viernes, 9 de junio de 2023

DUDLEY TAFT: Guitar Kingdom (Taft Enterprises, 2023) USA.



Por Larry  Runner.

Hacía tiempo que no llegaba un disco de forma inesperada, un cd de esos que te llega sin remitente sin saber la razón. Así ha llegado a mis manos este “Guitar Kingdom” del músico estadounidense DUDLEY TAFT.


En cuanto vi los títulos del disco y predije el estilo del álbum, no tardé ni unos segundos en desprecintarlo. Antes de la pandemia llegaba de vez en cuando algún disco de blues rock para sacarme de la rutina, pero ahora hacía tiempo que no se daba el caso. Así que, a por ello.

“Guitar Kingdom” es un buenísimo álbum de blues rock, de música con raíces y con ese feeling que sólo los norteamericanos poseen, ese sentido de la música, esa atmósfera inimitable.

Mientras escuchaba el disco por vez primera me puse a indagar sobre el protagonista, al que evidentemente no conocía a pesar de llevar tras de sí ocho  discos sin contamos este “Guitar Kingdom”. Casi nada.

Lleva desde los 13 años dándole al instrumento (como dice en una de sus canciones) y ya pasa bien de los 50. Eso se traduce en una técnica depurada con el instrumento, pero también en un saber hacer a la hora de componer, de no sólo exhibirse como músico, si no también escribir con sentido. De crear auténticas canciones que corear, que cantar.

El músico de Cincinnati crea en “Guitar Kingdom” una simbiosis perfecta entre el blues y el rock lo suficientemente intensa como para llegar a gustarme de verdad. Es verdad que hay canciones que se van al puro blues como “Still Burning”. Pero también es cierto que hay canciones como “Old School Rocking” que a la fuerza han de gustar a un metalhead como yo que gusta de emociones como Thin Lizzy (a quienes me recuerda una barbaridad aquí) y que por cierto suena en la película School of Rock. Un temazo adictivo. Un himno.

El disco tiene riffs contundentes, y vale no es que sea un álbum para desmelenarse, pero canciones como la que da título al álbum “Guitar Kingdom” están más cerca de Alice Cooper que del blues rock que en teoría lleva por bandera.

Evidentemente las que más me gustan son las más cañeras, como además de las citadas, “Favorite Things”, "I Want More" o “The Great Beyond”, con un deje a lo Rage Against the Machine. Música que bien podría sonar en el Heartbreak de Benidorm o en el Overdrive de La Nucía si es que no están sonando ya. Cuando se pone en plan balada o blues profundo, evidentemente me gusta menos. Pero es que ya sabéis, la cabra tira al monte. No se puede evitar. Aunque reconozco que la balada “Darkest Night” -con sus coros femeninos y el solo acústico- es una auténtica gozada y una maravilla para los oídos.

Cierra el disco con “A Quitter Never Wins” un cover de la figura del bluesrock Tinsley Ellis. Un estupendo blues para cerrar el disco donde se acompaña de teclados.

En la portada sale ocupando un trono de guitarras imitando al de epsadas del reino de Juego de Tronos. En el interior, mostrando los cuernos. Actitud no falta.

Tracklist:

1 Black And Blues 4:54
2 Old School Rocking 4:57
3 Oil And Water 4:41
4 Still Burning 4:37
5 Guitar Kingdom 5:19
6 Get Stoned 4:39
7 Favorite Things 3:26
8 Darkest Night 3:50
9 I Want More (Wild Young Days) 4:43
10 The Great Beyond 3:20
11 A Quitter Never Wins 5:08

The Band:
Dudley Taft - vs, gt
Kasey Williams - bs
Andy Smith - ks (sólo en algunos temas)
Alex Dungan - ds (tracks 1, 2, 3, 6, 8 y 9)
Nick Owisanka - ds
John Kessler - bs (track 8)


© Diario de un Metalhead 2023.

No hay comentarios: