jueves, 22 de junio de 2023

EMPIRE OF DISEASE: With all my hate (Wormholedeath, 2021).



Por Larry  Runner.

Toca hoy hablar de una banda muy querida por aquí. La Metal Battle sirvió para verles por fin en vivo y fue allí donde me hicieron llegar este disco en físico. Por eso estás leyendo esto.

Y es que siempre estamos saturados de trabajo, así que lo físico manda y estamos dando de lado todo lo que llega en descarga porque de alguna forma hay que filtrar. Hemos elegido ésta, que nos parece la más justa. Es lo que hay.

A EMPIRE OF DISEASE ya los había escuchado, pero fue viéndoles en la Semifinal Norte de la W:O:A Metal Battle cuando de verdad los descubrí, gustándome en vivo más que en disco.

Fue en 2015 cuando Sergio Godoy, guitarrista e Iban Hernando (batería) tuvieron la idea de montar esta banda que podemos decir que no se consagró hasta 2018. Debutaron en 2019 con el autoeditado EP "Silence is Violence" y este "With all my Hate" que nos concierne fue publicado ya en 2021 por Wormholedeath.

Grabado en los Chromaticity Studios de Bilbao con Pedro J. Monge, "With all my Hate” es pura violencia hecha música.

Agresividad a raudales, eso es lo que ofrece esta banda de Bilbao contundente como pocas hayas podido escuchar antes en nuestro país. En la semifinal de la Metal Battle alucinaron con ellos, probablemente porque no les conocían y no esperaban tanto. Sorprendieron. 

Quizás fueran el grupo tapado, el caso es que pasaron a la final y a algunos no nos extrañó, porque teníamos muy buenas referencias de ellos. Ya nos habían dicho que su directo no tenía fallo. En disco, tampoco, evidente.

"With all my Hate” tiene un punto de rudeza menor que el directo, suena más pulcro, fruto de la producción, aunque para nada eso resta intensidad a su oferta musical.


Sí, sé que me repito con lo de la intensidad, pero es que la música de los bilbaínos es sumamente enfadada, aunque no por eso dejan de tener musicalidad y buenas melodías. La sección rítmica es muy contundente, pero está muy bien trabajada, no es repetitiva, no van tirando todo el tiempo de blast beat, aunque le pegan de cojones.

Sin duda alguna llama la atención la potencia del trabajo en las guitarras. Tarea de la que no alardean, pero ponte a escuchar detenidamente y descubrirás que entre tanta tralla a veces puede pasar desapercibido lo mucho que hay en las cuerdas. Y es que Pintxo, su vocalista, aporta una voz fiera como pocas podrás escuchar, y a veces puede llamarte tanto la atención, que quizás no te llegues a dar cuenta de la dimensión de esas fabulosas guitarras. Eso sí, olvídate de entender nada de las letras.

De su disco debut rescataron “Wasted your Time”. Demasiado buena para no recuperarla.

¿Death Melódico? Ellos creo que dicen que son eso. Yo lo veo más Death. No creo que por ejemplo, por gustarte Arch Enemy, te vayan a encantar, tendrás que ser amante de emociones más vigorosas. No tienen nada que ver con In Flames, por ejemplo. No son como Rise To Fall ni de lejos. Son infinitamente más bestias.
 

Tracklist:
1. Human Freak Show 00:55
2. Strange Saviours 04:08
3. To be Reborn Among Ruins 03:52
4. Dawn of the Atheist 04:14
5. Panic & Pain 03:42
6.Wasted your Time 06:39
7.A Breathing Chaos 03:39
8.Dead or Alive 05:46
9.With All My Hate 04:08
10.God Ends Here 05:20

Line Up:
Gorka Díez: Guitar & Sample
Sergio Godoy: Guitar
Pintxo Wayewta: Vocals
Iban Hernando: Drums
Ander Baz: Bass





© Diario de un Metalhead 2023.

No hay comentarios: