miércoles, 20 de noviembre de 2019

REAKTION: “Learning to Die” (2019, Autoeditado)


Por Larry Runner.

Estúpido de mí, bien pensaba que ya había subido esta reseña, pero no, había subido algunas entradas sobre la salida de este “Learning to Die” de Reaktion, pero no la review. Vaya tela. Siento el retraso, pero espero que aunque sea tarde, me perdonen Xavi y los suyos. Voy a fallarle a quien menos lo merece. Acojonado quedé cuando me di cuenta. Lo siento chicos, de verdad.

“Learning to Die” es el segundo disco de esta fantástica banda de Barcelona. El quinteto nos ofrece lo que parece una evolución lógica a lo que fue su debut de 2015 “Blackmailed Existence”. Y es que “Learning to Die” me recuerda al debut, pero como que todo va multiplicado por 10.


Los temas rápidos suenan más rápidos. El blast beat golpea una y otra vez, dejando el thrash atrás para irse más a terrenos death. Todo es más intenso, más bestia, quizá algo más oscuro, más fuerte y el sonido tiene mucho más de eso que definimos en Asturias como "gordor".

Es un álbum superintenso, con escasísimos momentos para el respiro. Escuchándolo piensas, "a este no le dejo yo la batería ni loco". Y es que no es hasta el cuarto corte “A Death Foretold” cuando se dejan vislumbrar en parte los Reaktion de hace tres años, donde presentan un atisbo de thrash metal que quizás te pueda recordar a los Testament más intensos, aunque evidentemente las formas de Iván la micro son mucho más sucias.


El bajo tiene una notable presencia y la distorsión y la velocidad e intensidad ganan la partida a las melodías. Deja vislumbrar pocos momentos pegadizos, siendo en ese sentido “Learning to Die”, el tema que da título al disco, quizá la más limpia y digamos “comercial”, aunque ese adjetivo no debería aparecer en esta reseña, porque el disco no tiene nada de eso.

En “The Great Citizen”, séptimo corte del álbum, encontramos probablemente uno de los mejores momentos del disco. Quizás por ello le colocasen antes un corte instrumental a modo de intro titulado “ ‘84 ”. Cuentan aquí con la colaboración de Tolo, el que fuera vocalista de los tristemente extintos Nuckin’ Futs. "State of Hate" va más en la línea que yo esperaba de ellos y que yo prefiero. Ahí me gustan más. Están perfectos.



Cierran el álbum con dos temas que podríamos etiquetar quizás de curiosos. “C38” con su aire punk y su grandísimo solo y finalmente “Toxik Grandma”, al que han colocado como “bonus thrash” y que según nos cuenta es un cover de unos tal Nuclear Beer de los que nunca había oído hablar en mi puta vida. Vete a saber si estos pillos dicen la verdad o se lo han inventado.

En definitiva “Learning to Die” es tan sumamente intenso que personalmente tengo que tomarlo en pequeñas dosis, pues me abruma. A diferencia de su predecesor camina entre dos aguas, y si bien hay temas eminentemente thrash como “Sweet Desperation” -con incluso buenos coros, que realmente me enganchan- bien es verdad que cuando se ponen especialmente burros me gusta menos.

No me lo esperaba tan bruto. 

Xavi F. Vidal - Batería
Gufy Revoredo - Guitarra
Ivan Lara - Voz
Álvaro de Prado - Guitarra
Dani Ruiz - Bajo








© Diario de un Metalhead 2019. 

No hay comentarios: