lunes, 15 de mayo de 2023

TWILIGHT: Sign of the times (Steel on Steel, 2022).



Por Larry  Runner.

Un año tiene ya este "Sign of the Times" de los malagueños TWILIGHT. Un año en el que no se le ha hecho justicia. El grupo ha empezado a mover hilos, y parece que aún le podemos dar un empujón al disco


Y es que "Sign of the Times" llega de la mano de Steel on Steel, un sello que es sinónimo de calidad y de autenticidad, así que sí, mejor les damos un rato de protagonismo.

Once son los cortes que completan esta obra que se mueve entre el Heavy el Power Metal de sonido más tradicional. Guitarras dobladas y melódicas, buenos cambios, acelerones y una voz aguda (que personalmente me recuerda en muchos momentos al Midnight de Crimson Glory) como pocas encontramos ya hoy en día, por desgracia, y más raramente aún en nuestro país. Curioso, pues hace nada descubría a otra banda de Málaga, Metalized, con un muy buen cantante también al frente como pocos hay en nuestro país.

Por el medio sueltan algunos pasajes que a veces se me antojan un tanto más trabajados y quizás más exigentes para que no todo sean cabalgadas que les harían caer en la repetición.

Su sonido podríamos decir que es muy alemán. El quinteto andaluz, que lleva currándoselo desde mediados de los 90, ha compartido escenario con un buen montón de bandas de renombre como Manowar, Napalm Death, Cradle of Filth, Labyrinth ... Muchos otros nacieron por aquel entonces, aunque la mayoría se lo hacían en castellano. TWILIGHT apuesta por el inglés, y sin duda la elección les da un aire de internacionalidad. 

Buscan el sonido poderoso y en algunos momentos lo consiguen a base de riffs que no por ser sencillos dejan de ser eficientes. Si tuviera que quedarme con un tema, quizás ese fuera “The Chaosbringer”, con un buen estribillo que hace que te enganches. “Lovesong” es otra de mis favoritas. Si tuviera que hacerles una crítica quizás fuese la duración de los temas, que nunca bajan de los cinco minutos, algo que no va acorde al género que ellos trabajan y más propio de géneros como el progresivo, que no es precisamente lo suyo.

Fundamental comentar que “Sign of the Times” se divide como en dos partes. Una primera parte con siete cortes (una intro más seis canciones) y el “Sign of the Times” del final. Ese “Sign of the Times” es un aparte dividido en cuatro cortes. Se abre con una instrumental a la que siguen otros tres temas, las partes II, III y IV. Una especie de mini-ópera metalera que les lleva por unos derroteros que me gustan menos y que quizás me recuerde más al estilo de grupos como Virgin Steel que al metal alemán que pregonan en la primera parte del álbum, en lo que no es “Sign of the Times”. En esta última parte tiran de teclados, acústicas y todo tipo de recursos que no encontramos en la primera parte del disco, mucho más directa y sencilla, pero que personalmente me gusta más. Y es que creo que las líneas vocales no siempre son las más adecuadas para Fran Da Conceiçao en esta parte del disco. En cuanto al cambio de estilo, ojo, en las partes III y IV hay momentos que bien podrían firmar Gamma Ray. No es que sea un cambio radical de una parte a otra.

En definitiva, un disco con dos partes. Una más directa y accesible y otra más exigente y que camina por unos derroteros distintos. Dos apuestas en una. Que cada uno escoja la que más le guste. Y si le gustan las dos, pues mejor. Yo me quedo con la primera.

Tracklist:
Prelude to Bedlam (Intro)
(Another) Fallen Angel
The Chaosbringer
In Aeternum
Lovesong
Unhuman Kind
Dawning
Sign of the Times Pt. I (An Earth’over’ture)
Sign of the Times Pt. II (A Crimson Awakening)
Sign of the Times Pt. III (A Titans Testimony)
Sign of the Times Pt. IV (A Requiem for Winter)

Line Up actual:
Fran Da Conceiçao (Voz)
Edu Mota (Guitarra)
Antonio Moreno (Bajista)
José Carlos Mota (Batería)
José Miguel Díaz (Guitarra colaborador prov.)

TWILIGHT siguen presentando su disco. El sábado 17 de junio en la Sala The Hall de Málaga, situada en la C/ Héroe de Sostoa,  65. SERPENGORIA les acompañarán. 

https://www.facebook.com/TwilightOfficial






© Diario de un Metalhead 2023.

No hay comentarios: