lunes, 12 de junio de 2023

NOMERA: Domo 137 (Autoeditado, 2022).



Por Larry  Runner.

Cinco años han tardado NOMERA en dar continuidad a su debut “Holos”. Puede parecer mucho tiempo, de hecho lo es, pero la espera ha merecido la pena.

“Domo 137” presenta algunas similitudes con su disco debut, lo cual hace que se de continuidad a su obra musical, que, recordemos, es totalmente instrumental.

Al igual que sucediera con “Holos”, “Domo 137” se presenta en un digipack y también con cinco cortes. Siguen jugando con los números, utilizándolas como letras siempre que pueden.

Que sean tan solo cinco los tracks del álbum no quiere decir que el disco sea corte. Para nada. El álbum pasa de la media hora porque no son ellos de hacer temas cortos precisamente. De todas formas, tampoco se van excesivamente en la duración.

Pasando ya a lo estrictamente musical, pienso que “Domo 137” es más metalero que su predecesor. Mas cañero y por ello más divertido para mí. NOMERA hacen metal instrumental, no rock instrumental, por eso me gustan más que otros muchos grupos sin voz.

Desde el comienzo con “Ocaso” ya te darás cuenta de que no te miento. Si bien sus temas pasan por muchos cambios y por diversas atmósferas, también es verdad que la contundencia está muy presente. Lo está en la sección rítmica, pero también en las guitarras, siendo este álbum más riffero que el debut.


Cuando aceleran pueden llegar incluso al blast beat, como lo oyes. No faltan exhibiciones donde tiran de sherd, pero hasta en eso son divertidos a la par que totalmente rompedores. Tan pronto tienen un acelerón propio del death como suenan a grunge como sucede en el comienzo de “Kamn”. De lo que no hay duda es de que son totalmente metaleros, con partes más progresivas, otras más heavies y otras más pausadas con aires de un doom al que ellos le dan un aire bastante comercial. Sólo en "Tales of Oleksiya" y un poco en "Vortice" (ojo a la batería aquí) se ponen en un plano más progresivo, que es lo habitual en las bandas instrumentales y lo que espanta al gran público normalmente. Afortunadamente no abusan.

Para redondear algunos momentos han tirado de piano y de algunos teclados que por ejemplo en “Una Mattina” me parecen un total acierto.

Su calidad está fuera de toda duda. El disco es infinitamente mejor a su debut, que no era nada malo. Se puede comprobar bien la evolución musical del cuarteto, que estoy seguro ha trabajado de cojones para poder llegar hasta aquí y dejarnos pasmados ante la magnitud de estos cinco cortes alucinantes. Por cierto en vivo son también magníficos.

Que nadie infravalore a estos maestros valencianos. Por favor, que no pasen otros cinco años.

Por mi parte, gracias por este “Domo 137”, que por cierto, ha sido grabado y masterizado en Fireworks Estudios de Aldaya.


Line Up del disco:
Vicente Roca (guitar)
Jose Jurado (guitar)
David Hernández (drums)
Aleksey Stepanov (bass)

Colabora:
Nacho Sánchez (teclados)

Tracklist:
1. Ocaso 07:18
2. Kamn 04:05
3. Una Mattina 07:08
4. Tales of Oleksiya 04:51
5. Vortice 08:00

https://www.facebook.com/nomeraband
https://nomera.bandcamp.com/album/domo-137

© Diario de un Metalhead 2023

No hay comentarios: