domingo, 27 de febrero de 2011

Beethoven R. Sábado 26.02.2011. Crónica


La noche del sábado se presentaba ilusionante. Varios factores llevaban a ello. Primero: Beethoven R, una banda reconocida a nivel nacional visitaba Oviedo. Segundo: tocaban en lo que era para mí una nueva sala. Tercero: como teloneros se presentaban dos agrupaciones a las que no había visto nunca.

Lo dicho, con estas tres premisas esa noche estaba servida de forma espléndida. Mis acompañantes y yo llegamos sobre las ocho y media cuando la primera banda, los locales Soldier ya estaban actuando.

La primera impresión fue de enorme sorpresa. Alguien había apuntado en algún foro que la Sala Azúcar, antigua Discoteca Sir Laurens, era un pequeño garito con capacidad para medio centenar de personas. Nada que ver. Desde luego el que informó de esos datos una de dos, o se confundió de local, o estaba en contra de alguna de las bandas e hizo semejante afirmación para que más de uno no fuera pensando en que aquello era un pequeño bar. La Sala es enorme y no conozco su capacidad, pero probablemente allí se puedan meter alrededor de medio millar de personas sin problema.

El escenario está al fondo, con acceso directo a los camerinos y si no fuera por una columna el sitio sería realmente ideal para hacer conciertos más grandes en la ciudad. De todas formas, la columna tampoco te impide la visibilidad salvo que te pongas evidentemente justo detrás.

Los servicios son muy amplios y las barras están situadas estratégicamente para que ir a por un cerveza y volver sea un momento. Eso sí, los precios lo típico de las salas: caros. Una Heineken cuatro euros, un agua tres. Mejor beber cerveza siempre, pero en este caso además de forma justificada. Está claro que el consumo fue elevado. Las veces que acudí a la barra no tuve que esperar, fue llegar y pedir.

En cuanto al concierto, decir que ambas bandas teloneras tienen mucho que pulir. Los primeros en actuar fueron SOLDIER que como cité antes, ya estaban sobre las tablas cuando llegamos. Intentan sonar a algo parecido al thrash mas groove, pero sin conseguirlo del todo. No tocaron ni un solo tema que me llamase realmente la atención. El no conocer los temas a fondo, aunque si escuché los de su “minimalista” myspace, no es impedimento ninguno para que esto me ocurriera. La primera vez que vi a AXXIS, por ejemplo, no los conocía de nada y salí de la Sala Quatro fan para toda la vida.

Creo que deberían ensayar mucho más y arreglar aún más los temas para poder ir hacia adelante en esto. El que los tres músicos de delante estén clavados al suelo no ayuda tampoco. El sonido fue horrible durante toda la actuación y no ayudó demasiado. Tienen mucho que trabajar, pero creo que puede haber mimbres, entre otras cosas porque son muy jóvenes. La próxima vez habrán mejorado seguro porque lo que pretenden hacer es ambicioso. Les daremos más oportunidades.

Detrás llegaron KURSK, grupo formado por gente de diferentes localidades y que ya llevan tiempo en esto. Desde que empezaron han ido de menos a más y han sufrido cambios en la formación, entre ellos el de vocalista. Antes tenían a una chica al frente y un hombre en la batería y ahora el vocalista es un tío y en la batería hay una chica que no lo hace nada mal. El cambio de voz les ha dado un vuelco. El actual vocalista Juanchi, es evidentemente muy distinto a la chillona Elisa, y en tonos mucho más graves. Han pasado de ser pop-rock (podéis ver el videoclip) a ser una banda de rock sin nada de pop.

Su recital, al contrario de su trayectoria musical, fue de más a menos. Empezaron bien. En dos temas ya habían hecho olvidar a SOLDIER. Al menos ofrecían algo más que los anteriores. De mano el aspecto visual, sin ser espectacular, al menos se lo trabajan algo más. Salieron uniformados, con camisas grises, a excepción de Iris, la batería y del vocalista que vestía con una similar de color negro. Lo estaban haciendo muy bien con su rock sin demasiadas pretensiones ni virtuosismos. Nos llamó la atención un tema, del que no recuerdo su título, que presentaron diciendo que llevaba una letra en plan ecologista. Dicha canción me sonó totalmente a BARÓN ROJO, y cuando digo totalmente me refiero a que podría haber sido incluida en el último trabajo de la banda de los hermanos De Castro. Incluso en ese momento la voz nos sonó a Carlos De Castro y el colmo fue cuando llegaron los coros que parecían hechos por el mítico Armando. Nos arrancaron un aplauso con ella, pero a partir de ahí la cosa fue cuesta abajo.

De repente Juanchi empezó a llevarlo mal. No sé cual sería la razón pero a partir de ese momento empezó a desafinar, y a llegar muy forzado a los tonos más altos. No es que el hombre tenga una gran voz, pero al menos hasta entonces no lo había hecho nada mal y no se había reservado un ápice de energía. Pero en los dos últimos temas sonó francamente mal y enturbió un poco su actuación. De todas formas los dos guitarras y el bajista, que son los que llevan el peso de la banda, lo tienen bastante claro y no lo hacen nada mal. Su actuación acabó entre aplausos a pesar de lo del final. El sonido, a pesar de haber mejorado un poco, tampoco fue bueno, algo que ocurrió durante toda la velada.

Tras la actuación de Kursk hubo desbandada. Me llamó mucho la atención. Está claro que las bandas teloneras arrastraron a gran cantidad de gente. Si bien cuando Kursk estaban actuando la audiencia rozaba el centenar, a la hora de salir Beethoven R al escenario, la cosa bajó casi a la mitad. Incomprensible.



Entiendo que vayas a ver a unos amigos tocar. Pero ya una vez allí, irte sin ver a la banda que viene de fuera y que es realmente el reclamo de la noche, es completamente absurdo. ¿Es que se tenían que ir a trabajar? Porque para irte de copas, te tomas una allí y disfrutas de buena música. Porque si has acudido a la Azúcar para ver a alguno de los teloneros simplemente por amistad te compadezco. Aguantar a cualquiera de los teloneros cuando el rock te la trae floja debe ser un suplicio, porque precisamente ni unos eran Lamb Of God ni los otros los Dire Straits como para que realmente te vayan a gustar. En fin, la ignorancia es lo que tiene.

Lo dicho, con medio centenar de personas como público, salieron a escena Beethoven R. al ritmo de Prepárate. Desde la última vez que los vi en León a ahora, han cambiado casi totalmente. De aquella banda ya solo quedan José Luis Sanz a la guitarra y Antonio a la batería. El ambiente era saludable, se me sigue haciendo extraño poder disfrutar de un concierto sin tener que tragar humos sin parar.

Lo que más choca es no ver otra vez a Iván Urbistondo en la voz. Soy fan suyo a muerte y me apena realmente que no esté ya con ellos, porque es un cantante cojonudo, probablemente de lo mejor de este país. Acudí con recelo a ver a la banda por lo del cambio de frontman, Iván dejó el listón muy alto. Ya en su día el genial Kiko Hagall no logró hacer olvidar a Iván y el reto que se le presenta al nuevo, Alberto García, es muy complicado.

Como ya apunté antes, comenzaron con Prepárate, con Alberto intentando llegar a los tonos de Iván sin lograrlo del todo y continuando con Quién irá a por ti soy yo donde lo llevó mejor. La primera sensación no había sido buena. Los temas, compuestos con líneas de voz para el estilo de Iván, tiran mucho de agudos y no es fácil llegar a esas notas. Pero con Siempre Unidos Alberto cogió confianza y cantó la canción de forma magistral. A partir de ahí quizás ganó en aplomo, el caso es que desde ese tercer tema el tío lo bordó y me convenció del todo. No se han equivocado con Alberto, seguro que lo va a hacer bien. Nosotros le apoyaremos. Ya sin recelos, me dediqué a disfrutar de las grandes canciones de la banda.

Y es que si una cosa tienen Beethoven R son canciones. Temas para corear, para cantar a grito pelado, como los de los ochenta. Estribillos que hacen mella y acompañan hasta en la ducha si los escuchas con asiduidad. Canciones que se te meten en la cabeza y cuyas letras ya no se te olvidan. Amor, desamor y mucho sexo en composiciones pegadizas, algo que desgraciadamente muy pocos saben hacer.

Y es que ellos no son los Dream Theater, pero ni falta que hace. De mí no salió un bostezo en toda la noche. Tras las tres primeras descargas llegaron dos canciones del último trabajo editado con mimo por Leyenda Records, como todo lo que hacen en ese sello. Lejos de ti y Quiero sonaron a clásicos aunque ya me di cuenta que no todo el mundo los conocía. No tenéis perdón, el disco ya tiene su tiempo, es de 2009, aunque aún no lo habían presentado por aquí.

Lejanos quedan los tiempos de Pepe Mari al bajo y Kiercheben a la guitarra. Jose Luis y Antonio han seguido tirando del carro y yo bien que se lo agradezco porque con los años se han convertido sin duda en uno de mis grupos nacionales favoritos. Chechu a la guitarra y Juan Carlos al bajo cumplen con creces e incluso ayudan en los coros.

Más Sexy nos hizo botar y acabar de desmelenarnos, antes de llegar a los últimos temas que nos llevarían al final a una despedida cerrada con El Guardián de Tu Piel, sin duda una de las mejores canciones del heavy metal patrio de todos los tiempos.

En total trece canciones, con un set-list que se llenó de descartes de última hora por culpa del horario y en el que eché mucho de menos Sangriento y Mortal, Yo me pierdo, Que no Que no, y sobre todo No permitas que esto llegue al fin. Una actuación corta pero intensa.

En definitiva, una gran noche, que fue de menos a más, y donde al final el único que realmente falló fue el público asturiano que no acudió en el número que se espera cuando nos visita una banda foránea de este nivel, que además venía de casi llenar en Zaragoza a pesar de coincidir en horario y ciudad con los mismísimos BARÓN ROJO.

Geniales siempre. Gracias Beethoven R por el fantástico show. Siempre que vengáis seré un fijo.



© Larry Runner 2011

17 comentarios:

ferre dijo...

de acuerdo contigo de pe a pa.La cancion de kursk ke sonaba a barón rojo me parece ke se llamaba "madre naturaleza"

Anónimo dijo...

El cantante nuevo de Beethoven R. se llama Alberto Garcia no Antonio, y los descartes de canciones de los que hablas supongo que seria cosa de la sala, que a las 12 querria ser ya de pachanga y no alargar eso mucho mas, la verdad que no lo se fijo.

Larry Runner dijo...

Gracias por la puntualización en lo del nombre, ahora lo corrijo. Lo del recorte en el set, como suele ser habitual, casi nunca es por culpa de la banda. De todas formas no importó, fue una gran noche.

Anónimo dijo...

Cito textualmente: "Aguantar a cualquiera de los teloneros cuando el rock te la trae floja debe ser un suplicio, porque precisamente ni unos eran Lamb Of God ni los otros los Dire Straits como para que realmente te vayan a gustar. En fin, la ignorancia es lo que tiene."

Esto me parece muy poco respetuoso hacia las bandas teloneras, asi como hacia los asistentes al evento en general, porque uno puede tener sus motivos cualesquiera que sean para acudir al evento y marchar en cuanto les plazca. Y a fin de cuentas el gusto es libre, y si la gente no piensa como tú no son por ello unos ignorantes.

Por muy tuyo que sea este blog, deberías ahorrarte comentarios de ese tipo. Desconozco cuanto sabes de rock, pero tienes matices en tu redacción que pueden resultar algo excesivos y quizás sobrados. Hay algunas puntualizaciones que no eran para nada necesarias, y no hace falta que te las diga porque eres el primero que sabes lo que has escrito. Solo tenía que decirte eso. Sin acritud, un saludo.

Anónimo dijo...

Yo comparto la opinion de los 2 ultimos comentarios. La verdad que hoy en dia si que es facil tener un blog, poner el fondo negro y cuatro fotos a los lados se aprende con la simple y ancestral técnica del copia-pega... Yo soy de esas personas que no vieron el concierto hasta el final, ¿por que? Pues porque el grupo "no telonero" no me gustaba, si hay 3 grupos y me gustan 2, tengo mi derecho de no ver el que no me guste, por muy legendario que sea. Yo pago mi entrada como todos y me voy cuando quiera. Yo creo que mejor para los fans de Beethoven R, asi lo pudisteis disfrutar mas intimamente... Si como dijiste "Está claro que las bandas teloneras arrastraron a gran cantidad de gente" es porque ofrecen algo que gusta, porque tengo amigos que tienen grupos y no pagaria 10 pavos por ir a verlos media hora, pero si veo que mas de la mitad del aforo que segun dijiste se fue, pues algo significa. Y algo de respeto a esa gente que se fue porque eran "fans" de esos "teloneros".

Androide dijo...

Aparte de mal educado, sin idea alguna... decepcionante. Yo estuve ahí, y los teloneros fueron muy buenos, ambos grupos, cumplieron con creces, tocaron realmente bien y sonó todo perfectamente, y eso de que Kurks desafinó... no sé en qué concierto habrás estado tu, querido, pero creo que te has equivocado.

Lo dicho, decepcionante, ahora todo el mundo puede tener un blog de música y decir chorradas en él, pero hay ciertos límites, como el de la educación.

PD: para hacer una crítica a algo, lo primero que hay que tener es un buen manejo del vocabulario. No estas hablando con ningún amigote, eso de "cuando el rock te la trae floja" dice mucho de este sitio.

Anónimo dijo...

Cuando uno se sube a un escenario debe saber que se expone a aplausos y a criticas. En este caso la critica a los dos primeros grupos ha sido benévola. Fueron una basura infumable, esa es la realidad.

Androide dijo...

Es que es lo de siempre, se puede decir que no te gustaron, pero calificar algo de "basura infumable" es de incompetentes.
A mi me puede encantar Lady gaga, escuchar Megadeth y decir que es una puta mierda (es un ejemplo, obviously)

Larry Runner dijo...

Ayer fui al concierto, pagué mi entrada, no entré "de papo y por ser colega". Por tanto como pagué MI ENTRADA, y este es MI BLOG, tengo derecho a opinar LO QUE ME DE LA GANA.

De todas formas, la crítica ha sido en todo momento constructiva y deseando lo mejor para ambos grupos.

De Soldier he dicho" La próxima vez habrán mejorado seguro porque lo que pretenden hacer es ambicioso. Les daremos más oportunidades", no creo que les haya puesto a caer de un burro. Estoy diciendo que los volveré a ver. Si opinase que son una mierda sin margen de mejora no gastaría ni un mínimo esfuerzo en volver a verlos.

En cuanto a lo de que en los dos últimos temas el vocalista de Kursk se fue de tono lo digo porque me pareció así. ¿Que qué idea tengo de música? No se la que tendrás tú amiga Androide, pero yo si sé lo que es estudiar canto en un conservatorio, tocar el piano y tener estudios de solfeo. Por eso me permito esos lujos. El resto de la actuación estuvo genial y se dejó la piel en todo momento, lo cual es muy mucho de agradecer. ¡Coño! ¿De verdad habéis leído la crónica?

Por otra parte, cuando sales a un escenario te expones a cosas así, es lo que hay y las críticas las hay a tu favor y en tu contra, te llames Soldier, Kursk, AC/DC o The Rolling Stones. Si no puedes con ello tienes que dedicarte a otros menesteres, cosa que yo para nada deseo a las dos bandas teloneras de ayer, sino todo lo contrario. Que vayan a más y me cierren la boca la próxima vez que los vea, que la habrá.

Atacar a la gente sin pararse a pensar realmente lo que se ha escrito sobre los grupos es un error. Hay que saber leer con calma, y en este caso, desde luego, no estáis haciendo ningún favor a ninguno de los dos grupos.

Si alguna de las bandas me escribiera diciendo que no hablase de ellos, inmediatamente desaparecerían de este blog. Pero supongo que no lo harán. Lo de hoy queráis o no, les ha venido bien. Este blog ha batido hoy su record de visitas gracias a esta crónica.

Un saludo y mi mejores deseos tanto para Soldier como para Kursk. Y una mierda para los que piensan que son sus amigos, pero que con estas estupideces les hacen un flaco favor.

Fin de la historia. Gracias por las visitas. Cualquier comentario ofensivo, por supuesto, será censurado, que para eso estoy en mi casa y no en un foro cualquiera. Cualquier opinión al respecto no ofensiva será publicada, por supuesto.

Bona nit!

Anónimo dijo...

Pues ya puedes ir borrando al que puso lo de la basura infumable, porque eso SI que es un comentario ofensivo y completamente irrespetuoso. Ante todo RESPETO. Es cierto que hay que exponerse a todo tipo de críticas siempre, pero han de ser lo más constructivas y correctas, que estamos todos para ayudarnos, no para darnos (con perdón) por el culo.

Anónimo dijo...

Encajar críticas malas es jodido pero la única forma de mejorar, si se quiere. Aquí los únicos que tendrían derecho a quejarse son los de los propios grupos, como no lo han hecho, el resto de "defensores" o "abogados del diablo" sobran. Igual os sentisteis ofendidos al ver que vuestros amigos no son los Rolling stones pero así es amigos.

Anónimo dijo...

Creo que no ye pa ponese así. En la crónica no se insulta a nadie ni se le llama "malo" o algo así, simplemente se expone un punto de vista. A mi entender los que os metéis con la crónica pensando que así defendéis a los grupos estáis metiendo la pata con ello y haciendoles mucho daño.
Por cierto, a mí no me molaron ninguna de las dos primeras bandas y probablemente pase de ir a verlos nunca más.

t0p0 dijo...

La gente saca las cosas de quicio. Yo solo veo apoyo a los grupos realizando una serie de críticas constructivas. Para la gente que dice que cualquiera puede tener un blog no conoce a Larry, que se lea y conozca la trayectoria de este metalhead antes y después opine.
Los defensores a ultranza de estos grupos les hace a estos un flaco favor. A veces una crítica constructiva a tiempo hace más bien a un grupo que tener cientos de fans que alaban todo lo que hacen.
Respecto a la desbandada cada uno es muy libre de hacer lo que quiera. Libertad que también tengo yo de criticar este comportamiento, me parece una gran falta de respeto hacia el último grupo en actuar

Negress Obsidian dijo...

Me lo he pasado pipa leyendolo...eres un fenomeno Larry,no estube en el concierto pero casi me he visionado alli...excelente critica amigo,que razon llevas en todo!

Anónimo dijo...

Hola yo he estado alli por kursk y al igual q casi 70 personas q comprarom las entradas de kursk y soldier.(fueron a verles a ellos)
He hablado con mucha gente via face /tuenti y les ha cundido de guay.Los dos grupos estuvieron muy bien...la gente salio contenta.
Algunas cosas si tienes razon (afinacion-ensayos)pero te has exagerado y faltado al respeto.
Se q juanchi taba tocado de la voz y q solo tenian media hora y ya sabes q a prisas como q chungo.
La mayoria de la peña q fue son chavales jovenes q si no quieren ver a bethoven r y ven q estan pasados de moda y van ver a otros estilos dentro del rock pues se piran y bien contentos creo.
porque no se van poder ir yo si voy a un festival siempre hay grupos q no veo y ya ta y por ello no soy ningun ignorante. pues se van y no deberias ni llamarles ignorantes y menos decir q se la trae floja el rock pq no creo q se gasten 700 euros para ir por ignorancia
Me da a pensar q no eres nada objetivo.
El comentario de juanchi canto madre naturaleza lo dice todo...claro q se parece a baron rojo pero deja ver q tu fuistes alli esperando que fuera 1990 y q tuvieras muchos menos años y q tuvieras a 3 bandas de rock como antes.
Que pretendias ver a james dio!!! vivis en el pasado del rock y pretendeis q todo el mundo toque de esa forma y por eso ese resentimiento y esos comentarios fuera de lugar..
Hay q evolucionar y ver q hay otras formas de hacer rock !!! Respetar a los grupos q empiezan!!!
La gente y la musica evoluciona ...no pq no toquen como bethoven r o como baron rojo son infumables.
estoy de acuerdo en q las dos bandas tienen q mejorar pero os habeis pasado un huevo con los comentarios de basura..... sobran de guay!!! y dejan claro q este blog no tiene ninguna credibilidad...
POR CIERTO KURSK BRUTALES!!!
Y BETHEVEN R MAS TODAVIA!!!

Anónimo dijo...

¿¿La critica ha sido en todo momento constructiva, Larry?? No es lo que parece, con comentarios un tanto irónicos y totalmente innecesarios como el del myspace "minimalista" (resalto el entrecomillado) de Soldier, por ejemplo, que es algo que no se sabe muy bien a que viene ni con que fin (parece un despotrique gratuito).

Y ya no te hablo de la comparativa esa con Lamb of God y con Dire Straits. Está claro que no lo son, pero ni lo necesitan, ni creo que lo pretendan ser. No creo que hayas buscado "lo mejor para ambos grupos" con semejante comentario, completamente innecesario y pedante.

Un respeto, por favor, y luego no te hagas el bueno en plan "ha sido una crítica constructiva" con las pullinas que has soltado por ahí. Aprende a respetar y a tolerar la diversidad de música y gustos, y nadie te dirá cosas como las que te están comentando (para que veas que no soy el único que lo ve). Dices que esto es tu casa, pero citando a una persona de arriba, "HAY QUE SABER QUE UNO SE EXPONE A APLAUSOS Y CRÍTICAS", y más si tienes un blog público y pretendes que lo vea gente, siempre habrá comentarios que tendrás que medir si no quieres que la gente salte (sino mira la que lió Bisbal con lo de Egipto).

PD: Considera esto pues como una crítica constructiva a tu post, ;)

Larry Runner dijo...

Una cosa es criticar y otra cosa es insultar y venir a decirme que tengo que decir de un grupo y como lo tengo que deicr, cosa que no pasará. Quizás si me pagaran 300 euros por banner como hacen en otras páginas dijese que tanto unos como otros son los nuevos Iron Maiden, que es, lo que por lo que estoy viendo, lo que hacen sus amigos. Flaco favor ese.
Por primera vez he tenido que poner moderación en los comentarios. Mucha gente ha escrito su comentario sin haber leído la crónica, ha venido a escribir aquí de oídas, porque alguien se lo ha contado, porque ponían realmente estupideces que yo no cito en todo el texto, que ya hace falta ser majadero.

Y créeme, si hubiese publicado todos los comentarios que han llegado, los grupos saldrían muy mal parados porque algunos eran realmente crueles, y lo que yo pretendo es apoyar a los grupos y no hundirles.

Podría haber dicho que son lo mejor de Asturias tanto unos como otros y todo serían alabanzas hacia mi persona. No creas, por primera vez en todos estos años escribiendo crónicas hasta para la Metal Hammer, me lo he llegado a plantear.

Pero no, voy a seguir adelante como me sale de las narices, que para eso es mi blog y no un foro cualquiera.

Gracias por vuestras visitas a los que realmente habéis leído algo y habéis dejado vuestra opinión.

Y a los que han entrado simplemente por insultar pensando que así apoyaban a un colega, que les de un cáncer de páncreas, que es lo que merecen porque son simplemente gentuza.

Desde los grupos, al menos de forma no anónima no ha llegado nada de nada, salvo desde Beethoven R, que me felicitaron desde Facebook, lo cual me alegra profundamente.

Por otra parte, me entristece que el protagonismo se lo hayan llevado otros, porque esa no era para nada mi intención. Por eso quizás acabe borrando cualquier rastro de ambas bandas de este blog para siempre.

Fijáos en el cartel y en las entradas, si es que las habéis comprado, y en la foto los que salen son Beethoven R, que esos sí que son los putos amos allá donde van.

De verdad que me estoy planteando ya reconstruir el texto y dejar esto citando solo a Beethoven y dejando unicamente los comentarios que hablan sobre ellos.