sábado, 24 de junio de 2023

Un ensayo a rebosar. ANEUMA. L' Entregu, 23.06.23. Crónica.

Por Larry Runner.

Cada vez soy menos de bolos gariteros. Normalmente te acabas comiendo un sonido de mierda y acabas viendo a los grupos en penumbra. Pero la ocasión era especial, ANEUMA se preparan para ir a Wacken y queríamos estar a su lado a falta de poco más de un mes para la gran ocasión.


Así que nos acercamos hasta L’Entregu, porque no tendría perdón tenerlos a veinte minutos de casa y no verlos, más aún cuando nos hemos tirado todo el curso camino de Oviedo, Gijón, Avilés, Madrid, Alicante, Sevilla, etc para ver a grupos noveles.

La entrada era libre y el lugar un bar de la localidad de la citada cuenca del Nalón: El Urriellu. Llegamos temprano y la terraza ya estaba llena. Otros aguardaban en el interior. El local se llenó hasta los topes. No es la primera vez que se hace allí un concierto, y la verdad que se lo montan bien. Todo el espacio vacío para que entrara la mayor cantidad de gente posible. El sonido, a pesar de no haber técnico fue bastante bueno y la crítica iría para la ausencia de cualquier tipo de luz que iluminara un poco a los músicos, que actuaron en la más absoluta penumbra y sin un monitor. Cosas a mejorar por parte del local de cara al futuro con poco coste y que darían un aspecto muy distinto al actual y más de sala. El Urriellu podría convertirse en referencia con un par de detalles.

Con el local a rebosar el grupo arrancó con “Voices of my soul”, curiosamente la canción con la que cierran "Climax", su autoeditado disco de debut. Continuaron con “Stand tall”, la penúltima del álbum. Un arranque un tanto "tranquilo" para ir calentando y que fuéramos tomando posición como podíamos. 

Tras los dos primeros temas Laura Alfonso, vocalista y motor del grupo, anunció que iban a tocar el setlist a interpretar en Wacken, en la final absoluta de la W:O:A Metal Battle, donde representarán a la escena estatal española como vencedores de la W:O:A Metal Battle Spain. Fueron cinco temas: “Fall Apart”, “Castway of Chance”, “Creatures”, “Breakout from Hell” y “Ashes of your Fears”. Me sonaron a gloria bendita y nos dedicaron a Maitane y a mí “Breakout from Hell”, la favorita de Laura según hizo saber por el micro. Gracias enormes por el detalle. Nos hizo mucha ilusión. Nos hemos partido el lomo en esta edición de la Metal Battle y detalles así son la mejor recompensa.

Disfrutamos de lo lindo con el repertorio preparado para Alemania, siendo el concierto más bien un ensayo con público que otra cosa. Es necesario rodar los temas antes de la gran cita y quizás el escenario no fuera el preferible, pero ahora mismo, en plena temporada festivalera, sin duda es la mejor forma de rodarse y ponerse a punto.

Para acabar una versión del “Evil Dead” de Death para contentar a los más duros, que los había. Un tema que habían tocado en el tributo del Unirock 2022 con Abel Suárez como bajista; Javi Cosmea (Oscuro Culto/Cathexia) a la guitarra; y Simón García (voz de Legacy of Brutality) a la batería, cuando Aneuma aún estaba tomando forma (video de Rock Galicia aquí).

Como dije antes, aquello se llenó hasta arriba con casi todo gente de fuera llegada desde Oviedo, Gijón e incluso del occidente de Asturias. No fallamos los de Turón, que acudimos con el coche sin plazas libres. Fue proponerlo por el wasap el día anterior y en tres minutos cubrir los asientos. El coche, como el local, a rebosar.

Y es que había ganas de ver un poco más a Aneuma. Nos lo pasamos bien con la dosis. La próxima en Alemania y ante miles de metalheads. Sin duda será muy distinto a lo de la noche de ayer. Éramos el único medio presente.

Gracias al Urriellu por apostar por la música.


© Diario de un Metalhead 2023.

No hay comentarios: