lunes, 6 de marzo de 2023

DARK EMBRACE: Dark Heavy Metal (Massacre Records, 2022).


Por Larry  Runner.

Segundo disco de DARK EMBRACE, editado tanto en CD como vinilo por el prestigioso sello internacional Massacre Records.


Nueve son los cortes que se incluyen en esta nueva obra en la que la banda da un enorme salto de calidad con respecto a su disco debut.

El salto es a todos los niveles, pero lo que más me llama la atención es el crecimiento a nivel de composición, siendo los temas de "Dark Heavy Metal" mucho mejores que los de ""The Call Of The Wolves".

Sí, definitivamente, las canciones son mejores, siendo este un álbum que incluye auténticos himnos, algo de lo que adolecía "The Call Of The Wolves", al que le faltaba algún hit que te enganchara.

Aquí son varios los temas con personalidad atrayente, de hecho, casi diría que todos, porque de todos se puede sacar algo especial a destacar en un disco cargado de épica.

Hay temas con aires de himno como "Dark Heavy Metal" o "Metal is Religion" que, evidentemente tengo que citar. Que diga que tienen aires de himno no quiere decir que sean repetitivos o estribilleros, nada de eso. Simplemente tienen un texto que en vivo puede servir para enganchar a la audiencia pero sin caer en lo fácil ni mucho menos en lo chabacano

Si bien las canciones están basadas en las guitarras y en un muy buen trabajo en la sección rítmica, con la leyenda Snowy Shaw ocupándose de las baterías, cierto es que hay que destacar en este disco el trabajo vocal de un Oscar Rilo totalmente camaleónico, que pasa por el álbum mostrando un amplio repertorio. Hay voces limpias, otras más rugosas y chillonas y hasta algunos momentos guturales. Además vocalizando, y haciendo que los textos se entiendan casi en todo momento. Enorme repertorio vocal que ayuda a que el disco sea variado y entre bien, hasta tal punto que los treinta y ocho minutos se pasen volados.

Los solos son realmente buenos, muy trabajados, entran bien en las canciones y las hacen crecer. El recurso de las guitarras dobladas en algunos momentos es otro detalle que da un plus a los temas, como también alguna ligera orquestación.

A guitarras, bajo y batería, se les unen algunos teclados en algunos momentos, un recurso del que tiran de vez en cuando, no de continuo. Las teclas hacen crecer las canciones, no se adueñan de ellas, esto es Heavy Metal.

Ya he citado algunos de los temas, porque pensaba que había que hacerlo, pero, evidentemente, tengo que hablar de algunos más, de los que yo he encontrado como más especiales. "Endless Months" es uno de ellos. Canción épica con una parte de atmósfera oriental y otros momentos más folk, que junto con el estribillo la hacen especial y donde Snowy Shaw responde al alucinante solo de guitarra de Antti Wirman (King Company, Warmen) con un lucimiento rompedor. El piano la redondea y la hace perfecta. Temazo.

Nos sorprenden además con una balada. "This Is The Rain", en la que se ayudan de un potente piano firmado por Jari Pailamo (King Company, Daimonic) rompe los moldes.  

No lo dije antes cuando la cité, por eso lo digo ahora: el sonido de clavicordio de "Metal is Religion" me vuelve loco, como lo hace también el solo. Temazo. Otro más, como también lo es "Life And Legacy", donde pisan un poco el acelerador de forma efectiva como sucede en la excepcional "Never Seen the Sun", elegida como segundo single o también "Personal Hell". A este paso, las cito todas, señal de lo bueno que es el disco.

Para cerrar, dos cortes que van unidos. "Time Is Telling" tira a tope de coro, incluso con voces infantiles y sirve de intro para la final "Bitter End MMXXII", una larga canción que a lo largo de sus más de siete minutos se desenvuelve por distintas fases, una vez más, tirando de épica, para cerrar de muy buenas formas un disco realmente bueno.

Mi enhorabuena más sincera desde aquí a la banda, que además ofrece una música muy personal, difícil de etiquetar, y que si bien en algunos momentos puedes ver en ella algún tipo de influencia, al final puedes casi decir que DARK EMBRACE tienen sonido propio, lo cual, hoy en día, donde todo es copia y más copia, ya es mucho. Muchísimo. 

La portada es obra del célebre artista Gustavo Sazes (Angra, Epica, Legado de una Tragedia, Machine Head, British Lion ...), se encuentra un disco que fue mezclado y masterizado por Mike Exeter en Gospel Oak Studio.

Tracklist:
1. Dark Heavy Metal 
2. Never Seen The Sun 
3. Personal Hell
4. Endless Months 
5. Metal Is Religion 
6. Life And Legacy 
7. This Is The Rain 
8. Time Is Telling
9. Bitter End MMXXII

Line-Up:
Oscar Rilo - Vocals
Mou Trashno - Guitars
Markos Villar - Guitars
Kike Vilar - Bass
Snowy Shaw - Drums

Colaboran:
Antti Wirman (King Company, Warmen): Guitar solo on "Endless Months"
Jari Pailamo (King Company, Daimonic): Keyboards on "This Is The Rain"









© Diario de un Metalhead 2023.


No hay comentarios: