martes, 9 de mayo de 2023

Buenos lunes, Oviedo. BAEST + BLAST OPEN. Oviedo, 27.03.2023. Crónica y fotos.

Siento haber tardado tantísimo en escribir estas líneas, pero el último mes y medio ha sido toda una locura en esta santa casa, tanto como para no encontrar las notas tomadas de este concierto, algo nada habitual. Lo juro.

Mis más sinceras disculpas por ello a BLAST OPEN, pero sobre todo a Andrés Álvarez, gran amigo de esta casa y alguien a quién queremos mucho. Lo siento Andrés, donde hay confianza ... Venga dejemos las disculpas y vamos al lío.

La nueva versión de BLAST OPEN se presentaba por fin en casa. Tras unos días girando junto a BAEST, la fecha de la Gong era el mejor colofón para el renovado cuarteto. En el pit había hambre por ver a la banda. Nuevos componentes, nuevos sonidos, nuevas canciones. Había que estar y ... la gente no falló. Alguna hasta se vino de Londres para la ocasión. Entre el público, gente de fuera de la provincia. La Gong hasta arriba.

Andrés Álvarez de Blast Open.

BLAST OPEN arrancó como debe ser, con la canción que abre su último disco “Riding on a Dead Horse”. “Fallen Angel” llegó detrás y para la tercera, “Pray Without Fear” , tras un inicio dubitativo a nivel de sonido, todo iba ya bien.

A los tambores un Marco Álvarez recuperado para el Heavy Metal. El ex-Avalanch y ex-Destilería lleva años sin atizarle como antaño, pues ha estado trabajando con grupos cuyo sonido no le exigía la pegada que necesita una grupo como BLAST OPEN, una banda que casi podríamos etiquetar hoy en día de extrema. La otra sorpresa nos la llevamos con el nuevo bajista. Ton, a quién conocimos en su momento como guitarrista en Gun Machine, es ahora quién ocupa la plaza. Se le vio feliz en su nuevo papel.

Ton de Blast Open

Sonido extremo en BLAST OPEN que llega sobre todo a través de la voz de un Nefta que a pesar de estar recién operado y tener que caminar con muletas, ofreció un concierto descomunal, luciéndose a nivel vocal como nunca hayas visto en Sound of Silence. Y es que las líneas vocales de BLAST OPEN son más variadas que las de su banda madre. Lógicamente no se movió del micro, bastante hizo con aguantar de pie, pero ni un pero a su actuación, colgándose además la guitarra al cuello, dotando así al grupo de un sonido más grueso y completo que en su etapa anterior.

Del repertorio destacaría el momento de “Pool of Blood”, donde la respuesta del público fue más elevada que con el resto de canciones y que personalmente encontré como más cañera en vivo que en disco. De su pasado más heavy únicamente sonó “Blinded”, tema que siempre será uno de los hits de este grupo independientemente de los giros que puedan dar al sonido. Personalmente eché en falta “The Roots of Evil”, pero el tiempo era el que era y está claro que el grupo quería presentar los más temas nuevos posibles. Tocaron casi todo el álbum y dejaron muy buena impresión, aunque aún les falta algo de rodaje. Pero nada mal para algo que comenzó como únicamente una idea para estudio. El tiempo dirá si la historia sigue adelante o se queda en la idea inicial.

Nefta de Blast Open

Setlist:
Riding on a Dead Horse
Fallen Angel
Pray Without Fear
Pool of Blood
Cross Hate
A Light Behind the Darkness
Blinded
Trying to Escape

Simon Olsen de Baest

“Buenos lunes, Oviedo”. Así se presentó Simón Olsen, ante la parroquia de una capital asturiana que respondió al llamamiento del metal un lunes sin falta de que hubiese Thrash por medio. Olsen, un buen vocalista y un frontman descomunal que supo mover a la gente como sólo logran los más grandes.

La avalancha sónica de los daneses fue como una bofetada. Si pensábamos que BLAST OPEN habían sonado bien, los esquemas se nos rompieron desde el primer minuto. “Ego te Absolvo” fue la primera en espabilar a un público que hasta entonces parecía apabullado ante el gordor del sonido. Con “Creature” empezaron los primeros empujones en el pit. “Meathook Massacre” trajo el headbanging, que vivió su mejor momento con “Gula”. Ahí nos engancharon a todos de verdad. Ya fue un no parar con la gente entregada.

Baest

Sonido grueso y contundente. Alguno no sabía que la Gong podía sonar tan bien. Una banda seria, conjuntada al extremo y que demostró profesionalidad y jugar en otra división.

“Eclessia” sonó aún más mágica que en disco. Los solos doblados, espectaculares. Para terminar, un “Necro Sapiens” con la sala volcada con el grupo coreando la canción. Una auténtica apisonadora.