martes, 30 de mayo de 2023

Y la Acapulco se quedó pequeña. BATTLE BEAST + DARK EMBRACE + ARGION. Gijón, 26.05.2023. Crónica y fotos.

Letra y música: Jorge López Novales.

Teníamos esta noche una nueva cita en la Sala Acapulco. Tendríamos esta noche a tres bandas: una asturiana de power metal (Argion), otra gallega de metal oscuro (Dark Embrace) y la banda internacional finesa, que apunta maneras de grande, Battle Beast. 


La semana había sido asquerosa en cuanto a tiempo. El viernes vino con calor y daba algo de pereza meterse tan pronto en una sala.

Apurado llegué a Gijón. Abría la noche Argion, con el handicap de ser los primeros. Lo hicieron a las 19:25. No me sorprendió su poder de convocatoria. ¿Tocar los primeros afectó a la movilización de su gente? No sabría decirlo, porque el acceso, desde el principio, estaba bastante animado.

Argion

Lástima que tocaran sólo media hora, pero era lo que había. Ya tendrán la oportunidad de presentar “Lux Umbra” en condiciones (sin menospreciar su actuación de esta noche), como anunciaron, a primeros de 2024.

Tras la intro de “Lux Umbra”, descargaron ocho temas (de los que seis salieron de su último trabajo). Al estar tapada la parte de atrás (donde estaba la batería compartida por las dos bandas restantes), por sus lonas, tuvieron que arreglarse con algo menos de espacio. Desarrollaron sus “tics” escénicos, en los que todos participan, sin mayor problema. Son muy expresivos, y van dejando huella por donde pasan.

Argion

Argion venía a presentar "Lux Umbra" (Maldito Records) y salieron a por todas con pesos pesados como “El Juicio final” o “La Ciudad Eterna”. No había tiempo. Siguieron con la intensidad de “Hijo del Diablo” y “Soldado Errante” …

Es el primer concierto en el que veo a Sergio Bernardo Cornejo ya integrado, completamente, en la banda como guitarrista.

Aunque Nathan Cifuentes haya abandonado la guitarra, realmente, nunca se ha ido muy lejos. Sigue siendo imprescindible; el sonido de Argion es su responsabilidad.

Argion

Se iban a echar en falta cosas, lógicamente. Personalmente, me gusta mucho el tema “La Orden” de su “Lux Umbra”, y esta noche no pudo ser.

Con “Fuerza y Honor” echaron el cierre.

Y vino un cambio tan rápido como complejo que culmina sobre las 20:20.

Dark Embrace

Me fascina Dark Embrace. Siempre se agradecen los contrastes, en cuanto a estilo, en una noche de concierto, y más cuando se trata de una banda que no tiene un estilo previsible. Han dado nombre a un disco con el estilo que practican. Se llama “Dark Heavy Metal”. No te puede venir a la cabeza una definición mejor cuando los escuchas… y ya debe ser la cuarta vez que lo hago.

Al igual que Argion, saben perfectamente lo que quieren y se mueven bien en la escena. Sin algo que enganche, y lo tienen, daría igual todo. Poseen un sonido que los distingue de cualquier otra banda y, curiosamente, no tienen bajista.

Dark Embrace

Oscar Rilo lleva el peso vocal y sabe transmitir, flanqueado por Markos Villar y Mou Trashno. Mientras Julio G. Valladares da muestras de versatilidad a la batería. Sacan el mayor partido a su escenografía con la penumbra.

Cerraron con su himno “Dark Heavy Metal”

Dark Embrace

Otro cambio…

De primeras, cuando se anunció el concierto de Battle Beast, no sabía nada de la banda. Después de escuchar su último trabajo, “Circus of Doom”, te quedas prendado de su pegadiza propuesta. Tienen una fórmula de éxito. Sus sonidos más “bailables” (sin ofender) no me acaban de calar. En su defensa decir que se intentan ajustar al sonido original de sus discos al contar con un teclista en sus filas, a pesar de ello, tienen que usar alguna pista pregrabada. Buena parte de su setlist se nutre de este “Circus of Doom”.

Battle Beast

Noora Loudhimo es una bestia en el escenario, y su interpretación viene acompañada por instrumentistas a su altura; sino la vocalista robaría todo el protagonismo escénico. Tiene una voz que te tumba y mucha personalidad en el escenario. Ataviada con unos llamativos cuernos, se ganó a todos en segundos. 

Tras los tres temas, que teníamos los fotógrafos para hacer las fotos de Battle Beast, me retiré. Agradecí no tener que estar más tiempo en primera fila; habría echado tiempo esperando una luz que me agradase (el humo no estaba ayudando mucho). No tenía que haberlo hecho, ya que me perdí un momento mágico: el momento en que la banda repartió priva. Así pude concentrarme en lo que estaba sonando y, de paso, disfrutar del concierto.

Battle Beast

Me costó avanzar entre la gente y ponerme atrás. Nunca había visto la Sala Acapulco así. Sé que otros estilos alejados del metal pueden llenar la sala, y, seguramente, otras citas “heavys”, en otros tiempos, hayan sido más animadas…. Al menos, yo, no lo he visto.

Eero el bajista de la banda sorprendió con una versión de “Un mundo ideal” (Aladdin) en castellano.

Tuvimos un momento Star Wars, algún exceso instrumental en el escenario… el público estaba muy animado.

Y llegó el final con “Beyond the burning skyes”.

Battle Beast

Seguramente, sean más grandes Battle Beast con su próximo disco. Las salas empiezan a quedarse pequeñas para ellos. Pocas oportunidades tendremos de ver a una banda de estas características en Asturias.

Las bandas se ajustaron a los horarios y sonó todo muy bien. Acapulco demostró estar a la altura de las circunstancias. Y, cómo no, su gente, y el equipo que acompañó a los tres grupos.

Gracias a FranelRock, Hueso Producciones, Black Heaven por todo su esfuerzo.

Battle Beast

Este fin de semana estaba preocupado por lo que se iba a cocer en Sevilla. Esperaba que todo fuera bien en la final de la Metal Battle en la que está involucrada esta casa (evidentemente, me refiero al titánico esfuerzo de Larry y Maitane). Gracias a los que habéis echado una mano con todo esto. Cuando vi que Dani G. y Ani estaban por allí, me quedé más tranquilo. No podían estar mejor arropados.

© Diario de un Metalhead 2023.

No hay comentarios: