martes, 2 de mayo de 2023

AVALANCH: El Dilema de los Dioses (Maldito Records, 2023).



Por Larry  Runner.

Cuando uno llega al nivel de Alberto Rionda el número de odiadores parece ser tan alto como el de fans. Puede que sea así y puede que no, el caso es que es algo contra lo que un artista no puede ni creo que tampoco debe luchar. Las energías, para crear música, es lo mejor.


El caso es que parece que había fiebre de AVALANCH . Sólo así se puede entender que Maldito Records fuera ofreciendo las canciones de este "El Dilema de los Dioses" en pequeñas dosis, en formato de EP digital, antes de que llegara la publicación oficial del álbum. 

En su día lloramos por la expulsión de Víctor García y odiamos a Ramón Lage por atreverse a sustituirle. Isra Ramos aguantó lo suyo cuando sucedió al ya por entonces amado Lage para acabar siendo un tío apreciado. A Alirio Netto no dio tiempo ni de cogerle cariño ni de nada, muchos ni llegamos a verle. Ahora comienza una nueva era con un nuevo cantante al que amar/odiar. Bienvenido, o no según los gustos, José Pardial.

A estas alturas todo el mundo debería haber aprendido ya la lleción. Olvídense ustedes de las comparaciones y disfruten de la música. Dejen de portarse como niñatos, de mirar al pasado, y pasen de la nostalgia, que nunca es buena. Esto es lo que hay, si no les gusta, háganse a un lado y dejen disfrutar en libertad a los que gustan de esta versión de AVALANCH que arranca en 2023.

Juega con ventaja Pardial con respecto a sus predecesores. Y es que él parte ya con canciones nuevas, en las que no cuenta con la comparativa con ningún cantante anterior, aunque en vivo todo eso será inevitable. Pero aquí nos vamos a ceñir al disco. Si a alguien se le puede parecer es a Isra Ramos, pues en algunos temas puede recordar al ya ex-cantante, más que nada por esa correción a la hora de cantar a la que yo le encuentro falta de garra.

Diez son los cortes de este primer trabajo de los nuevos AVALANCH ya sin aquel feo apellido arrogante de All Star. 

Es este un disco de contrastes para mí, con canciones que me gustan mucho, otras que ni fu ni fa, y un buen taco de temas que no me llegan ni para la de tres.  

Voy primero con lo que menos me gusta y dejo los halagos para después.

Abre el disco con dos primeros temas que quieren mirar un poco a atrás, a algo ya conocido, a unos AVALANCH ya gastados. Sin duda la atmósfera de “Expulsando A Mis Demonios” y “Ceniza” te trasladarán tiempo a atrás, lo cual no es bueno ni para ti ni para ellos. Es por ello que me gustan lo justo. No digo que sean malos, pero para lo que vivimos años atrás, y sabiendo de lo que Rionda puede ser capaz, se me antojan de aprobado raspado, con algún cambio en “Ceniza” quizás un tanto forzado. Lo mismo me pasa con "Sonrisa de un ángel", con cambios que encuentro a veces muy bruscos. De esta última tendría que añadir que no me gusta nada cómo se ha trabajado la voz solista, con un momento flamencada por medio que probablemente haga que sea un tema a olvidar por mí de cara al futuro. "Tumbas y Reyes" no me dice nada, no le pillo el punto.

Vamos ahora con lo que sí me gusta del disco, que no todo iban a ser palos.

La balada "Sentido" no está mal. No es nada del otro mundo, pero no está mal. Me gusta más la acústica "Más allá de las tinieblas",  que encuentro mucho más profunda y emotiva. Qué coño, es una pasada.

Salvaría a "Confianza Ciega", canción en la que colabora Isra Ramos, cantando a dúo con José Pardial. El "Dilema de los Dioses" me recuerda a la línea de "Los Poetas han Muerto", de la canción.

En otras temas se vienen unos AVALANCH más Hardrock, que sí, quizás te recuerden un poco más a la época con Lage a la voz, aunque a mí a quién me recuerdan de verdad es a una versión moderna y sonando bien de aquellos Sangre Azul a los que tanto adoraba, siempre sin perder por supuesto el feeling de siempre de la guitarra de Rionda. “Cuatro Elementos” tiene ese estribillo de cantar puño en alto que no puedo evitar me recuerde a la leyenda de Pinto cuyo parche lucía en mi chupa cuando aún no tenía barba en la cara. El mismo sentimiento encontramos en “Horizonte Eterno”, que lleva una línea parecida. Cierro los ojos y no puedo evitar acordame de Tony (que luego fue Tony Sölo), del máster Carlos Raya o de mi adorado J. Martin. Tiempos de ellos y de bandas como Marshall Monroe. Sí, me gusta, me gusta mucho, pero sobre todo, me sorprende. No esperaba algo así de AVALANCH.

No es para echar cohetes. ¿Verdad? Demasiado poco para ser AVALANCH.

¿Pardial? Creo que canta muy bien, pero no le veo como un cantante de Heavy Metal, lo cual en disco no es problema, pero en directo sí lo puede ser. Lo que yo echo en falta no se ensaya. En un país donde tenemos a gente en este momento como el internacional Romero o a un tío como Tete Novoa, en el momento más dulce de su carrera, incluso al sobradísimo Jorge Berceo, eventual de la banda, Pardial sale perdiendo. Es un buen cantante pero ¿es realmente un cantante de Heavy Metal?

Tracklist:
1.- Expulsando A Mis Demonios
2.- Ceniza
3.- Cuatro Elementos
4.- Sonrisa de un Ángel
5.- Sentido
6.- Confianza Ciega
7.- Horizonte Eterno
8.- Tumbas y Reyes
9.- El Dilema de los Dioses
10. Mas allá de las Tinieblas.

Line Up:
Alberto Rionda – Guitarras
Mike Terrana – Batería
Manuel Ramil – Teclados
Nando Campos – Bajo
José Pardial – Voz






© Diario de un Metalhead 2023.

No hay comentarios: