martes, 20 de junio de 2023

SPEED LIMIT: Cut A Long Story Shore (NRT-Records, 2023) Austria.



Por Larry  Runner.

Llevan desde 1984 y no han logrado triunfar. Sobre sus espaldas varios discos. “Cut A Long Story Short” es el sexto de SPEED LIMIT.


Son de Austria y en sus comienzos rendían tributo al sonido de la NWOBHM. A día de hoy dejan entreve un deje al Heavy Metal Alemán, aunque también se ve que son unos buenos amantes del Hard Rock 80’s-

Gustan de las cabalgadas guitarreras apoyadas en una buena sección rítmica. Heavy Metal sin excesos, sin dispararse en las velocidades, con todo muy bien tocado, muy bien plantado.

Sus canciones vienen cargadas de melodía, dejando entrever en ocasiones alguna influencia Hard Rock de los primeros tiempos. Y es que este veterano combo de Salzburgo, que nos llega gracias a NRT-Records, trabaja bien la melodía, de forma muy elegante.

Abren con “Shine Brighter Than the Sun”, cabalgada de manual, de puro Heavy Metal que me recuerda a Iron Savior. “New Horizon” podría parecer igual en principio, pero no, tiene una buena dosis de Hard Rock en su interior. “Eye on You”, medio tiempo de riff sencillo es de lo mejor del disco, con un deje a lo Dokken que me encanta. Mi favorita sin duda.

En “The Lady is on Fire” vuelven a dejarse llevar por el Hard Rock, con un rollo boogie y unos coros muy Status Quo, aunque Speed Limit son más duros. Viene detrás, “Notorius”, donde regresan a las sensaciones del comienzo del disco. Heavy Metal poderoso. “Destiny’s Calling” vuelve a la senda del Hard Rock buscando incluso ser estribilleros, aunque no deja de haber ramalazos Heavy, con una poderosa sección rítmica y una buena dosis de guitarras afiladas y un gran solo.

Son tan de la vieja escuela que han tenido que incluir una balada. “The Wind Blew In A Memory” es el título. Aquí se dejan llevar por las emociones a lo bestia, tirando la canción hasta bastante más allá de los siete minutos. Power Ballad con parte más sensiblona y entrada fuerte de la guitarra para dejarse llevar por la melodía. Una canción con un feeling muy Made in USA 80’s y con un punto de The Quireboys al final.

Cierran con “Hit The Wall”, un tema resultón a medio camino entre el Hard y el Heavy. Lleva un rollo en plan himno, buscando el hit, aunque creo que sin llegar a conseguirlo. No entiendo que lo hayan elegido como single. En mi opinión no es la mejor canción del álbum

Los textos están muy bien trabajados y me encanta el inglés en la voz solista, porque puedo entender perfectamente todo lo que canta sin falta de sonar patatero como Sabaton.

Completan el álbum tirando de bonus. De mano, dos temas de lo mejor de su discografía grabados en vivo: “Sweet Morphine” y la maideniana “Retired Hero”. El tercer corte es “Ways & Means”, un tema muy heavy, muy Accept y que se quedó fuera en su momento. Por último, la regrabación de su canción “Head Over Heels”, perteneciente a su disco de 1992 “Perfect Inspiration” y que gana mucho en esta revisión hecha tres décadas más tarde. Puro Heavy Metal para cerrar el disco y sin duda un buen puntazo para cerrar el álbum con muy buen sabor de boca.

Sus comienzos fueron prometedores, llegando a ser nombrados mejor banda de Metal del país en el año 89 para la revista Rennbahn Express que contó con Gene Simmons y Bruce Dickinson en su jurado. Hoy en día siguen creando buena música con elegancia, aunque bien es verdad que no encuentro en “Cut A Long Story Short” -que no deja de ser un buen disco- el hit que me reviente la cabeza.

Les he descubierto cuarenta años tarde, pero ha merecido la pena igual. Como curiosidad, decir que su vocalista es el batería Hannes Vordermayer. No lo hace nada mal. 


Lineup:
Hannes Vordermayer: Lead Vocals & Drums
Chris Pawlak: Bass Guitar & Vocals
Chris Angerer: Guitars & Vocals
Joe Eder: Guitars & Vocals

Tracklist:
Shine Brighter Than The Sun
New Horizon
Eye On You
The Lady Is On Fire
Notorious
Destiny’s Calling
The Wind Blew In A Memory
Hit The Wall
Sweet Morphine (Live At Seeham)
Retired Hero (Live At Seeham)
Ways And Means (2019 Version)
Head Over Heels (Re-Recording)

https://www.facebook.com/profile.php?id=100063596767127/




© Diario de un Metalhead 2023

No hay comentarios: