miércoles, 7 de junio de 2023

RETADOR: Retador (XM, 2022).


Por Larry  Runner.
 
Gracias a la edición 2023 de la W:O:A Metal Battle he conocido evidentemente a muchas bandas nuevas, más de un centenar. A cuarenta las he visto en vivo. Y además, he conocido a otras, grupos paralelos de algunos de los músicos que se han pasado por las semifinales. RETADOR es uno de ellos.

No tenía ni idea de lo mucho que se mueve el metal en ciudades como Málaga. Y ya no es sólo que se mueva mucho en la capital de la Cosa del Sol, si no que además hay calidad a raudales.

Grupos como Sacristía, Metalized o quien nos ocupa ahora, RETADOR, demuestran el nivelazo que se mueve en la ciudad.

Formados en 2020 RETADOR lanzaron este disco de debut el pasado año. Un discazo de puro thrash metal cantado en castellano con una calidad que me ha dejado realmente alucinado. Y es que es habitual que caigan en mis manos discos de thrash metal estatal cojonudos, porque hay mucho nivel de bandas del estilo en nuestro país, pero cantado en castellano, no hay tantas ni tampoco tan sumamente buenas como este cuarteto.

“Retador” es un disco que me encanta. Desde el primer momento engancha, y es que abren con todo un himno: “ La Venda”. Sí, te atrapan desde el principio, porque la producción es buenísima y se entienden perfectamente los alaridos de Jofre, guitarra y voz del grupo.

Con un estilo que personalmente me recuerda mucho a Kreator, el álbum suena realmente bien. El grupo se ha dejado los cuartos y se nota. Fue grabado en Moontower Studio y fue masterizado por Dan Swanö en su Unisound Studio. No puede haber fallo.


Riffs asesinos, buenos solos, ritmos trepidantes de puro thrash para el headbanging, para liarla en el pit, para volverse loco en el circle pit. Agresividad hecha música que te hacen llegar desde el estilo más genuino que existe, el thrash old school. Seguro que sus conciertos son una puta locura. 

Me gusta todo del disco. La intensidad de la sección rítmica, la forma de tratar las guitarras y las líneas vocales, muy bien trabajadas y amenas. Tienen además hits, como “Títeres”, "Juicio Final" o la citada “La Venda”. Son realmente buenos, a veces hasta estribilleros, con además una muy buena forma de escupir los coros en todo el disco. Totalmente adictivos.

Que su música sea intenta, no quiere decir que renuncien a la melodía ni mucho menos. Suenan a nuevo a pesar de que su estilo rinde pleitesía al thrash de los 80. Otros pretenden hacer lo mismo, y lo hacen, pero no a este nivel, porque las composiciones de RETADOR son realmente buenas. Eso no está al alcance de cualquiera.

Buenísimos. No entiendo que no estén ya en la primera fila del thrash de este país.

Discazo.

Tracklist:
1. Retador (intro)
2. La Venda
3. Furia
4. Títeres
5. Violencia
6. Ton 618 (instrumental)
7. Deseo De Matar
8. Corrupcion
9. Juicio Final
10. B52

Lineup:
Jofre:  Vocals, Guitars
Rolo: Guitars
Juan Jolocaust:  Drums
Migueli: Bass

Fechas:
29.07.23 Pagalajar, Charca Rock Festival, junto a Legion, Leize, etc.





© Diario de un Metalhead 2023.

No hay comentarios: