lunes, 12 de junio de 2023

Rock a paladas. FestiAMAS 2023, 4ª Semifinal. Arriondas, 18.05.2023. Crónica y fotos.


Por Jorge López Novales.

Estuvimos en la cuarta Semifinal del FestiAmas. El FestiAmas es un concurso de bandas asturiano que va recorriendo diferentes puntos de la geografía asturiana. Se buscan siete finalistas de cara a una “gala” que tendrá lugar en Oviedo en el contexto de las fiestas de San Mateo en una fecha todavía por determinar. Ya va por su onceava edición


¿Qué ofrece el concurso? Si eres seleccionado entre las 191 bandas (nuevo record de inscripciones), para ser uno de los 28 semifinalistas, tienes veinte minutos para convencer al jurado. Varios de los temas que interpreten, quedarán inmortalizados por profesionales de imagen y sonido, y será retransmitido en la TPA.

Los finalistas aspirarán a conseguir dos premios: grabar un nuevo disco y poder dar un concierto (con caché) en el lugar donde obtuvieron su pase a la final.

Lyla & Javi

En esta ocasión teníamos la semifinal en Arriondas, en el concejo de Parres, durante el transcurso de las fiestas de Santa Rita. Los conciertos de esta noche de festejos serían un extra para los vecinos de la localidad.

Habíamos tenido un día bastante irregular en cuanto a clima. Bajo una carpa, y una temperatura no muy fría, poco podía importar a los asistentes.

Me acerqué bien acompañado a Arriondas. Hacía años que no pasaba por aquí. Un poco perdido conseguí aparcar después de unas cuantas vueltas.

La semana pasada había visto la victoria de Aneuma en Piedras Blancas.

En el escenario se subirían cuatro bandas. Normalmente, no conoces a ninguno de los músicos que lo componen. Y, muchas veces, se alejan de los géneros que escucho habitualmente. El concurso está abierto a todos los estilos.

Ritmo Vudú

Esta noche tenía el corazón dividido. Ritmo Vudú con el bueno de Gonzalo como irreverente frontman, “Lila & Javi con su saber estar en el escenario, y los inclasificables SOCS (State of rime & science), en cuanto a sonido, aportando una propuesta muy alejada de lo habitual. Al único que no conocía era a Lee Junior.

Se arrancó con puntualidad. Luis Serrano ejerció, como siempre, de maestro de ceremonias, y presentó a Lee Junior. Me pareció extraño ver a un solo músico, funcionando con una mesa con todos los sonidos enlatados. Lee tiene una voz enorme y buenas letras, pero visualmente quedaba la propuesta un poco cojo. Trajo un Rock and roll evocador que nos arrastró a las raíces de la música

Lee Junior

Llegó el turno de Ritmo Vudú… Ya tuve la oportunidad de verlos en el Oviedo Rock (y ya comenté alguna vez que algunos de sus integrantes saben los qué es ganar el concurso). Llegó su momento; no había nervios. Un trío con sonido Punk rock yeyé y Boggie Rock´N´Roll (no pidáis que os explica qué es eso). No era lo mío, pero visualmente me invitaban a verlos.

Lyla & Javi

La gente se va animando cuando llega el momento de Lila & Javi. Ganaron el Oviedo Rock en 2021, y traían bajo el brazo el volumen II. Sonaron muy bien y se vio músicos con mucho recorrido. La guitarra de Javi le da un extra eléctrico, con solos muy intensos. De otra manera, me habría costado meterme en el concierto. 

Para mi gusto hablaron mucho entre canción y canción y me cortó un poco el ritmo (quizá no habría otra forma de encajar todos los temas en los veinte minutos). 

S.O.C.S.

Para acabar llegó SOCS. En sala me dejaron muy buen sabor de boca. En el Oviedo Rock del año pasado no pudieron dar la mejor versión de sí mismos. Sino les podían las circunstancias, darían un buen concierto… y lo consiguieron. Me dio la impresión de que empezaron un poco dubitativos, pero tiraron para arriba con material nuevo. Les falta creérselo un poco más encima del escenario.

SOCS fueron los ganadores tras el anuncio de un concejal de la corporación local. No creo que fuera una decisión fácil para el jurado, aunque sea tópico decirlo

En esta final, ya hay mucho nivel y quedan, todavía, varias semifinales.

El FestiAmas sigue adelante.

S.O.C.S.

© Diario de un Metalhead 2023.

No hay comentarios: