martes, 13 de junio de 2023

NACHO DE CARLOS: Armonía JAZZ aplicada al ROCK, Heavy, Thrash y más … (Libro, Editorial VLA).

 

Por Jorge López Novales y Julia Martínez-Lombó Testa.

Hay muchos libros didácticos de guitarra en el mercado. Hoy os vamos a hablar de uno de ellos. Es de esos que no debería dejar cogiendo polvo en una estantería.


La primera vez que escuché hablar de NACHO DE CARLOS fue con uno de los trabajos de Lujuria ("Somos Belial"). Que las letras de la banda tengan, en ocasiones, un tono desenfadado (saben ponerse serios cuando quieren), no quita que en lo instrumental destilen una cuidada manufactura, y buena parte de la culpa es del propio Nacho.

No os voy a destripar la carrera del guitarrista. Lo que tenemos hoy entre manos es un libro llamado "Armonía Jazz aplicada al Rock, Heavy, Thrash y más…," que tuvo una primera edición en el año 2018.

Siempre se hacen bromas con los conocimientos de teoría musical de los guitarristas… Después de todo hay tablaturas que sirven para todo. ¿Para qué queremos más? Si alguien quiere hacer un acercamiento serio a este instrumento, no debería obviar la teoría. Es todo un talón de Aquiles.

Pero, de primeras, se convierte en un muro contra el que nos estrellamos. Recuerdo, al poco de empezar a tocar la guitarra, meterme de lleno en un curso de jazz organizado por la escuela de música de Llanera (Asturias). Recuerdo al guitarrista Alfredo Morán (un instrumentista mayúsculo) poniendo en una pizarra un montón de conceptos y yo no sabía ni por dónde empezar. Me recordaba a mis odiadas matemáticas.

Y ya para rematar: en una jam sesión con otros alumnos me pidieron que tocara unas notas y no tenía ni idea de buscarlas en el mástil.

Así de primeras, mi contacto con el jazz fue un poco “agreste”, aunque la cosa se fue suavizando con el tiempo.

Este libro sería como una piedra Rosetta que nos acerca a un mundo complejo, con un necesario sentido práctico, dando un significado inmediato a lo que vamos estudiando. Y lo encuentro útil para todos los niveles, puede ayudar como elemento de consulta en cualquier momento.

Nacho pasó por AGM Pablo García en Oviedo a hacer una presentación hace unos años. Yo me la perdí de aquella, pero encargué a Pablo que me guardase uno de los libros que trajo consigo.

¿Y qué podemos encontrar?

El estudio de la armonía moderna, tradicionalmente se ha explicado a través de la armonía presente en el jazz sin detenerse en cómo se presenta ésta en las canciones rock, heavy…, cuestión que Nacho aborda a través de esta publicación. Y no, no es un tratado de técnica guitarrística, para nada. De Carlos nos presenta un estudio de diferentes temas de estos estilos ubicándolos como ejemplos dentro del propio estudio de la armonía, de una armonía avanzada.

Comienza la publicación exponiendo los rudimentos básicos de la teoría y armonía musical, desde la formación de la escala y el acorde, a la formación de estructuras y secuencias enlazando estos últimos. Tras este primer bloque presenta ejemplos de las cuestiones planteadas a través el análisis de canciones de Satriani, Ozzy, Mr. Big, Van Halen o Wasp.  Retomará estos ejemplos en los bloques dos y tres, donde explica el cifrado de los acordes, su inversión, características y funciones. Los acordes compuestos con novena y treceava. En los siguientes cuatro bloques continúa desarrollando los conceptos planteados, añadiendo ejemplos de secuencias estándar, acordes suspendidos, añadiendo, junto a nuevos temas de los artistas ya mencionados, ejemplos de Dream Theater, Extreme, Malmsteen, Alcatrazz, Steve Vai o Hendrix.

Le siguen nuevos bloques, siete, en los que se adentra en los diferentes tipos de escalas, que introduce explicando el ciclo de quintas, acordes de dominante y el concepto modal. Así nos muestra secuencias y cadencias jónicas, dóricas, frigias, lidias, mixolidias y eólicas en diferentes variantes. Seguimos avanzando para abordar las dominantes secundarias y alteradas. Los acordes disminuidos, el tritono, escalas menores y modulaciones e intercambios ocupan los últimos bloques, para conformar un tratado de armonía teórico-práctico fruto de un arduo trabajo.

Una publicación rigurosa, que da buena cuenta de un concienzudo trabajo que se aproxima al tratado de armonía al uso, pero llevándolo al terreno de la armonía moderna, trasladando esas explicaciones y análisis académicos a las formaciones armónicas empleadas en estilos, llamémosle, no académicos. Sin duda, un libro que valdrá al músico rock, pero también a aquellos músicos “clásicos” interesados en la armonía en el sentido más amplio y completo del término.

A la venta en La Casa del Disco aquí , en Elant Music aquíy en Amazon aquí.

www.nachodecarlos.com

Nacho de Carlos en Metal Archives.

© Diario de un Metalhead 2023.

No hay comentarios: