martes, 10 de marzo de 2015

PLUMILLAS HIJOS DE PUTA.


By Larry Runner.

"Admito críticas, pero siempre que sean constructivas, no que vayan a hacer daño". La de veces que nos ha aludido esta frase o una parecida a los que escribimos en prensa ya sea en calidad "profesional" o amateur (intrusista que dicen algunos "grandes").



Normalmente dicha prosa proviene de un músico ofendido. Alguien que piensa que subirse a un escenario le da derecho a ser un fenómeno en lo suyo, como si por colgarse un instrumento bajo el brazo o coger un micro ya fuese el nuevo Elvis. Pero también de su entorno, que muchas de las veces no tiene ni puta idea de qué está hablando, a veces no habiendo visto un concierto de metal jamás y no habiendo escuchado más que el "jevi" de su hijo, novio, sobrino o vecino.

No amigo, no. Hay gente que sube a un escenario y tiene talento para ello. Pero también se suben algunos que no saben ni afinar su instrumento. También, por supuesto, los hay que se atreven a cantar, pero no lo hacen bien. La mayoría de los que salen en las previas de concursos de la televisión suelen ser un dolor. Ellos piensan que van a ser ídolos de masas, pero todos sabemos que no es así. Eso es extrapolable al metal. Los hay que lo hacen bien y los hay que lo hacen como el puto culo.

Soy de los que sufre cuando ve a alguien sobre el escenario haciendo el ridículo. Pienso que son gente sin amigos. Si tienes un amigo que sube a un escenario y lo hace mal, no le des una palmadita en la espalda y le digas que está de puta madre cuando no es así. Le estarás engañando, no le estarás ayudando en absoluto. Dile dónde ha fallado, para que la próxima vez procure no volver a hacerlo y crecer como músico. Si se enfada contigo por eso, quítatelo de encima como amigo. No merecerá la pena. No es amigo. Eso sí, si en vez de amigo es conocido, pasa de puntillas que te la vas a comer y serás un puto desagradable.

Todos lo hemos vivido. Y no hay cosa más triste que ver a alguien sobre unas tablas haciéndolo mal y escuchar al que tienes al lado diciendo: "joder, pero si la guitarra está desafinada" , "madre mía se ha perdido ya tres veces", "entran a destiempo", etc. Si es una mujer, peor: "ésta mejor iba a fregar platos", "no vale ni pa puta" y cosas peores. Sabéis que no miento. Eso pasa y es así, como ocurre en el fútbol o en cualquier otra historia que se lleve a cabo de cara al público. El "no vale ni pa puta" no me lo he inventado, palabra. 

Hay gente a la que le pasa eso. Los amigos no les ayudan. Les dicen que son unos fenómenos cuando saben de sobra que han fallado en esto o en lo otro. Flaco favor les hacen. 

Acudes al concierto, a ver a tal o cual banda y de repente te encuentras con el pastel. Son un desastre. O unos pesados que no logran arrancar un aplauso. O sus canciones son tan malas que no hay santo que los soporte. O … mil y una historias. En ese caso, amigo redactor, tienes un problema y dos únicas opciones:
    1- Ser un cobarde. Decir que no fuiste, aunque sea mentira, y pasar de todo. Mejor no escribir aquello porque te buscarás problemas y al fin y al cabo no vives de ello. O si, te da de comer, eres uno de los cuatro afortunados del país.
     2- Ser un valiente e intentar ayudar, que para eso te dedicas a hacer las veces de redactor. Escribir que el grupo tiene margen de mejora. Que no era su día. Que necesitan ensayar más. Que les falta acople. Que la culpa era del técnico ...

La segunda opción parece la mejor. ¿Verdad? ¡Una mierda! La has cagado igual. Siempre habrá algún imbécil que se ofenda. Que te dirá que quién cojones te has creído que eres. Que él ensaya no se cuantas horas por semana. Que qué cojones sabes tú de música. Que se deja la vida y su pasta en aquello y no sé cuantas historias más. No entenderá jamás que a lo mejor necesita ensayar más, o que por mucho que se empeñe no vale para aquello como yo no valgo para pívot de los Celtics. Y que aunque lleve 20 años tocando no ha aprendido nada el muy sordo.

Sí amigo mío, la has pifiado bien. Te llegarán los insultos e incluso las amenazas. Esas, si puedes, guárdalas por si acaso. Conozco a gente que por un puñetazo recibió mucha pasta. A mí si me pagan por llevar bofetadas igual subo frente a Tyson y no me lo pienso.

Y es que el muy estúpido pensará que le estás atacando, no intentando ayudar para que no vuelva a hacer el ridículo. Lo mejor sería hacer como hace la peña cuando sale de la sala, decir "menuda puta mierda majo", pero no. Escribes sutilmente, intentando que no se rían de él. Pero estará ciego, lleno de odio. Porque sus amigos, su gente, le apoya, sobre todo al principio, que en un par de años no irán ni sus padres a ver el hobby del chaval. Jamás entenderá que con tu reseña del concierto, su música llegará más lejos, su fama crecerá, y a lo mejor el próximo día en vez de meter a quince amigos, mete a veinte sin falta de que sean ni conocidos. Y que tú probablemente vayas a verle por apoyar la escena, cosa que no hará la que antes era su novia que tanto le defendía y compartía insultos y me gustas a tutiplen en el facebook.

Te insultará y te dirá que no sabes de música, sin conocer si realmente sabes o no. Puede que el "cantante" de turno no sepa lo que es una puta clase de canto o cómo respirar y tu tengas titulación y te hayas pasado por el conservatorio no se cuantos años incluso sacando nota. Puede que el guitarrista desafinado, aquel que toca de oído aunque está ya medio sordo, te venga diciendo que no tienes ni puta idea cuando tú compondrías aquello que él pretende que creamos que es una canción en quince minutos escribiéndole la partitura. Incluso te dirán que escribes para colarte gratis en su concierto. Jamás entenderá que a lo mejor has acudido por cubrirlo para el medio, o por no hacerles el feo, ya que a ti te apetecía más ir con tu pareja al cine, porque ir a ver aquello te apetece tanto como frotarte los huevos con lija.

Hay otros especímenes aún peores. Aquellos que te echan en cara no escribir de una banda por llegar tarde. Como si ellos te pagaran dieta o algo así. Resulta que has salido del curro y te vas corriendo, llegas con la lengua fuera y no los has visto. Mala suerte. Pues no, no lo entienden. Deberías haber estado allí puntual. Como si te pagasen. Ocurre, palabra que sí. El grado de estupidez no tiene límite.

Por último están aquellas bandas que soportas en saraos donde se mezclan estilos. Escribes en una página de metal y tienes la "suerte" de acudir a un concurso en el que actúan 5 ó 6 bandas de las cuales sólo una te interesa y pasas de las demás, que hacen indie, jazz, soul, hip-hop o lo que pollas les apetezca. Te importan tanto como el resultado del equipo de bádminton de Milwaukee. Llegas a casa, escribes sobre la banda de metal y … sorpresa! Al día siguiente toda esa peña, que tiene tanto que ver contigo como la copa holandesa de cultivo de tulipanes, se ofende porque no hablas de su música. ¿Que haces con ellos? No te debería preocupar, al fin y al cabo no hacen metal y no pintan nada en una web dedicada a ello. Pero jode, ¿verdad? Lo lógico sería ir a su perfil de facebook y decirle "no sé como cojones nadie medio normal puede ir a verte tocar, majadero, con esa puta mierda que dices llamar música". Así en plan talibán, que es lo que más te apetece. A tomar por culo toda la mierda que no sea metal. Pero no, en ese caso, normalmente, pasas de todo. Al fin y al cabo son gente que a veces no sabe ni ponerse el pantalón. Significan para ti menos que los escarabajos de Fidji. Pasas de ellos y ya les llamas indies de mierda cuando te tomas unas birras. Pero a ver! Imbécil! Que esto no es el MondoSonoro!

Pues eso, amiguito. Cuando leas una reseña, si no te gusta, tómala realmente como constructiva, no como un ataque. Los que escribimos de música sin cobrar, disfrutamos con ello y sólo buscamos ayudarte, nunca atacarte. Buscamos mejorar la escena, no evitar pagar una mísera entrada o ahorrar el importe de tu disco. Recuerda que todo hoy en día se puede descargar sin pagar. Si nos tomamos la molestia de ir a verte y de invertir nuestro tiempo al llegar a casa en escribir sobre tu show, será por algo, no por joderte la vida. Si no lo entiendes es que eres muy cortito. Háztelo mirar. Y desde luego, si no tocas metal, no nos pidas que te saquemos en un medio dedicado a ello. GILIPOLLAS!

¿Que no tenemos criterio? En mi caso todo el que se puede tener habiendo visto más de 1000 conciertos en los últimos ocho años en distintos países y desde escenarios enormes a garitos inmundos. Mira a ver a cuántos has ido tú para saber lo que se cuece por el mundo. Antes de insultar a alguien que escribe sobre tu música, piénsalo.


Un saludo desde aquí para los compañeros de Subterráneo Heavy, Metalcry, The Drinktim, La Nave del Metal, Satanarise y demás medios que como nosotros hacen su labor por puro amor al metal y aún tienen que sufrir tropelías de zoquetes que van de rockstars guais y que no llegan ni a guitarreros chachis.

Un saludo especial a Topo de Subterráneo Heavy, un tío del que aprendo cada vez que leo algo suyo y que tampoco vive de esto.

Foto: Soldier by Sergio Blanco. Fuimos los primeros en hacerles una crónica. No les dejaba en buen lugar, pero en vez de ponerse cabras, se encerraron a trabajar. Hoy en día hacen giras, ganan concursos y nos encantan.

© Diario de un Metalhead 2015.

+ Artículos de opinión aquí.

28 comentarios:

Pedrín. dijo...

Matome lo de Soldier, según como lo cuentas paez que tan onde tan gracies a ti.
De todes formes hazme mucha gracia lo que comentes de la xente poniéndose cabra por malas críticas, ¡si tos los grupos que ves son coxonudos y cada día lo faen meyor ho! ¿quién va a protestar por una crónica tuya?
A tou esto, yo leíme una vez les obres completes de Kant y de Hegel, según el tu criteriu con los conciertos en principio soy un filósofo del copón, pero nun ye así.
Nun creo que el mi comentario pase la moderación, coses de la vida, aquí uno sólo quier facer una crítica constructiva, pero escribir un artículo pataleta sobre las pataletas que tienen otros(que tampoco cobren por el su trabayu, ya que a los grupos gordos los cubren los medios gordos) ye, cuanto menos, paradóxico.
Un saludu compañero, en lo que si tamos de acuerdo ye que el mundillo esti ye complicau, y lo meyor suel ser nun echai mas leña al fuego de la que fae falta.

Dubbiel Hécate dijo...

Son muy malas las mentiras piadosas, prefiero ser todo lo demás y decir la verdad ..

Phil González dijo...

Hostia, vaya sustu según vi nuestra foto xDD ¡Nos vemos pronto jefe!

LA Charca Del Tio Vidal dijo...

GRANDE LARRY

Francisco Javier Hernández Barceló dijo...

No te gusta el indie??? Ay dios que engañado me tenias... Jajaj así es como tiene que ser, las cosas claras!!

Oskar Garcia dijo...

No todo el mundo tiene talento, y punto

Marta Apátrida dijo...

Enhorabuena, Larry!! Totalmente verídico... Y además, me he partido el culo xD

Felipe Suárez Mera dijo...

Falta la del que se ofende, te amenaza y te pide las fotos por la cara... XD

Pablo Folgueira dijo...

Tienes toda la razón, grande

The Drinktim Webzine dijo...

Coño! Que susto! Ya pensabamos por el título que la habíamos vuelto a liar jajaja

Irene López dijo...

¡Leído! ¡Cuánta razón, Larry...!

James Millunder dijo...

home....te saltaste una cosa principal... que los hay que despues de dar un conc... atentadocontralamusica... los hay que ligan, e incluso que follan.... como pa luego decirles nada!

Unai Endemaño dijo...

Bravo plas, plas

Joel Hostil dijo...

olé!!

Jf MetalCry dijo...

Me quito totalmente el sombrero con tus palabras Larry y suscribo punto por punto lo que has escrito. Gracias por la mención

Cristian Churchs dijo...

Yo personalmente creé alguna polemica con alguna cronica de concierto a un grupo que ni me gusta y que ni formo parte de el.. pero la cronica no estaba acertada para nada y aveces a la vez que ayudan tambien hacen daño..la verda que ese dia tenia mejor la lengua en culo pero bueno.. soy asi.. y en cuanto a las criticas a algun grupo del que forme parte..las hay tan buenas como malas y ninguna me hizo vender el equipo o hacerme una guitarra signature.. soy como soy y toco como toco consciente de mis pros y mis contras y si todo el mundo lo tubiese claro no abria estos debates . Relax larry por favor

Andrés Abella dijo...

La última crítica de "no tienes ni idea" la tuve yo ayer... y juro por mi vida que no les puse mal, incluso salí del concierto diciendo "pues pa ser rock urbanita de ese, no suena mal del todo"... xD

Alejandro Alberto Sanz Justo dijo...

Larry, pa hacerte un monumento.

Alejandro Alberto Sanz Justo dijo...

Eso sí, releyendo echo en falta una cosa, y es que te crucifiquen boca abajo por equivocarte en un nombre. Tuve una gran experiencia llamando a un José Carlos Juan Carlos llamándome inculto. Fue apasionante.

Julian Diaz dijo...

Larry haz una seccion que se llame "verdades como puños" te la escribo yo...ya sabes que no me corto jejeje....

LiBer Carrio dijo...

Grande Larry Runner

Javi Izkar dijo...

Pues verdades como puños

Carlos Barredo Sánchez dijo...

Hostia! Yo, lo que no sabía, ye que en Milwaukee hay equipo de badminton....

Carlos Barredo Sánchez dijo...

Lo que se aprende contigo!

Lord Pif dijo...

Toda la razón. Grandes palabras

Will dijo...

Muy buenas palabras Larry,

Los músicos tenemos que aprender una cosa ante todo, a ser críticos no, muy críticos con nosotros mismos (tampoco es autoflagelarse xD). Pero cuando te subes a un escenario y hay gente que ha pagado por verte, te ha dado su dinero para ver un espectáculo, tu tienes que darle ese espectáculo y que diga "cada euro/céntimo que he dado por la entrada ha valido la pena". Esa es la clave para que más gente vaya a los conciertos. Hace unos años todo el mundo se hacía un grupo, daba uno o tres conciertos de mierda, los colegas iban a los 3 primeros, pero por el cuarto ya no pasaban. Eso debilitó mucho la escena, pues hizo creer a mucha gente, que los demás conciertos de nuevas bandas eran una mierda.

Ser crítico con uno mismo como músico y luego como grupo, no hace daño a nadie aunque muchos piensen lo contrario. Luego, recibir críticas es algo obligatorio siempre que toques para un público. Hay críticas y críticas, si son buenas y con criterio, de lujo. Si son malas, te ayudan a mejorar y ver las cosas desde otra perspectiva, pero siempre con criterio. Si en una critica o comentario el criterio es inexistente y predominan las malas maneras, no merece la pena seguir leyendo.

Saludazos Larry \m/,

Will
(Get In Tribal)

Ruido Noise dijo...

Algunas de las cosas que citas en el artículo son las que me llevan a escribir crónicas de conciertos con cuentagotas... y si, nunca he pedido acreditación o una entrada gratis con la excusa de escribir sobre música en mi blog. El trato frecuente con bandas y la charla (o mejor chapa) que tenemos con algunos músicos tras los conciertos nos termina de confirmar que a veces hay mucho "rock star" suelto dentro de la escena local mientras que muchos músicos y grupos consagrados a nivel internacional son mucho más accesibles y humildes. Buen artículo Larry.

Shan Tee dijo...

Verdades como puños, Larry. Y más que se podrían añadir, que seguro que has vivido igual que yo. Es la parte mala de esta actividad, aunque hay otras buenas que compensan, afortunadamente.