martes, 13 de junio de 2023

SACRISTÍA: Despertar a la Oscuridad (Autoeditado, 2022).


Por Larry  Runner.

Tras un precioso digipack, que incluye en su interior un desplegable en el que por una parte se incluyen los créditos y las letras; y por el otro un alucinante poster de la ilustración de la portada, los malagueños SACRISTÍA nos presentan su último trabajo “Despertar a la oscuridad”.


Una inquietante introducción sirve para abrir esta fantástica entrega de un Death Metal de calidad cantado en castellano.

SACRISTÍA llevan tres décadas funcionando. Es algo que tiene un enorme mérito cuando lo tuyo es el Death Metal, un género underground incluso cuando hablamos de grupos grandes, no te quiero contar ya a nivel estatal.

El disco incluye la intro y diez cortes, siendo los dos últimos, canciones remasterizadas de años atrás. 

Death Metal oscuro que se apoya en afinaciones graves y que en directo suena más bruto incluso que en el CD. En disco les encuentro más melódicos, entran mejor. En vivo cuando les vi en la Sala Even de Sevilla me parecieron más bestias aún. El CD es más asequible, más apto para oídos poco dados a música demasiado extrema. Contribuye a ello una forma muy inteligente de trabajar las guitarras rítmicas.


Las composiciones son buenas, bien estructuradas y los textos están muy bien trabajados, me gustan. La voz, a pesar de su grave gutural, tirando a veces de pig squeal, se entiende bastante bien. Evidentemente eso es fruto del buen trabajo en el estudio. Mi aplauso para Jose Fernando Tercero, encargado de la mezcla y la masterización. Una banda de este calibre mal mezclada puede ser un desastre, mucho mérito, aunque también es verdad que José Manuel Plaza, voz y bajo, vocaliza bien para que el mensaje llegue a nuestros oídos.

Buenas cabalgadas y también partes a galope, llegando a tirar a veces de blastbeat.

Sin ser yo un arduo seguidor del Death, tengo que reconocer que este “Despertar a la Oscuridad” entró a la primera. Mucho mérito el suyo.

¿Temas a destacar? Quizás "Raza Corrupta", "Involución", la especialmente melódica "Herencia Trampa" y por supuesta "Aurora", el hit.


Buen disco.

Tracklist:
1. Despertar a la oscuridad (Intro) 01:48  
2. Raza corrupta 04:03  
3. Alma endiablada 04:21  
4. Altar de sacrificio 02:15  
5. Sentencia de muerte 04:35  
6. Involución 05:01  
7. Aurora 04:20  
8. Herencia trampa 06:30  
9. Con el alma en pedazos (Version 2016 Remaster) 02:52  
10. Aventura (Version 2017 Remaster) 03:44

Line Up:
Issac Nieto (guitarra)
José Manuel Plaza (bajo y voz)
Gustavo Ballesteros (guitarra)
Juanjolocaust (batería).





© Diario de un Metalhead 2023.

No hay comentarios: