lunes, 4 de noviembre de 2019

Lo bueno, sale bien. ETERNAL PSYCHO + DRUNKEN BUDDHA + THE CANELONES. Avilés, 26.10.2019.


Texto: Larry Runner.
Fotos: Jorge López Novales.

No puedo hacer una crónica al uso, pues evidentemente en nuestro aniversario tenía que estar pendiente de otros menesteres más que de disfrutar en sí de la fiesta. Eran tantas las preocupaciones que no pude disfrutar como habría querido, pero al final y gracias a los amigos, todo salió adelante.


Seguramente Jorge, que aporte las fotos habría hecho mejor esta crónica, pero por lo especial de la ocasión, prefiero escribirla yo, aunque no vaya a ir tan al detalle como habría hecho él por estar a muchas cosas y no solo al concierto. Es por ello que el que haya estado probablemente vaya a echar de menos el comentario de algún detalle, pero es que probablemente me lo perdiese. Aún así, ésta quería hacerla yo.

Era una empresa un tanto temeraria, ya que por vez primera nos metíamos en un fregado en el que no teníamos una banda internacional en el cartel que nos fuera a llenar la sala. Así fue. Está claro que los grupos estatales, y menos los que empiezan, no tienen el tirón que las bandas de fuera. Aún así no salió mal.


La Malecón presentó una buena presencia de público entre los cuales repartimos alrededor de 40 camisetas de diferentes grupos en una especie de lluvia de regalos desde el escenario. La gente de Century Media, Holy Cuervo, Rock Estatal, Maldito Records, la banda Skuld y Unirock tuvieron la deferencia de aportar material de forma altruista y fue con él con el que agasajamos a los visitantes. A la entrada postales por doquier de nuestros amigos de Zenobia y algunos posters chulos para que quien quisiera se llevase algún recuerdo. Los de la anticipada se llevaron como regalo un imán chulo para la nevera de nuestro programa.


Abrieron la tarde Drunken Buddha por cuestiones de trabajo de algunos de sus miembros, que tuvieron que salir de estampida de la sala y no poder disfrutar como quisieran de la noche. Los de Gijón dieron un enorme espectáculo con un Michael Arthur Long motivadísimo y que dio todo de sí, pasándose más tiempo entre el público o tumbado en el frío suelo que sobre el escenario. Con él corrió el champán cuyos corchos volaron desde el escenario hasta la puerta. En la batería debutó Kai, que estuvo impecable, como de toda la vida, cuando apenas tuvo oportunidad de un par de ensayos, y es que recordemos, apenas 15 días antes la banda no tenía a nadie para el puesto. Desde aquí nuestro agradecimiento por pelearlo para salvar el bolo. Nos consta que los días previos fueron duros para ellos. Dicen que formamos parte de la familia Drunken Buddha, el detalle para con nosotros parece dejarlo claro. Bolazo.


The Canelones querían estar en nuestra fiesta y para nosotros fue genial tenerlos con nosotros. Tras diez años de parón están de vuelta con más ganas que nunca. Recordemos que la banda está formada por músicos que fueron miembros de importantes bandas de la escena asturiana como The Punishers, Hangin’ Balls, Aftermath o incluso los mismísimos Amon Ra. Su música mezcla de hard rock, punk y mucha fiesta gustó. Recordemos que todas las canciones van relacionadas con la comida italiana pero en tono ramoniano (no faltaron versiones de la leyenda punk), incorporando el tono macarra de Mötley Crüe. Muchos no les habían visto aún y lo disfrutaron de lo lindo. Hacen lo que les apetece y lo hacen bien. Hasta invitaron a merendar.


Eternal Psycho van recogiendo elogios allá por donde pasan con su metal de tono industrial. Si alguien se pensaba que la banda estaba ahí por la espectacularidad y el buen hacer de su fantástica vocalista Beka Bioskes, en vivo pudo darse cuenta de que hay mucho más detrás. Y es que los de Madrid, una vez más, se mostraron como un fantástica banda de metal donde sus instrumentistas demuestran una enorme calidad, llevándose esta vez la palma un Jorge Pesado exquisito a la guitarra. que deslumbró a los presentes.


Contaron además con Terry, guitarrista de Señora, como invitado, pasando Lucky a encargarse solo del micro dejándole su instrumento al amigo. Deslumbraron y seguro que será la primera de muchas por aquí. O al menos así lo esperamos/deseamos. Si en su día lo conseguimos con [In Mute], que recordemos visitaron Asturias por vez primera antes de su triunfo en Wacken gracias a aquel Diario de un Subterráneo Fest, quizá lo volvamos a lograr. Por cierto, Beka nos hizo subir a Maitane y a mí al escenario. No estamos acostumbrados, nunca lo estaremos, a recibir elogios así en público. Muchas gracias por el detalle.


En definitiva, fue una buena fiesta, o al menos así lo creo. Pretendíamos que Eternal Psycho vinieran a Asturias por vez primera y no morir en el intento y lo conseguimos. Eso sí, hay nunca podremos agradecer bastante la ayuda que nos prestaron Pablo Viña, Pachi Franel y Cris. Nos metemos en unos fregados ... Gracias de corazón.

Y gracias por supuesto a todos aquellos que se pasaron a compartir una noche con nosotros. Una más en esta etapa que ya dura 9 años y donde ha habido de todo, pero mucho más bueno que malo, por lo cual está mereciendo la pena.


Los agradecimientos son extensos y los pusimos al día siguiente. No nos queremos repetir, pero si no los viste en su momento los puedes leer todos aquí.


¿Habrá más? Quien sabe ...

© Diario de un Metalhead 2019.

No hay comentarios: