martes, 26 de noviembre de 2019

LYRA MORTEM: Contra el tiempo y el destino (2019, The Fish Factory)


Por Larry Runner.

LYRA MORTEM es una banda de Heavy Metal, así con mayúsculas, que falta hace. Llegan desde Barcelona y aunque el nombre te suene a nuevo, que lo es, no lo son sus músicos. En el pasado del quinteto encontramos nombres como Dragonslayer, Alyanza, Morning Sickness ...

El álbum salió a la venta vía The Fish Factory el pasado 27 de septiembre y esta review quizás ha tardado un poco más de lo normal, pero es que pretendemos hacer las cosas bien, o al menos intentarlo, no publicar textos como churros. Aquí cocinamos a fuego lento como lo ha hecho LYRA MORTEM  con este “Contra el tiempo y el Destino”. 

Heavy Metal potente de corte clásico es lo que nos ofrece este quinteto  que nace de la amistad de muchos años entre José María Hervás (Guitarra y principal compositor) y Antonio Conte (Batería). 


Las guitarras son las reinas y señoras del sonido de “Contra el tiempo y el destino” que personalmente me recuerda muchísimo en esencia al sonido Iced Earth, aunque cantando en castellano, obviamente. 

Sí si eres amante del sonido Judas Priest, Iced Earth, del Heavy Metal en general, Lyra Mortem a la fuerza te han de gustar. Canciones como “Sirenas” transmiten toda la fuerza del adn de las bandas que cito. Se nota a la legua de dónde viene la idea de caminar por las nobles tierras del sonido más clásico. 

Las afinaciones graves en plan Jon Schaffer inundan este potente álbum, con solos afilados en onda Judas Priest y una voz, la rasgada de Sergio, que se acopla de forma perfecta a lo que las canciones exigen. Los ritmos son contundentes, con unas guitarras rítmicas muy altas de volumen, y con cabalgadas que sin duda alguna te pueden recordar también a las de Accept. Tiran del recurso teclados en momentos muy puntuales, como añadido, sin darles protagonismo. Recordemos que son una banda Heavy de lo más clásico, eso sí, con un sonido muy actual y esa aureola de Power Americano constante.


Nueves son los cortes que nos ofrece LYRA MORTEM en este álbum que abren con una intro atmosférica a tope con voz femenina incluida. Un largo álbum que pasa de la hora por incluir algunos temas que pasan de los siete minutos y sobre los que resaltaría “Resilencia”, todo un hit colocado estratégicamente en el centro del álbum y “Con El Alma Muerta”, donde nos encontramos un grandísimo solo y la colaboración del legendario Silver de Muro. Ojo a la final “El Reloj De Arena” con ese comienzo de bajo poderoso firmado por Javi Canseco de BajopresióN y donde encontramos la voz de su compañero Tony. Tiene un aire algo más complejo aunque sin llegar a las rayaduras del progresivo. 

Además del citado Silver han colaborado en el disco otros buenos amigos de la banda como Erik Moya de Deldrac, Héctor Lauradó de Timeless y Luís Martín y Javi Gianno de Cyan Bloodbane.

“Contra el tiempo y el destino” fue grabado en los Axtudio de Barcelona.

El impresionante portadón va firmado por José Antonio Vives.

Si te van los riffs machacones y el Heavy Metal de toda la vida, si te gustan Iced Earth, Accept o Savatage, dales una oportunidad. Quizás no te arrepientas.


Line-Up:
Sergio Bermúdez – Voz
Carlos Fernández – Guitarra
JM Hervás – Guitarra
Carlos Cruz – Bajo
Toni Conte – Batería

Tracklisting:
1. 90ºN 42ºS
2. Sirenas
3. La sombra del caos
4. De entre cenizas
5. No me despiertes
6. Resiliencia
7. Durmiendo en una espiral
8. Sheliak
9. Con el alma muerta
10. El reloj de arena

https://www.facebook.com/LYRA-MORTEM-262507711011936/

Puedes pillarlo aquí.







© Diario de un Metalhead 2019.


No hay comentarios: