miércoles, 31 de mayo de 2023

ANCIENT SETTLERS: Transition (Crusader Records, 2023).




Por Larry  Runner.

ANCIENT SETTLERS Les descubrimos con su anterior “Our Last Eclipse: The Settlers Saga Pt.1” (Crusader Records, 2022) que nos había enviado Pau Navarra, y tras verles en sus dos visitas a Asturias, Oviedo y Gijón, hoy toca hablar de su nuevo álbum, este EP titulado “Transition” que nos entregaron en mano.


Cuatro cortes y diecisiete minutos. Eso es lo que nos ofrece el combo oriundo de Venezuela que hace unos meses cambiara de vocalista, para tener ahora al frente a una mujer, la excepcional Argen Death, que cumple con creces en el papel tanto en disco como en vivo, tal y como pudieron comprobar recientemente en Oviedo, ciudad en la que acompañaron a Defacing God en un bolo que nos pilló trabajando en la producción.

A estas alturas de la vida, ¿qué puede ofrecer una banda que se mueve entre el Death Melódico y el Metalcore? Pues nuevo nada, o casi nada, aunque Ancient Settlers intentan que no sea así en este EP, consiguiéndolo por momentos.

Abren con un pepinazo titulado “A New World Order”. Intro electrónica, riff a lo In Flames y venga caña. Melodía en estado puro y la colaboración de Dalay Tarda, vocalista de Rise To Fall para liarla a dúo con Argen.

“Mihi Nomen Est Ira” rompe la idea inicial llegando con una afinación más grave, con tono más groove, lo cual le da un halo de oscuridad al que colabora la incorporación de nuestro querido Pintxo Wayewta de Empire of Disease. Buen tema que se sale del patrón con el apoyo además de unos tenues teclados y buenos detalles a la guitarra.

“The Circle” tiene un toque oscuro y gótico. Para acentuar la sensación han contado con la colaboración a la voz del murciano Andrés Pestana de The Black Tree. Derroche de melodía, buenos cambios de ritmo y dejando los guturales fuera en buena parte de una canción alejada de lo que se podría esperar, donde asumen riesgos. Un tema digno de la anterior banda de Andrés, los siempre infravalorados Demised.  Me encanta por la enorme carga melódica que tiene y todo el juego de voces masculinas, femeninas, guturales, limpias y hasta líricas. Mi favorita del disco.

“Modern Travelers” vuelve al punto de partida, al Melodic Death de potentes guturales combinados con voces limpias. Los teclados ganan en cuerpo en un tema muy estribillero y que completa un disco que me ha sorprendido y gustado más de lo esperado, pues es lo suficientemente variado como para no aburrir. Bien pensé que iban a tirar de fórmula una y otra vez, pero no, arriesgan y creo que la jugada ha salido bien. Personalmente creo que algunos solos les harían llegar mejor a un público más tradicional que les serviría para abrir el abanico y crecer. De todas formas, mi más sincero aplauso. 

El disco ha sido producido por Carlos Chiesa y Herman Riera, grabando en dos estudios, los Abracadabra de Donosti y los bilbaínos Chromaticity Studios. De la mezcla y la masterización se ha encargado nuestro querido Pedro Monge. Jon Toussas firma la magnífica ilustración de la portada del precioso digipack en el que presentan el disco. Gracias por el regalo.

Lo han prensado también en vinilo.

Line Up:
Argen Death - vs
Carlos Chiesa-Estomba - gts
Agustín Martínez - gts
Herman Riera - ds
Miguel Herrera - bs



© Diario de un Metalhead 2023

No hay comentarios: