jueves, 1 de junio de 2023

CICONIA: Animal Chapters (Art Gates Records, 2023).


Por Larry  Runner.

Vuelven CICONIA, una de las bandas más infravaloradas del país por todo el panorama metalero estatal. Yo incluido.

Y es que siempre que me los pincho, alucino y me flipo con lo buenísimos que son. Pero es verdad que al ser unas banda instrumental, quieras que no, acabas dándoles un poco de lado.

Ellos no se rinden, y siguen en la brecha, girando además por fuera de España, donde seguro dejan a todos boquiabiertos como pasa aquí a todos los que acuden a uno de sus conciertos.

Cuatro años pasaron desde su anterior “Meraki” y el cambio es notable, siendo este “Animal Chapter” un disco más directo, con temas cortos y donde ofrecen nuevos sonidos que les hacen crecer. Sí, crecer, aún más. No tienen techo.

Sinceramente, cuando me da por escucharlos, que confieso no es a menudo, el disco al que le meto mano es “Winterize”, que me parece sublime, pero puede que las cosas cambien a partir de ahora.

A nivel guitarrero nunca les ha faltado de nada y tampoco les ha sobrado. Aquí también hay hasta guitarra española. Guitarras que se apoyan en una sección rítmica potente, aunque yo esperaba mayor volumen en el bajo. Sí, para mí nunca es suficiente.


Pero sin duda lo que más me ha llamado la atención en esta nueva entrega es la utilización sin mesura de orquestaciones y teclados. Me imagino que en vivo todo eso vaya enlatado. Evidentemente, ese apoyo le da a los temas mayor cuerpo, los hace más redondos y contribuye a que cortes como “Scolopendra” o “Lobisome” sean realmente buenos. 

Es como digo un disco muy variado, con incluso escarceos por mundos inexplorados como sucede en “Animalarium”, donde se ponen un tanto brutos. Echan también mano de sintetizadores sin cortarse. “The Golden Fleece” es el mejor ejemplo, un tema muy experimental en el que sumas además algunas voces. Voces, sí, aunque siempre las usan de forma tenue. En ese sentido me quedo mejor con “Whales”, que puede que sea el tema más redondo que hayan escrito hasta ahora, el más canción. Temazo.

Hay muchos momentos especiales y si me pongo hablar de todos, dilapido las sorpresas y no debiera. Es realmente bueno, y resaltaría todas las ya citadas, pero es que hay más, porque cortes como “Musca Draconia” son la puta hostia. Sí, ya digo tacos, porque lo tengo de fondo y me puede la pasión. Beben de tantas fuentes, de tantos estilos, que te pueden volver loco. Pero para bien.

No hay ningún corte que se sobrepase en minutaje, lo cual contribuye a que te lo meriendes como nada y se haga realmente ameno. No hay disculpas. 

Han vuelto a cambiar de sello. “Animal Chapter” sale vía Art Gates Records.

Probablemente su mejor disco. 38 minutos deslumbrantes.

Fechas para ya:
02.06 viernes, León - Black Bourbon
03.06 sábado, Gijón - Ángeles y Demonios.

Más fechas:
10.06 Zamora - Z! Live Rock Fest
16.06 Zaragoza - Lo intento
17.06 Barcelona - Espai Zowie

Tracklist:
1 Animalarium 4:55
2 Predator Inside 3:23
3 Scolopendra 4:51
4 Lobisome 4:08
5 Whales 4:28
6 Musca Draconia 4:52
7 The Golden Fleece 3:51
8 Lullaby For a Platypus 2:28
9 Mammothman 4:11

Line Up:
Jorge Fraguas - bass
Dani Dean -gt
Héctor Galindo - ds







© Diario de un Metalhead 2023.



No hay comentarios: