miércoles, 28 de junio de 2023

GENOMA: Theory of time (Autoeditado, 2023).



Por Larry  Runner.
Si eres de los que piensa que el progresivo es aburrido, es porque no conoces la forma de entenderlo que tienen estos cinco jovenzuelos de Barcelona llamados GENOMA.


Pensarás que exagero si te digo que probablemente sea una de las bandas top del país, pero te lo digo como lo siento. Si tuviera que elaborar ahora mismo un top-10 de mis grupos estatales actuales, probablemente se colarían en la lista.

Me volví loco cuando los vi por vez primera en vivo en Alicante y llevo días dándole a este “Theory of Time” y os juro que me tiene totalmente enamorado.

Y es que yo soy de los que bromea con eso de ponerse un disco de los Dream Theater para dormir, pero a ver quién no lo ha hecho alguna vez. Con GENOMA, imposible.

Me maravillan porque son sumamente originales y tienen una forma de entender el progresivo distinta, lejos del aburrimiento, de la repetición de fórmulas y de los estándares que nos encontramos en la inmensa mayoría de los grupos del estilo que pasan de ser progresivos a previsibles. GENOMA nunca sabes por dónde te van a salir.

¿Progresivo? Sí, pero hay mucho más. Por ejemplo, tienen la agresividad de Pantera, sí, la brutalidad del mejor groove aflora en su música de vez en cuando. Pero también tienen la creatividad del mejor metal de los 90, porque parece haber mamado de todos aquellos grupos que en aquella década arriesgaron y nos entregaron nuevos sonidos dejando atrás unos 80 donde todos parecían querer hacer lo mismo. 

Tienen una forma de trabajar las armonías realmente sensacional y cuando se ponen a trabajar la melodía, no hay rival. No necesitan para ello de demasiados trucos. Guitarra, bajo, batería, unas muy buenas teclas y alguna acústica. Con eso tienen ya bastante.

Una muy buena sección rítmica sirve de base para su brillante destreza de adornar con música sus largos y trabajados inteligentes textos. Las guitarras dan al grupo el sonido heavy por excelencia, con solos como el de “Prisoner of Doubt” realmente fantásticos. Y luego están las teclas, claro. Esa forma tan alucinante de irrumpir con los teclados me vuelve loco. Temas como “Eternal Sunset” son una auténtica obra maestra.

Sobre todo ello, está la voz, el deslumbrante papel de Adrián González, el mejor cantante del país. Igual te mete un gutural, que recuerda a Phil Anselmo. Tan pronto parece emular a Geoff Tate como piensas que podría ser un digno sucesor para Myles Kennedy si algún día pensara en abandonar a Alter Bridge.

“Oneironaut”,  la épica “Prisoner of Doubt”, la tan distinta "Leviathan", “Eternal Sunset” ... acabaría citándolas todas. 

Y vale, no me voy a explayar más. Ya te he contado demasiado y no voy a contar más detalles. Todo eso y más es GENOMA. Dales una vuelta y si piensas que estoy equivocado, dales alguna más porque el equivocado serás tú si no lo haces. Tardarás en escuchar algo tan bueno. Te lo digo yo.


Tracklist:
1. Rising Earth 06:43
2. Eternal Sunset 06:05
3. Innermist 06:20
4. Prisoner of Doubt 06:03
5. Oneironaut 06:04
6. Cloud Castle 05:33
7. Leviathan 05:57
8. Lost Galaxy 06:19

El disco viene en un precioso digipack que se han autoeditado y con un portadón a la altura de ArtStation. Puedes comprarlo a través de la tienda de bandcamp o poniéndote en contacto con ellos. Te dejo los links:








© Diario de un Metalhead 2023.

No hay comentarios: