miércoles, 17 de mayo de 2023

ZURBARÁN ROCK: Festival Gratuito el 7 y 8 de julio en Burgos.


La organización del festival ZURBARÁN ROCK BURGOS prepara con mimo su sexta edición, que tendrá lugar los días 7 y 8 de julio en el Parque de San Agustín de Burgos con entrada libre.


Tras realizar balance sobre las ediciones pasadas a finales del pasado año, ZURBARÁN ROCK BURGOS presenta una nueva edición, la sexta ya. Una edición para la que esperan ofrecer algunas mejoras, con la idea de cumplir aún en mayor medida su objetivo: llevar heavy metal a la calle, haciéndolo accesible y proporcionando espacios culturales, integradores, en los que se fusionen tradición y modernidad, con la ejemplaridad y civismos como base de todo ello.

La organización ha ido anunciando en redes sociales a muchas de las bandas del cartel, entre ellas uno de los cabezas de cartel, como es la leyenda viva del Hard Rock Mike Tramp con su proyecto de canciones de WHITE LION. Quien fuera una de las bandas de referencia de los 80’S, visitará Burgos con su nuevo trabajo, una regrabación de los grandes éxitos de WHITE LION y que se podrá escuchar al completo, por primera vez en España en ZURBARÁN ROCK BURGOS.

ANGELUS APATRIDA son el otro cabeza de cartel. Desde su Albacete natal, han recorrido todo el mundo tocando en los más reconocidos escenarios y festivales. Con su último y homónimo trabajo de estudio, publicado en 2021, lograron el hito de llegar a número uno en ventas en España, situándose por delante de artistas, frecuentes en los medios generalistas, logrando salir del circuito underground habitual para el género en nuestro país.

ANGELUS APATRIDA se formaron en marzo de 2000, y a base de trabajo, esfuerzo y talento, han publicado 7 trabajos de estudio. Desde 2010, trabajan la prestigiosa discográfica Century Media Records, Son reconocidos ya en todo el mundo, con una de las grandes figuras del Thrash Metal actual.

Pero si algo ha caracterizado a ZRB, es que todas las bandas que participan, son bandas con una calidad excepcional, encabezando giras y festivales muchas de ellas. Así pues, la siguiente banda no sólo con los estándares de calidad, sino que, además, cuenta con una grandísima trayectoria, que bien podrían encabezar el festival, como lo hacen en cientos de ellos, son los alemanes FREEDOM CALL, uno de los referentes internacionales del movimiento Power Metal y que en su día fueron cabeza de cartel en nuestro festival

Además de los citados, se viene todo esto:

• MYSTHIC PROPHECY. Con más de 20 años de historia, llegarán con su último trabajo de estudio "Hellriot" (12º de su carrera), recién publicado (19 mayo). Es una de las bandas mejor posicionadas en plataformas digitales del estilo, alcanzando primeras posiciones de ventas, en su país de origen, Alemania.

• TIERRA SANTA. Clásica banda riojana, que desde su fundación a finales de los 90´s, ha marcado a toda una generación de rock y metal en español, teniendo en su haber, varios de los trabajos históricos del estilo.

• EDGE OF FOREVER. Banda italiana de Hard Rock melódico, en la que militan grandísimas figuras como Alessandro Del Vecchio o Aldo Lonobile.

• GIRISH AND THE CHRONICLES (GATC). Llegados desde India, quienes fueran la banda revelación de la pasada edición 2022, quienes harán las delicias tanto de los amantes del Hard Rock como del Heavy Metal, con sus temas repletos de melodías y perfecta conjugación con poderosos riffs de guitarra.

• TEMPERANCE. Banda Italiana, caracterizada por una fantástica triada de voces, que hace de sus directos, un espectáculo único y especial. Hace poco estuvieron de gira y les pudimos ver.

• KILLUS. Que llegarán presentando su nuevo trabajo "Grøtesk" (Maldito Records, 2023), que publicaron el pasado viernes 24 de marzo. Banda en la además de su excelente música, se disfruta de sus grandes escenografías y llamativa imagen, con maquillajes y trajes imposibles.

• OPERA MAGNA. Veterana banda, que es sus 25 años de trayectoria, se han convertido en un auténtico referente del power metal sinfónico en español.

• XTASY. Hard Rock Melódico, con una de las bandas españolas del género, con más proyección internacional, con giras por Europa con otros grandes del género, como Hardline o Eclipse.

• GRAVE NOISE. Banda seleccionada del festival Las Candelas Zurbarán Rock Burgos, del pasado 31 de enero. Jovencísima banda formada a caballo entre Burgos y Soria, que cuenta ya con 2 trabajos de estudio, con una calidad y puesta en escena demoledora.

El festival contará con un segundo escenario, para posibilitar que tanto el personal tanto técnico como los artistas, puedan trabajar con más holgura, sin que, en ningún momento, pare la música.

Este escenario, que tendrán el nombre del desparecido festival VALDORROCK (1999- 2010), y que al final os podemos explicar el porqué de este nombre, acogerá la actuación de las 2 bandas finalistas del festival Las Candelas Zurbarán Rock Burgos, que tuvo lugar el 31 de enero en las fiestas de Las Candelas de Gamonal, SEXMA y PERROSDEPAJA, GRAVE NOISE por su parte ya estaba confirmada para el escenario principal. También dará cabida a dos bandas emergentes, como son los riojanos ETHERNAL y desde Guipúzcoa, BASATI.

Además, será un espacio de generación de redes e intercambio cultural con otros colectivos. Diferentes asociaciones culturales, tanto de nuestra provincia, como de otras, serán invitadas a presentar desde él sus proyectos, mientras hacen sonar música desde él.

ZURBARÁN ROCK BURGOS, aspira a generar proyectos globales, que tienden puentes entre diferentes lugares y personas, y creemos que el escenario VALDORROCK, es un claro ejemplo de ello.

Todo esto, un festival sin entrada (que no gratuito), de dos jornadas, con la gran producción y calidad de artistas invitados a participar, es posible, gracias además de al apoyo incondicional que ha mostrado el Ayto. de Burgos y las empresas patrocinadoras, baluartes imprescindibles del proyecto: Decoración Ambiente, Madhervi materiales de Construcción, Arcecarne, Tetra5, Tattoo Rock, Burnova y Diario de Burgos.

En la doble línea de búsqueda de financiación y apuesta por el entorno, os presentamos el nuevo diseño de camiseta, inspirado un año más en Burgos. En la edición 2019  mostraron la puerta más reconocible de la Ciudad de Burgos, el Arco de Santamaría, en 2022 a la figura más emblemática El Cid. Este año cuentan con la presencia de una de las joyas de Burgos, patrimonio mundial de la humanidad, La Catedral de Burgos, como protagonista, en una libre interpretación de las obras del pintor Francisco de Zurbarán, en concreto de sus óleos de San Francisco.

Por último, señalar que ZURBARÁN ROCK BURGOS, es organizado por un grupo de amigos, amantes del heavy metal, organizados en la asociación sin ánimo de lucro Metal Castellae, que tratan de rodearse de los mejores profesionales posibles, para hacer de Zurbarán Rock Burgos, un grandísimo evento, de referencia en el circuito festivalero.

Seguiremos informando y apoyando.

© Diario de un Metalhead 2023.


No hay comentarios: