viernes, 5 de mayo de 2023

COBARDES: “Que empiece el baile” (El Dromedario Records, 2023).


Por Larry Runner.

COBARDES provienen de Pamplona, la tierra de Barricada, de Marea ... y eso se nota.


"Que Empiece el Baile" es su segundo disco y viene a cubrir un hueco demasiado grande en el panorama estatal tras la salida de la ecuación de grupos como Los Suaves, Barricada, etc. Para los amantes del género quedan Marea y poco más. Demasiado poco.

Rock combativo y sentimientos a ritmo de rock. Lucha social vestida de buenos acordes, de elegantes melodías, de melodías elegantes. Rock con raíces, puro rock, el que está claro que les sale porque lo han mamado desde la cuna.

COBARDES vienen a dar un empujón a un sonido conocido pero que corre el peligro de perderse. Lo hacen cargados de buenas canciones y sí, sonando quizás demasiado a Marea, pero es un detalle que poco ha de importar a los amantes del estilo. Y es que sin duda alguna siguen la estela del sonido de los capitaneados por Kutxi Romero.

No lo disimulan y que Kolibrí Díaz sea su productor lo hace aún más evidente. Cuidan las letras y las melodías, convirtiendo la poesía en música, como no podría ser de otra forma. El Dromedario Records les ha publicado el disco. ¿Te suena? Es el mismo sello de Marea también, sí, COBARDES llegan de su mano a tope de energía y publicando el álbum incluso en vinilo. Poca broma.

El sonido de Pamplona ya no corre peligro de desaparecer. Ahí están canciones como "Solo tú", como "Caminos de algodón", como "Maldito Abril", como "En llamas" para llegar al corazón de los amantes de un género del que COBARDES son la esperanza.

El rock urbano no vive quizás su mejor momento. En los últimos tiempos han caído muchos nombres sagrados. Es bueno que llegue el relevo.

Tracklist:
Caminos de Algodón
Quinientes Mil Mañanas
En Otros labios
En Llamas
Maldito Abril
Vuela
La Frontera
Solo tú
Otra Noche
Un Beso y Hasta Siempre

Line Up:
Javier Janices "Cordobés" - Voz y guitarra
Íñigo Álvarez "Indi" - Guitarra
Ibán Sánchez - Bajo
Íñigo Idoate - Batería





Próximas fechas:
06/05 VALENCIA, República
13/05 BILBAO, Azkena
20/05 MADRID, La Caverna - SOLD OUT
26/05 LOGROÑO, The Hangar
03/06 PAMPLONA, Totem


© Diario de un Metalhead 2023.

No hay comentarios: