lunes, 24 de abril de 2023

ARGION: Lux Umbra (Maldito Records, 2023).


Por Jorge López Novales.

Este nuevo trabajo de Argion, viene a asentar a la banda asturiana en el panorama estatal. Suena tópico, cierto.


Los temas del primer trabajo venían macerados desde hacía tiempo y, "Lux Umbra", parece más homogéneo, espontáneo, más encaminado a cómo quiere sonar la banda, con un estilo mucho más definido.

¿Qué ha cambiado? La banda no se conformado con la fórmula power de toda la vida. Se ha metido en vericuetos más propios del power metal sinfónico, más del tipo “Opera Magna” (por simplificar y entendernos). ¿Cómo ha conseguido esto? La música ha ganado en complejidad, y se nota a nivel instrumental: han elevado el nivel sin ser ni repetitivos, ni redundantes. Se intercalan también orquestaciones, pasajes sinfónicos, que en directo no se comerán la música de la banda. Todo ello sin perder la esencia de la banda.

¿Qué decir de la banda? Las guitarras tienen un equilibrio perfecto entre efectividad y técnica. La batería no se conforma con el mismo ritmo y demuestra mucha inquietud. Se aprecia bien el trabajo de Iván al bajo… algo que dice mucho de la calidad del sonido que han sacado.

Pany no podía quedar atrás en el aspecto vocal. Ya dio un primer aviso en “La Ciudad Eterna”. Arriesga en todo momento, y no pude evitar, en este tema, evocar el final de "Alejandro" (Warcry) que me sigue poniendo la piel de gallina.

Vamos con un pequeño repaso de los temas.

Tras una intro instrumental, “Lux Umbra”, en la que nos adelantan algunos de los estribillos que nos vamos a encontrar en el disco, entramos de lleno con “El Juicio Final”. Si el tema “Águila de Sangre” era un tema bastante oscuro con el que arrancar, “El Juicio Final” tampoco es que sea muy alegre.

Sin conformarse con la línea más power en tres temas consecutivos (la propia “El Juicio Final”, “La Ciudad Eterna” e “Hijo del Diablo”), llega “Anne Bonny” que se sale de la línea seguida hasta el momento. Una especie de híbrido entre Tierra Santa y Mago de Oz. La típica historia de piratas se convierte en la excusa para contar con los invitados Patricia Tapia y Víctor de Andrés.

“La Orden” (junto a “La Ciudad Eterna”) es uno de mis temas favoritos. Es la que más juega a sonar a Opera Magna (sin dejar de ser Argión). Pany parece cómodo en esos tonos más bajos, que no más fáciles de interpretar, intercalados en unos melódicos pasajes instrumentales. ¡Menudo sonido de bajo!

Tras la orden, es el momento de bajar revoluciones con una balada. Xana Lavey hace un dueto con Pany. Se deja escuchar. No lo digo porque sea un mal tema (eso quiere decir que tiene intensidad), siempre tengo la tentación de saltarme las baladas.

Vuelve la épica con “Fuerza y Honor”, la banda sonora de una película de gladiadores. Un pasaje sinfónico viene seguido de un spoiler del estribillo de mano del sonido de guitarra. Es un estribillo pegadizo marca de la casa. Es normal que la hayan escogido como uno de sus singles.

“Un largo viaje” viene a cerrar “Lux Umbra” con un acelerado power metal que nos acaba dejando con ganas de más, y es que hay un aspecto negativo. Se hacen muy cortos los 36 minutos que dura este trabajo, repartidos en nueve temas (incluyendo una intro).

“Lux Umbra” ha visto la luz el pasado 31 de mayo con Maldito Records y se puede adquirir aquí.

Si Argion publicó su debut “Tiempo de Héroes”, en uno de los mayores momentos de incertidumbre, con poca esperanza de verlo materializado en directo, este “Lux Umbra”, ha nacido con una gira bajo el brazo.

"Lux Umbra" es un trabajo muy recomendable y que espero ver muy pronto en directo.

Tracklist:
1.- Lux Umbra (intro)
2.- El Juicio Final
3.- La Ciudad Eterna
4.- Hijo del Diablo
5.- Anne Bonny feat. Patricia Tapia & Victor de Andrés
6.- La Orden
7.- Prisionero del Tiempo feat. Xana Lavey
8.- Fuerza y Honor
9.- Un Largo Viaje

La banda:
Pany Álvarez - voz
Pablo Sacht - guitarra
Iván Canedo - bajo
Sergio Bernardo - guitarra
Pichi Pérez - batería

Coros: Dani G& Lady Ani (Last Days of Eden), Nathan Cifuentes, Adrian Sol (Arendel),
Pablo Sacht y Richard de la Uz.

Portada: Joel Marco.

Primeras fechas de presentación:
Sábado 20 mayo – Palencia – (Sala Infinity)
Jueves 25 mayo – Santiago de Compostela (Sala Capitol)
Viernes 26 mayo – Gijón (Sala Acapulco)
Sábado 27 mayo – Burgos (Sala Andén 56)
Sábado 3 junio – Murcia (Sala Garaje Beat Club)
Sábado 2 septiembre – Algarrobo, Málaga. (Algarroba Rock)
Viernes 8 septiembre – Izagre, León
Sábado 23 septiembre – Vigo (Sala Máster)





https://www.facebook.com/argionoficial




© Diario de un Metalhead 2023.


    


No hay comentarios: