duro y potente heavy metal. Y la historia continúa. Volvieron a visitar Asturias. Y como bien dijo Rafa Basa en la presentación, con nosotros  tenían una cuenta pendiente.

Las lenguas, no se si malas o buenas ya que yo no estuve en aquella ocasión, decían que su concierto del Tronar Fest de Mieres había sido bastante malo y que Fortu se encontraba muy fuera de forma. Eso fue a finales de 2009. Año y medio más tarde Obús volvían a pisar la tierra del Rey Pelayo, pero en esta ocasión la cita era en Oviedo, y el público de la capital, respondió acudiendo en buen número.

Esta vez no decepcionaron. Para nada. Y eso que a diferencia del concierto celebrado quince días antes en el mismo lugar, el público estaba formado en la mayor parte por gente ya veterana. Pocos adolescentes vimos en la Sala Tribeca.


“Corre Mamón” dio el pistoletazo de salida. A pesar de pertenecer a su último trabajo suena a clásico. Respira lo que tienen los buenos temas de Obús, contundencia y dosis de macarrería que tanto nos ha gustado siempre.

“Más que un Dios”, del anterior álbum “Segundos Fuera”, fue la siguiente. Increíble que esta canción a la que catalogamos “de las nuevas” sea ya de 2003. La audiencia de Oviedo, siempre fría, seguía sin espabilarse, y eso que se veía venir que lo de Mieres era historia y no se iba a repetir. Obús venían dispuestos a cerrar bocas.

Qué mejor para despertar a la gente que tirar de clásicos. Tras treinta años dando conciertos, nadie le va a enseñar a esta banda cómo se caldea el ambiente de una sala, cómo se espabila a la gente, cómo se hace para que todo el mundo alce sus cuernos. “La raya”, “Autopista” y “Pesadilla Nuclear”. Tres clasicazos y el efecto fue poner la Tribeca patas arriba. Lo más difícil, despertar al frío público carbayón, ya estaba conseguido.


Vinieron luego “Juego Sucio”, “El Que Más” y “Cállate”. Tras más de media hora de actuación, Fortu se había dedicado unicamente a cantar, sin descanso y sin decir ni hola. ¿Es qué se habían convertido de repente en Los Ramones?

Afortunadamente no había sido así. Salieron en tromba y sus temas no necesitan presentación. Eso estaba claro, pues los presentes coreábamos a estas alturas todas y cada una de las canciones que iban sonando sin descanso. En las primeras filas nos moríamos de calor y el sudor hacía acto de presencia. 

Fue entonces cuando la banda nos dio un respiro. Fortu tomó una acústica y se sentó en una pequeña banqueta. Paco Laguna, el batería Carlos Miralles, a quién yo no había visto nunca con la banda, y el bajista Fernando Montesinos desaparecieron del escenario. A cambio Fortu, para no quedarse solo sobre las tablas, solicitó la presencia de una fémina del público, a la que acabó cediendo gentilmente su asiento. Fue así como comenzó la conmovedora e imprescindible “Complaciente o Cruel”.

Tras el momento de tranquilidad, una larga introducción nos llevó a “Te Visitará La Muerte” y continuaron con “Que Te Jodan”. Es increíble como los temas de los últimos tres discos se integran entre los más clásicos sin que el show baje en ningún momento de intensidad. No hay muchas bandas que puedan lograr algo así y menos las de su generación.

La siguiente fue “Dinero, Dinero”, durante la cual Fortu apareció sobre una de las barras de la Sala y desde allí cantó gran parte del tema, moviéndose de derecha a izquierda mientras solicitaba a una de las camareras una copa que tardó en beber menos de lo que dura un estribillo.

Solo lo “Hago en mi Moto” y “Vamos Muy Bien” eran las últimas en el repertorio planeado. Fue entonces cuando al despedirse todos pedimos como suceden en las grandes noches otras tres canciones más. Y es que en Asturias, nunca nos conformamos con otra, sino con “otres tres”. Obús no nos decepcionaron y salieron para el bis y así continuar con su show y nuestra diversión.

“Necesito Más”, ninguna otra podía ser más apropiada, abrió fuego de nuevo y fue seguida de Prepárate, durante la cual pudimos apreciar el dominio del instrumento de la excelente sección rítmica formada por Fernando Montesinos y Carlos Miralles.

El solo de Carlos fue realmente espectacular. Fernando se puso tras la batería y Carlos al frente del escenario para hacer una demostración de dominio y maestría con la percusión, en la que colaboraron también Fortu y Paco.


Solo quedaba la traca final. Fortu comenzó a subir chicas, una tras otra, bailando con todas y cada una de ellas e incluso intercambiando fluidos con las más atrevidas. Los chicos ya fueron subiendo solos. Con el escenario lleno de gente, interpretaron “Esta Ronda La Paga Obús”.

Fue la guinda al fin de fiesta de una noche con sabor añejo. Si tienes oportunidad de verlos en esta gira, no dejes que te lo cuenten. Y si le dices a alguien que vas a ir a verlos y te viene con que están acabados o alguna estupidez similar, siempre te queda el recurso de decirle “Cállate” o “Que te Jodan”. Los que no fueron, se quedaron sin una buena dosis de heavy metal. 

Repertorio:
Corre Mamón
Más que un Dios
La Raya
Autopista
Pesadillla Nuclear
Juego Sucio
El Que Más
Cállate
Complaciente O Cruel
Te Visitará La Muerte
Que Te Jodan
Dinero, Dinero
Yo Solo lo hago en mi Moto
Vamos muy Bien

Bis:
Necesito Más
Prepárate
Esta Ronda la paga Obús


© Larry Runner 2011.