jueves, 4 de mayo de 2023

Inimitable. PERVERSIONES VII. Puerto de Vega, 29.04.2023. Crónica y fotos.


Por Jorge López Novales.

El sábado 29 de noviembre tuvo lugar la séptima edición del Perversiones en Puerto de Vega (Asturias), organizado por la Asociación Unirock. Este sábado había muchos otros eventos interesantes en Asturias, pero esta noche no quería estar en ningún otro sitio.


Esta era la segunda vez que acudo a este concurso. Las fechas en los que se celebraba nunca me cuadraban muy bien, ahora me ha venido mejor.

¿Qué es una Perversión? Es tomar un tema que no tenga ni un ápice de rock en su desarrollo y darle la vuelta para conseguir darle un tono rockero, metalcore, heavy... El límite es la imaginación de los concursantes. Puede ser Nino Bravo, Tino Casal, música de los 80, actual… Además de la interpretación, muchas bandas se arreglan, se disfrazan, para la ocasión y aportar un extra… una performance que cale en la audiencia.

Simón y Jose Carlos de Unirock.

Existe una audiencia de visitantes que acaba cayendo en la trampa y se acaban convirtiendo en socios del Unirock. Una secta de la que no se puede salir. Así, el Perversiones se convierte en una de las actividades de la Asociación que se va desarrollando de año en año, sin perder de vista el día “grande”, que este año cae el 19 de agosto.

No pude pasarme por la sesión vemuth matutina. Así que llegué muy bien acompañado a Puerto de Vega por Don Gabriel y Pelayo poco antes de las 20:00. Aunque la apertura de puertas era más tarde, me pasé para ver cómo se iba fraguando el asunto.

Donnadie quedaron segundos.

Otros años, el Perversiones se ha celebrado en el casino. Por ejemplo, el año pasado se celebró en el parque Benigno Blanco. Este año, por culpa de Netflix (habían ocupado todo el parque), se tuvo que celebrar en el puerto. Al menos la carpa era más grande y había dos baños portátiles (siempre es de agradecer).

En el momento de mi llegada, Diana Albuerne y José Carlos Peláez estaban dando las últimas instrucciones a los músicos. Ahí fue donde avisaron de una de las novedades de este año: en vez de un jurado, serían los propios músicos los que escogerían a los dos galardonados. Se mantendría el premio del público.

A continuación, Diana fue apuntando a los músicos que conformaban las bandas. Ya fueran bandas creadas ex profeso para la ocasión, o de gente que tocó con el nombre de su banda habitual.

Este año hubo menos “bandas” participantes en el concurso. De dieciocho perversiones se pasó a catorce. Se notó mucho la ausencia praviana (obligaciones laborales de mis estimados Beast Inside y de algunos cuervos), que también suman su dosis de diversión a este magno evento. Porque esto va de divertirse (los músicos y el público).

Primero pediros disculpas. Tengo que deciros que, al estar fotografiando a cada una de las bandas, y disponer unos pocos minutos para ello, no pude estar atento a todo lo que me rodeaba. Ya pedí disculpas por llevarme a José Ángel (Heavy Metal Brigade) por delante en algún momento de la noche. Así que mi crónica no es todo lo detallada que quisiera, daría para muchísimo más.

Carmen Omar

Carmen Omar otro año más sería la presentadora. Sin saber de cuánto tiempo disponía con los cambios de las bandas, hizo chistes de músicos y bajistas, nos trajo a Janis Joplin y nos enterneció con un poema. Hubo algún mensaje agorero dándonos a entender que este podría ser uno de los últimos perversiones.

VALVULINA abrió la noche con “Me olvidaré”, de Basilio. Ya se había encargado de amenizar la sesión vermut de por la mañana.  Arrojaron unas rosas negras perfumadas al público.

MAL/VERSIÓN ya vino cargado de heavy metal. No es para menos, ya que teníamos a Axel, que cantaba con Vero, y a Imanol (ex militantes de Monasthyr), junto a Julio Gayo al bajo, y una segunda guitarra con la sorpresa de Johana Montes (de la extinta banda Black Blood). Con una versión de los Chunguitos “Si me das a elegir” nos metieron de lleno en el tono desenfadado del Perversiones. Me gustó volver a ver a Imanol a la batería, rodeado de sus excompañeros.

Apelometomaxe

APELOMETOMAXE fueron los siguientes. A excepción de la batería y un guitarrista teníamos en el escenario a Aneuma. Ya el año pasado hicieron una buena versión de Dua Lipa. Me gustó más su perversión de este año, “Born This Way”  de Lady Gaga. Laura mostró su versatilidad a la voz, y Borja, como siempre a la guitarra, y no se convirtió en una versión de Aneuma. 

Llegó el turno de DONNADIE con el “Cuélebre” de Víctor Manuel. Un tema que les valió para conseguir el segundo puesto en el concurso.

Continuamos con REYES DEL GLAM (foto de portada). Y aquí encontramos el teclado de Rodrigo que dio el toque adecuado a “Embrujada” de Tino Casal. Cecilia, le encontró el punto a la voz, y salió al escenario ataviada como el señor Casal. Uno de los guitarristas salió a escena con unos llamativos pendientes pene que dieron una nota de color.

In/version

Con IN/VERSIÓN volverían a la carga Axel, Imanol Julio, Carmen… esta vez con Marisol. El toque heavy de “Corazón Contento” me encantó, pero es que soy tan macarra como ellos.

Y llegó PILI MANILI con media familia Peláez en el escenario. Los Pili Manili serían los favoritos del público con su “Rata de dos patas”. Pilar tuvo un problemilla con el micro (una tontería comparada con lo que vino después) y supo sobreponerse. Ahí estaba Roberto a la batería, Chinky padre e hijo a las guitarras (daba gusto verlos).

These Men O' Rea

THESE MEN O´REA (vaya con los nombrecitos) interpretaron “Maniac” de Michael Sembello. Fue una de las perversiones que más me gustaron. Más que una perversión fue una profanación: encajar un tema de Flash Dance en “The Trooper” de Iron Maiden. Y lo hizo Robert J. Skuld con un vozarrón que yo no sabía que tenía, mientras enarbolaba un bajo, muy bien acompañado por Pablo Viña, Marcos y Julio Cesar.    

LOS MUTANTES devolvieron un tono más desenfadado. No puede ser menos que con “Vive la vida loca” de Ricky Martin. 

Los Mutantes

Siendo menos bandas, se supone que las cosas serían más relajadas en el tema de los cambios. Se calculaba llegar holgados al comienzo de la banda invitada, Zenobia.

Hubo un punto de inflexión. Ocurrió tras la actuación de WORLD OF DECAY. Se produjo un cambio de banda muy lento que dejó cojeando el ritmo de la velada. Se acababa de interpretar una aplastante versión metalcore de “Despechá” de Rosalía, con la curiosidad de ver a Leo Duarte a la batería. Hasta el momento los cambios habían sido más o menos ágiles. Se las vio y deseó Viña, con Simón y José Carlos, para poner todo en orden.

World of Decay

El sonido acompañó toda la noche. Hasta el propio técnico de sonido, Pablo Viña, se llegó a permitir tocar la batería en dos perversiones.

MCCARRAS nos trajeron a Rafaella Carrá con sus “Rumore”. Se ve que Elisa, su vocalista, tiene muchas tablas en el escenario.

MIKE SPRING & THE FLOWERS supuso el regreso de Roberto (esta vez a la voz), de Chinky, Pablo Viña y Robert J. Skuld.

DE UNDE NO HAY supieron sacar partido a “Don Diablo” de Miguel Bosé. Ya es complicado sacar algo de ahí.

De Unde No Hay

MONTARAZ venían del Ferrol. No jugaban en casa. Sin embargo, nos convencieron a todos desde el primer segundo con la fusión de “Loca” y “Tal para cual” de Luz Casal. Fueron los ganadores de esta edición. 

Tras la última actuación llegó el cambio que antecedió a Zenobia. Era necesario que el público, y los músicos, tuvieran tiempo de votar y que la organización se tuviera que pelear con un montón de papeles.

Zenobia

Fue hora y media de concierto de Zenobia, con un setlist muy variado. Aún todavía le sigo dando vueltas a su último trabajo “VI”. Han pasado del power más obvio de sus inicios a ganar en complejidad y seguir evolucionando. Berceo nos dio una muestra de por qué es de los vocalistas estatales actuales más importantes.

Pero esto es Unirock, y no podía faltar un momento especial poco antes de terminar Zenobia. Se quiso dar un premio, un reconocimiento, a los padres de Jorge Berceo que no se han perdido ni uno de sus conciertos. 

Los Berceo homenajeados

Y llegó el final. No se podía terminar de otra manera que con “Lo llevo en la sangre”. Me sorprendió mucho que hubiera tanta gente a estas alturas de la noche. Todo el mundo estaba expectante con el resultado.

Diana y Carmen anunciaron los ganadores, que ya nombramos más arriba, y el número ganador del sorteo del merch.

Montaraz recogiendo el premio

Tras esto, vimos que era el momento de emprender el regreso a casa. Las bandas ganadoras iban a volver a tocar. No nos quedamos.

Llegué a casa a las cuatro de la mañana, cansado, pero con una sonrisa en la cara. Me imaginé que todavía quedaba mucha noche para la organización de Unirock. Alguien tiene que recoger todo otra vez. Me los imaginé igual de satisfechos que agotados con su trabajo.

Gracias.

Pili Manili, premio del público.

© Diario de un Metalhead 2023.

No hay comentarios: