lunes, 22 de mayo de 2023

ELISA C. MARTÍN: Nothing Without Pain (Demons Records, 2023).


Por Jorge López Novales.

Elisa C. Martín figura en la base de mis gustos musicales. Me lleva a esa época en que el power me llamaba con fuerza. Con el tiempo me fui dando cuenta que la voz de Elisa no podía encasillarse en un único estilo y ella siguió creciendo en otras bandas.


Con curiosidad, en su momento, abordé su libro (muy recomendable), y me hizo entender de dónde salía toda su fortaleza. Incluso ahora, las letras de su último trabajo entran en lo personal. “Nothing without pain” es una creación, el primer trabajo de una persona a la que no han regalado nada.

Aunque en este debut brille la voz de Elisa con luz propia, y se le da el protagonismo propio de un trabajo en solitario de nombre y apellido, para este trabajo cuenta con la solidez de Bill Hudson (Circle II Circle, Emphatic, I Am Morbid, Jon Oliva’s Pain) a la guitarra y con Damien Rainaud para el resto de instrumentos. La grabación, mezcla y mastering fue a cargo de Rainaud (que ha trabajado con Dragon Force, Baby Metal, Edu Falaschi… entre otros) en los Mix Unlimited de Los Angeles (California). No se limitan a ser meros comparsas y aportan profundidad, complejidad, a la voz de Elisa.

¿Qué vamos a encontrar en los once temas que conforman este trabajo? El estilo que vamos a encontrar es variado. Hablaremos de algún ejemplo, con ciertos matices, ya que en los mismos temas van surgiendo distintos sonidos que aluden a otros estilos, y cambian nuestra percepción de lo que vamos escuchando. 

Según arranca este disco se juega con un tono groove metal, con alguna orquestación electrónica, sin rehuir el estribillo y la melodía. “No Fear” ya nos muestra que se ve cómoda a Elisa y que no vamos a seguir un camino lineal en sus tonos. “Carry on” continuaría esa senda, pero jugando con más matices.

“The winner” tendría un tono más heavy metal y en “The End” se acercaría al power (al igual que “The Choosen one” o “Dear Daddy”) con algunas partes más oscuras. También tendríamos espacio para una balada, “Songfory” (tendrá una réplica en castellano al final del disco).

Elisa ha hecho un disco a un disco a medida de su voz. No quiere decir que se lo haya hecho fácil. Todo su repertorio de registros se materializa en estos temas.

“Nothing without pain” ha visto la luz el pasado marzo con Demons Records.


Tracklist:
1.- No Fear   
2.- Carry On 
3.- The Winner  
4.- The End  
5.- Take off the Mask  
6.- The Closen One  
7.- Songfory  
8.- Dear Daddy 
9.- No More  
10.- My Land 
11.- Songfory (Spanish Version)

No hay comentarios: