jueves, 29 de junio de 2023

CASUS BELLI:  Ad Calendas Graecas (Thundersteel Records, 2023).



Por Larry  Runner.

CASUS BELLI es la aventura de dos músicos, el guitarrista Juan Diego Ortihuela (Save Us, Mercurio) y el bajista Carlos Álvarez (Save Us). Tenían un buen montón de ideas y no disponían de cantante para sacarlas adelante. 


¿Solución? Entrar en contacto con algunos de sus vocalistas favoritos, tirarles la caña y ver que pasaba. El resultado ya está aquí, vía Thundersteel Records, se titula “Ad Calendas Graecas” y aquí lo distribuye Steel On Steel.

"Ad Calendas Graecas" es un magnífico álbum de Power Metal en el que ambos músicos despliegan su máximo talento, acompañados por destacados exponentes del Heavy Metal tanto nacional como internacional.

Tras una introducción cautivadora introducción, emerge "El Baler (1898)", con una atmósfera que evoca los inicios de Mägo de Oz y una narrativa que encajaría a la perfección con los madrileños. José Andrëa, desenvolviéndose con soltura, interpreta magistralmente esta canción y la lleva a su propio terreno.

Isra Ramos, quien desde su salida de Avalanch ha estado inmerso en diversas y apasionantes aventuras musicales, da voz a los dos siguientes temas: "Granja Animal" y "Punto de Partida". El primero se caracteriza por un constante doble bombo, puro power metal, con Ramos exhibiendo su capacidad vocal en tonos graves sin correr riesgos innecesarios. En el segundo corte, el vocalista combina diversas voces en una canción que disminuye la velocidad, adquiriendo un carácter más melódico y heavymetalero, brindando un respiro al abrumador torrente de Power Metal que ha caracterizado el álbum hasta este momento. Sin duda, uno de los puntos más destacados del disco, enriquecido además por un excelente solo que complementa perfectamente la canción.

Como verdaderos amantes de los sonidos clásicos, tras un comienzo enérgico, moderan las revoluciones con una balada. "Para ti" es el título de este sosegado tema interpretado por la cautivadora voz de Óscar Awake (Broken Pride, Codize), que gana fuerza a medida que transcurre el tiempo. Se trata de una típica balada heavy de los años 80.


Viene detrás una de las grandes joyas del disco. “Sentenced to Death”, con título y cantada por supuesto en inglés, es un muy buen tema de puro Heavy Metal, con guitarras a lo Judas Priest y que le viene perfecto a la voz de Tim "Ripper" Owens. Un lujo.

Más espectacular me parece el resultado en el siguiente corte, “Pain”, donde la voz de Ralf Scheepers se hace presente y nos devuelve a un Power Metal más controlado, menos vertiginoso que en los cortes iniciales y que, personalmente, me cautiva profundamente. Scheepers interpreta el tema de manera colosal, sin necesidad de excesos. No requiere más para convertirlo en lo más destacado del disco.

"Nada que temer" eleva nuevamente las revoluciones con Tete Novoa al micrófono, quien se hace cargo de manera natural, sin forzar, mientras unos sutiles teclados se suman para aportar una suave textura al tema. Un auténtico Power Metal con un constante doble bombo.

“Arianne” nos devuelve a José Andrea a la voz, aunque aquí me cuadra menos, pues el tema tiene un riff muy Judas Priest y como que la voz de Andrea me encaja peor. Probablemente sea la canción que menos me atrae del disco.

"A Light in the Darkness" nos transporta al estilo Power Metal característico de Stratovarius, con la inclusión de teclados. Henning Basse, otro colaborador habitual, interpreta el tema sin destacar en exceso. Quizás las líneas vocales no exigen todo el potencial que el talentoso alemán podría ofrecer.


Para cerrar un cover, el “Resistiré” de Barón Rojo en sus dos formas, la original y la versión en inglés. Colabora a la parte en castellano el hoy polémico Sherpa cuya voz está lejos de la que tenía cuando se grabó el tema original, bajando la canción de tono para poder librarlo sin problema, pero traicionando un poco la atmósfera. Henning Basse pone el inglés, transformándose la canción en el “Stand Up”, título que se le dio al tema en aquella fracasada regrabación en inglés del “Volumen Brutal” y cuya adaptación de la letra corrió a cargo de Carolina Cortés.

Si te gusta el Power Metal, lo disfrutarás. Si eres fan de alguno de los vocalistas invitados, no puede faltar en tu colección.

Tracklist:
1. De Veritate Caesaris 02:03  
2. El Baler (1898) 05:01  
3. Granja animal 04:46  
4. Punto de partida 04:30  
5. Para ti 06:04  
6. Sentenced to Death 04:50  
7. Pain 04:48  
8. Nada que temer 04:23  
9. Arianne 05:10  
10. A Light in the Darkness 04:07  
11. Resistiré / Stand Up 04:53  
 
Line Up:
Carlos Álvarez - Bass
Juan Diego Orihuela - Guitars
Voces:
Maurizio DiMaggio, Narration (track 1)
José Andrëa (tracks 2 y 9)
Israel Ramos (tracks 3 y 4)
Oscar Awake (track 5)
Tim "Ripper" Owens (track 6)
Ralf Scheepers (track 7)
Tete Novoa (track 8)
Henning Basse (tracks 10y 11)
Sherpa (track 11)

Más info y el disco listo para escuchar en:




© Diario de un Metalhead 2023.

No hay comentarios: