miércoles, 7 de junio de 2023

REYLOBO: Infinito (CD Music/ Duque Producciones).

Por Larry  Runner.

Nuevo álbum de los murcianos REYLOBO. Novales les dedicó unas líneas con su anterior disco de debut “El Octavo Pecado” y esta vez me ha tocado a mí intentarlo con su nuevo disco, este “Infinito” que nos llega desde la oficina de Duque Producciones.



Decepcionante. Esperaba mucho más de REYLOBO en este segundo disco. No es que “El Octavo Pecado” me hubiese vuelto loco ni mucho menos, de hecho se lo pasé a Jorge a ver si él le sacaba más jugo porque yo no lo veía claro. Pero aquello era un debut y todo era más o menos perdonable. Ahora, ya no tanto.

Intentaré no ser muy duro con ellos, no es mi intención herir ni mucho menos. Busco ser constructivo y espero que entiendan mis palabras para bien.

Que la producción sea de Alberto Rionda debería ser garantía de producto, pero poco puede hacer un productor cuando no hay dónde rascar. Algo me olía cuando Novales me devolvía el disco ...

Y es que “Infinito” estaría medianamente potable si se hubiese publicado en 1994, por ejemplo. En los tiempos de los primeros Avalanch, de Northwind, etc, quizás habría tenido un pase. Pero hoy en día, de verdad que suena un tanto desfasado.

Vale que tiene algún detalle guapo, algunos pianos, algunas orquestaciones, algunos solos, algunos buenos riffs, pero hay que rascar demasiado para encontrar la parte buena del disco. 

Heavy Metal melódico en castellano es lo que nos ofrecen los murcianos, que pienso deberían haberse tomado más tiempo para sacar un segundo disco. En mi opinión las canciones no son lo suficientemente buenas y a veces parece querer sonar demasiado a Avalanch. Fíjate en los coros o en las partes guitarreras por ejemplo de “El Hambre”.  

No me meto en la calidad de los instrumentistas, para nada, no lo hacen nada mal, pero las canciones no lo dan y los cambios creo que no siempre son los mejores. Me gustan los teclados. Pienso que deberían haberle dado alguna vuelta más a las composiciones, porque hay partes buenas en “Hidalgo”; el comienzo de “El Hambre” es una pasada; las teclas de “En Las Fauces Del Lobo” ... 


“Valeria” es bastante buena y quizás es la que se salve un poco. Fue elegida como adelanto y bien pensé que el grupo podría dar más al escucharla la primera vez, pero no, les falta aún. Ninguna llega al nivel de hit como para volverse loco. Hay detalles, pero parece que nunca se juntan todos. No hay una canción que de la hostia en la mesa de verdad para darle al rewind y repetir experiencia una y otra vez. Por contra hay momentos desafortunados. Hay canciones como "La escalera de la creación" en las que no sabes a dónde quieren llegar con los cambios. Como que no tienen mucho sentido.

Por otra parte está el trabajo de Nacho Fernández a la voz, que pienso no siempre elige la mejor opción a la hora de trazar las líneas vocales, intentando a veces llegar a donde no puede, lo cual desluce su trabajo. "Un reflejo de mí" es un pequeño despropósito. Es mejor tirar por donde te encuentres cómodo y no arriesgar más de la cuenta. Aunque luego no llames la atención. El final de "Universo" y el de "El Adversario" son para olvidar.

Han invitado a un par de célebres que no parecen haberse esforzado demasiado, y mejor así. Nacho saldría perdiendo en las comparaciones. 

Mucho trabajo por delante. Mucho que mejorar.


Tracklist:
01. Lux Aeterna
02. Hijo de las estrellas
03. Hidalgo
04. El hambre
05. Duelo
06. En las fauces del Lobo
07. Valeria
08. Un Reflejo de mí
09. Universo
10. La Escalera de la Creación
11. El adversario

Line Up:
Nacho Fernández - voz
Pedro Gallego - Guitarra
Guillermo “Momo” Barranco  - Batería
Miguel Torralba - Teclados
Wenceslao “Wen” Miralles - Bajo

https://www.facebook.com/reyloboband/






© Diario de un Metalhead 2023.

No hay comentarios: