miércoles, 14 de junio de 2023

CICONIA: Live Underkovid (Autoeditado, 2021).




Por Larry  Runner.

Fabuloso documento que me llega directamente desde CICONIA. “Live Underkovid” es un DVD autoeditado en edición muy limitada que pienso que con el tiempo será más importante de lo que es ahora sin duda alguna.


“Live Underkovid” recoge la grabación de un concierto único del grupo castellano. La actuación fue grabada en la Sala Porta Caeli de su ciudad, Valladolid, el 19 de diciembre de 2020, es decir, en plena pandemia.

Con el paso de los años será éste un título que pienso que ganará en importancia. Y es que tendemos a olvidar lo malo rápido y ya pocos parece acordarse de unos tiempos oscuros en los que la nuestra vida diaria pasó a ser completamente distinta y donde la cultura y las reuniones con los amigos estaban condenadas

La música en vivo no era como lo había sido hasta entonces ni como lo es ahora. En principio se prohibieron todo tipo de espectáculos y luego tuvimos acceso con restricciones, las que aquí se muestran. La audiencia sentada en sillas, con mascarilla y distanciados unos de otros. ¿Te acuerdas? Parece que haya pasado un siglo, pero así fue.

Como les pasó muchos otros, a CICONIA la pandemia les trastocó los planes, interrumpiendo su gira de presentación de “Meraki”, fechas muchas de las cuales no se pudieron recuperar, dejando a la banda un tanto tocada con el parón, cuando vivía probablemente su mejor momento. El 19 de diciembre dieron por cerrado el ciclo con el concierto de la Porta Caeli y el DVD viene a reflejarlo en formato físico con un completísimo repertorio donde la banda ofrece lo mejor de su discografía como siempre han sido ellos, dando una exhibición musical sin alardes de estrellitas.

Sobre el escenario vemos a unos CICONIA envueltos en luces frías de tonos morados, azules  y verdes enfocados desde varios puntos de cámara para no dejar pasar ningún detalle. Planos generales y otros más cercanos. El público no ha quedado relegado, aunque se le oye mejor de lo que se le ve. El sonido es realmente bueno.

“Animal Chapters” su nuevo disco ya está en la calle y abre un nuevo ciclo en la carrera del trío que esperemos sea exitoso y el que definitivamente les aúpe, aunque todos sabemos que aún no estamos al nivel pre-pandemia a nivel de público. Y es que algunos se fueron para siempre y otros se dejaron el gusanillo de ver música en vivo por el camino. El futuro dirá hacia donde vamos, tanto CICONIA, deslumbrantes en el DVD, como el resto de la humanidad.

Excelente documento. Lo puedes comprar aquí.

Mezcla y masterización: Jorge Casasús at Red House Studio.
Edición de video: Señor K Producciones.
Producido por: From Beast to Man Mgmt & Jorge Fraguas.



© Diario de un Metalhead 2023.

No hay comentarios: