lunes, 19 de junio de 2023

ICESTORM: The Northern Crusades (Blood Fire Death, 2023).


Por Jorge López Novales.

Una grata sorpresa me he llevado con Icestorm. Primeramente, fue con una trabajada portada en la que salen unos cruzados a caballo en el fragor de la batalla. A continuación, nada más arrancar el disco (tras una intro contextualizadora, me sumergí en una historia acompañada de música descriptiva; una banda sonora que va aumentando en intensidad tema a tema hasta llegar a su desenlace.

Es el cuarto álbum conceptual de la banda catalana, creada en 2006. Parece que Icestorm se ha especializado en este tipo de trabajos.

¿A qué suena? Ellos tocan un estilo que denominan como death metal melódico con una temática épica histórica. Entre sus influencias nombran a Amon Amarth (lo primero que te viene a la cabeza según arrancan), Turisas (cuando introducen elementos más “folk”; un folk asociado a lo pagano). También se ven influenciados por ¿Blind Guardian?... quizá, más bien, su idea de lo conceptual, más tangible en su “Nightfall in the Midle-Earth”, a la hora de abordar con detalle un conflicto. Incluso me atrevería que en algún momento suenan a Fintroll con sus elementos orquestales (sería el caso de “Clash of the Titans” tras un comienzo que juega con una oscuridad más propia del black metal).


En el disco, cada tema se desarrolla como un capítulo. Es más evidente cuando escuchas de un tirón “Night Before the Battle”, “The Power to Fight”, “Clash of the Titans”, “The Teutonic Charge”, “Novgorod Arise” y “Fields Of Death”. Aquí se engloba la noche antes de la batalla y el acontecer de la misma. Se llega hasta un climax.

Las consecuencias, el desenlace llegaría en “Triumph of the Pagan Warriors”. Se rebaja toda la tensión acumulada. Los elementos más folk, y la melodía, van ganando terreno.

Este trabajo de Icestorm suena muy bien. Ha sido grabado en Axtudio por Oscar David. El masterizado ha sido obra de Tony Lindgreen (Fascination Street Studios).

“The Northern Crusades” ha visto la luz con Blood Fire Death.


Tracklist :
1. Crusaders Of God [ Introduction To The Crusaders ]
2. Across The Baltic Sea [ Ascent Of The Northern Campaigns ]
3. The Iron Fist On The Lance Shaft [ The Teutonic Knights March To War ]
4. Night Before The Battle [ Bonfires, Prayers And Songs At The Teutonic Camp ]
5. The Power To Fight [ Peipus Lake April 5th, 1242 - Dawn Of The Battle Of The Ice - ]
6. Clash Of Titans [ The Battle Begins ]
7. The Teutonic Charge [ Bishop Hermann Of Dorpat Leading The Charge ]
8. Novgorod Arise [ Defeat Of The Teutonic Knights ]
9. Fields Of Death [ Nevsky's Ambush ]
10. Triumph Of The Pagan Warriors [ Lament For The Fallen ones ]




© Diario de un Metalhead 2023.


No hay comentarios: