viernes, 23 de junio de 2023

Comiendo bocas ... WE EXIST EVEN DEAD + BLAZE OUT + ABSALEM. Gijón 17.06.2023. Crónica y fotos.


Por: Jorge López Novales.

En junio ando ya un poco disperso con tema de conciertos. Por eso, me enteré un pelín tarde de que en Ángeles y Demonios (Gijón) íbamos a tener a Absalem, Blaze Out y a We Exist even Dead.


La combinación de las dos últimas bandas catalanas es llamada la “La Ultima Escena Tour”, y en palabras de We Exist…, te harán ganas de comerle la boca a tu suegra. No es el mejor eslogan publicitario del mundo. Por suerte, no llegué a sentir eso, y no vi esta cuña publicitaria hasta un día después de los conciertos.

Tenía una cuenta pendiente con Absalem. El Rock Nalón del año pasado me lo tomé más como un plan familiar y no me quedé hasta el final. Curiosamente, habían estrenado el día anterior un videoclip “Haunted” (dirigido por Titi Muñoz); de cara a un próximo EP “Anima” (el primero de dos que formaran un disco completo).

Arrancamos con algo de retraso. Nefta, el técnico de sonido, consiguió luego agilizar las cosas en los cambios, e ir corrigiendo algunas incidencias sobre la marcha. A Nefta ya lo empiezo a asociar a un buen sonido de bandas.

Absalem

Empieza la noche con la banda salmantina (con lazos asturianos) Absalem. Desgranan un setlist de seis temas. Entramos en materia con “Obscura” (un tema estrenado el pasado agosto y que marca la nueva llegada de material desde su primer trabajo; además de asentar la nueva formación con Carolina García al bajo y con la exclusividad de Miguel Ángel Gómez a las guitarras). Abren y cierran su directo con nuevo material que será editado con su “Anima”. Y, entremedias, meten cortes de su primer trabajo “Chaosevolution”.

Gina, su vocalista, no se conforma con un único registro. Se mueve entre los gutural y las voces limpias con comodidad. Absalem, a su vez, en el ámbito instrumental, juega con los contrastes utilizado partes agresivas y melódicas. Huyen de ser monótonos y predecibles con la base de la batería de Víctor Villar. Son bastante entretenidos en directo y suena a muchos estilos.

Absalem

Bajo una omnipresente luz azul, con alguna incursión de humo, que no dejaron mucho margen para unas buenas fotos, vi una banda con mucha complicidad y compacta.

Dejan para el final la música de su nuevo videoclip y se despiden a toda velocidad.

Los “juguetes” de Blaze Out ocupaban la mitad del escenario. Las bandas tuvieron que ganar algo de terreno al mar con banquetas. La batería de Blaze Out (que usaron todas las bandas) estaba encajada entre todo ese despliegue. Si escuchas uno de sus discos te das cuenta de que hay un montón de matices sónicos, que al tratar de llevar a un escenario requiere un sobreesfuerzo. Son detallistas, y tienen muy claro cómo quieren sonar.

Blaze Out

Su disco “Instinct” fue de los primeros que hice una review en Diario de un Metalhead. Tienen un sonido Groove/heavy que encajaba bastante bien con la última propuesta de la noche más orientada al metalcore (tampoco rehúyen sonar Groove).

Arranca una melodía familiar… a menos para los que siguen el anime de Dragon Super, y que precedió a su “Shining Blood”. Tengo los diecinueve tomos de la nueva serie, me he visto todo el anime, y aun así la música sólo me sonaba de primeras. ¡Habían metido el Migatte no Gokuí! (el ultrainstinto para los amigos). Una de las transformaciones “definitivas” de Goku.

Blaze Out

El problema es que activaron la transformación a medias: sólo en modo defensivo. Uno de los puntos fuertes de Blaze Out son los estribillos con líneas vocales muy melódicas. Eso explica que todos tuvieran un micrófono (incluso el batería que creo que fue su primera vez). El problema es que las voces no se escuchaban del todo bien.

Por fin consiguieron ganar en claridad, y ya se les vio más cómodos. Su vocalista, Gerard Rigau, arrastraba una gripe. Se vio arropado por los coros de la banda y la intervención puntual del vocalista de We Exist Even Dead, Basuro (Arthur Hard).

Blaze Out

Uno de mis temas predilectos es “Attack on Titan” (Shingeki no Kyogin), que dejaron hasta casi el final. No dudé en llevarme una camiseta.

Encendieron bastante al público con este tema para arremeter, rematando, a continuación, con “Red Silence”.

Llega el final de la noche con We Exist Even Dead.

We Exist Even Dead

Me dan miedo los nombres de bandas con frases grandilocuentes en inglés. “Existimos incluso muertos”, en este caso. Pero me llevé una buena sorpresa. Esperaba como mínimo un espectáculo lleno de entrega (en Ángeles y Demonios ha sido la tónica de los grupos, muy buenos, que he visto de este estilo). Empecé a temblar con el comienzo con una parte pregrabada… y vi algo sumamente técnico a continuación.

La base rítmica de batería de Óscar Moshmann era increíble, y me quedé viendo la ejecución técnica de sus guitarristas Alejandro López y Guille Carreño. Un riff melódico tras otro. Consiguieron sonar muy pulcros; se distinguía muy bien todo (hasta cada detalle del bajo de Aitor Fernández. Fue una maquinaria perfecta. Consiguieron desenvolverse en un espacio mínimo con algún salto y patada.

We Exist Even Dead

No pudo faltar el tema de su último videoclip: la emotiva “Distance”. 

Otro buen descubrimiento en la Sala Ángeles y Demonios.

El público interactuó bastante con los músicos. Respondieron bien a las llamadas de circle pit, wall of death… Me hubiera gustado un lleno rotundo esta noche, no era para menos.


Gracias, Iñaki, como siempre, por todas las facilidades. También gracias a las bandas.

© Diario de un Metalhead 2023.

No hay comentarios: