lunes, 8 de mayo de 2023

Cuerpo a cuerpo. SKULL FIST + SCREAMER. Gijón 28.04.2023. Crónica y fotos.


Por Jorge López Novales.

Reconozco que cuando se anunció el concierto en la Sala Acapulco (Gijón) de Skull Fist, acompañados por Screamer, no tenía mucha idea del bagaje de las bandas. Las primeras referencias, que me dieron casi de inmediato, eran muy buenas.


Últimamente, en Diario de un Metalhead, estamos al 100%; aun así, la radio no falla en su cita semanal. Seguimos publicando notas de prensa, crónicas, artículos... Afortunadamente, tenemos muchas cosas sobre las que hablar, y dar de que hablar, en estos tiempos.

Larry y Maitante habrían disfrutado mucho este fin de semana, con todos los eventos a los que íbamos a asistir (especialmente el sábado, sin desmerecer lo que aconteció en la Sala Acapulco el viernes). Pero estaban en Sevilla, en una de las semifinales de la Metal Battle, trabajando duro para poder mandar a Wacken a la banda más competitiva posible.

Screamer

Vaya chapa acabo de soltar. Resumiendo, que Larry lo habría sabido apreciar más que yo, pero no por ello lo disfruté menos.

Es de esas oportunidades que no se deben dejar pasar. Tocaba ponerse al día con dos bandas internacionales que arrancaron su actividad discográfica el mismo año, 2011.

En cuanto me acerqué a la sala vi bastante público (a lo que suele ser un previo).

Screamer

Los primeros fueron los suecos Screamer. Acompañan a los Skull Fist en esta gira Heavier than metal tour. El quinteto presenta un heavy metal de buen regusto añejo. Ahondaron en sus dos últimos trabajos, y no evitaron echar alguna mirada puntual al pasado.

Screamer arrancaron con “Kingmaker” (tema con el que dan nombre a su reciente disco) como una apisonadora. Me sorprendieron y gustaron. 

A diferencia de Skull Fist se permitieron darnos tregua con un tema como de “The Traveller”.

Screamer

Andreas Wikström se mostró activo y encontró buena complicidad con el bajista Fredrik Svensson Carlström (el más expresivo y participativo de todos). Dejan Rosic y Jonathan Morheim se combinaban y repartían protagonismo tomando el escenario, mientras el resto se echaba a un lado. Al fondo, Henrik Petersson marcaba la pauta con su batería.

Para el tramo final se guardaron con “Shadow Hunter” y “Out of the Dark”.

Skull Fist

Llegó el turno de la banda canadiense Skull Fist. Su discografía comienza en 2011 (aunque ya tenían una demo de 2006). Su último trabajo de es de 2022 “Paid in Full”. Originalmente son un trio: J.J Tartaglia a la batería, Cassey Guest al bajo y Zach Slaughter a la voz y guitarra. Para esta gira cuentan con un guitarrista de apoyo: Brett Overkill. Lo que da una potencia extra a su propuesta y dio una nueva dimensión a sus solos. 

Skull Fist

¡Pum! Golpe sobre la mesa con “Hour to live”. El vocalista y guitarra Zach Slaughter, le echó muchos huevos. No podéis imaginar lo mal que tenía la mano izquierda. Tenía un vendaje práctico para poder articular el movimiento de la púa. No puedo deciros, hasta que punto pudo afectar al sonido de la banda esta noche (aparentemente, en nada). Lo que sí sé, es que, viendo videos en internet, Zach busca el cuerpo a cuerpo con el público, integrándose con él de un salto hasta llegar a perderse en los asistentes. Aunque en Acapulco no se vería este tipo de excesos (sólo hubo uno, que detallo más adelante), Zach lo dio todo.

Asimilar la propuesta de Skull Fist me costó un poco más que con la banda previa. No soy un entusiasta del speed metal. Su sonido me llegó a entrar más por lo instrumental que por la voz.

Skull Fist

Tuvimos un solo de batería de Tartaglia, que precedió al tema “Sign of the warrior”.

Uno de los momentos más intensos vino con “Head Öf The Pack”, los guitarristas se metieron entre el público. Brett estaba a caballito sobre Zach. Consiguieron encender, todavía más, al público.

Se nos hizo corta la hora de concierto, pero también fueron rápidos. Cerraron con el inevitable tema de su primera demo “No false metal”. Geniales.

Skull Fist

Fue una noche con dos bandas rodadas, a buen nivel, con un sonido acorde.

Gracias FranelRock, gracias Apaga y Vámonos, Hueso Producciones por seguir apostando fuerte. Aunque debería ser una apuesta segura, mover bandas de calidad.

© Diario de un Metalhead 2023.

No hay comentarios: