lunes, 30 de noviembre de 2020

JORGE SALÁN: Tempus (A New Label, 2020)


Por Larry Runner.

Fuimos afortunados en su momento de asistir a la presentación de este “Tempus”, nuevo disco de JORGE SALÁN, aunque fuera en streaming. Unas semanas más tarde le entrevistábamos, se pasaba por nuestro programa de radio para hablar un poco más de el álbum y ahora es cuando nosotros escribimos esta review para contarte cómo lo sentimos.

“Tempus” está basado en la frase “Tempus fugit” (traducido como "el tiempo huye", "el tiempo se escapa", o "el tiempo vuela") una locución latina que hace referencia explícita al veloz transcurso del tiempo. La expresión parece derivar de un verso de las Geórgicas del poeta latino Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) y viene en relación al tiempo de vida perdido por todos durante el confinamiento por el coronavirus, aunque en el caso de Jorge Salán no ha sido así y a la prueba está en la elaboración de este nuevo álbum.

“Tempus” marca el regreso al rock en castellano del guitarrista madrileño que se ha encargado personalmente de toda la producción y mezcla del álbum en The Utopian Sea Studios. Este nuevo disco hace el decimosegundo de su carrera en solitario. Una larga y extensa discografía a la que habría que añadir sus álbumes con Mago de Oz, Avalanch, Soto, etc.

“Tempus nos trae ocho canciones nuevas y una remezcla del tema “Tocar el Cielo” que salió en el EP “No Looking Back”, disco que sólo había salido en edición digital como acompañamiento a su primer documental.

“Tempus”, es una vuelta rotunda al rock y al hard rock más puro y estará disponible, un álbum donde el guitarrista madrileño deja de momento aparcado el blues para dar salida a su parte más cañera. El disco está grabado en castellano aunque la idea es sacarlo también en inglés más adelante. Salán deja de momento aparcado el blues y se centra en el rock duro. 

"Tempus" se abre con “Sueño eterno”, canción que el mismo Salán nos confesaba que era para él la más especial del álbum. El tema sobre la eutanasia y en él encontramos a la batería a Edu Cominato, batería de Soto, que colabora en otros  temas del disco. Heavy Rock con un buen solo.

“Viejos Dinosaurios” fue el primero de los singles de este álbum que verá todas sus canciones apoyadas por un videoclip. Al igual que en el primer tema Salán se hace cargo de guitarras, voz, coros y bajos. Alberto Sánchez, vocalista de Alter Ego colabora como corista y en la batería está Edu Brenes de Skunk D.F., otro de los hombres de confianza de Salán. Él y Cominato se reparten en las labores de la batería con excepción del tema “Silencio”, donde brilla con luz propia Pedro Andreu de Héroes del Silencio, que se volcó con el tema según nos confesaba Salán en la entrevista reciente. La letra es de Chema Salán y trata sobre la importancia de sangre nueva en el rock para que haya futuro. Otro tema muy heavy.

“Vida es más Zeppeliana”, menos heavy, pero no por ello deja de gustarme. Un pausado y tranquilo medio tiempo muy melódico.

El cuarto tema del disco es uno de los platos fuertes de este “Tempus”.”Es momento de luchar” está escrita por Salán y Enrique Villareal “El Drogas” que imprime toda su personalidad, siendo un tema que podría haber ido quizás en alguno de los discos de Barricada de la década de los 90, con un estribillo muy típico de los de Pamplona, aunque claro, luego entra el solo y todo salta por los aires. Buen tema que sale un poco de la línea que llevaba el disco hasta ahora, enfocando Salán la música teniendo en cuenta ya por adelantado la voz de El Drogas. El resultado es una mezcla curiosa entre Barricada y la música guitarrera y un tanto progresiva de Jorge Salán. La letra llama a la sublevación y es una canción que entra a la primera. Un temazo.

“No despiertes” nos remite al mundo de los sueños, hace referencia a la mitología de los mismos y en concreto al personaje de Hipnos, que es la personificación del sueño, y a su vez el padre de Morfeo. Musicalmente se trata de una canción de rock básico y directo, con un punto ensoñador y que te transporta a través de una letra sobre este personaje, mezclado con la idea de alguien que está soñando… ¿hipnotizado? Déjate llevar en un sueño… Déjate atrapar por su envolvente melodía, y por la enigmática y sencilla magia de su letra. Tiene el mejor solo del álbum.

Detrás “Todo se Muere”, otro de los platos fuertes de este álbum. En ella colabora Kutxi Romero de Marea y es un baladón compuesto entre los dos, donde el navarro hace las veces de letrista y Salán aporta el resto. Dice Jorge Salán que el tema ha pasado a ser uno de sus favoritos de toda su discografía, lo cual es mucho decir, pues en 20 años no son pocas las canciones que han visto la luz en los discos del artista madrileño. Comienza en acústico para luego arrancar en eléctrico. Canción especialmente emotiva que personalmente hace que no pueda evitar emocionarme. Será supongo la situación personal que vivo hoy en día, mucho de ello tendrá que ver, pero escucharla consigue revolver todo mi interior. Canciones así pasan a formar parte de la vida de uno. "Todo se Muere" ha venido para quedarse para siempre.

“Tocar el Cielo” ya era una canción conocida. Tema hardrockero que Salán ha querido recuperar. “Silencio” es el tema que te habíamos dicho que cuenta con la colaboración de Pedro Andreu a la batería y que es otra de las grandes canciones de este disco. Buen estribillo, guitarreo y unos muy buenos arreglos para un tema realmente comercial.

“Divinas Palabras” es un tema semiacústico donde no sobran ni las orquestaciones y que me parece un excelente punto y final para la obra.

Un año de trabajo está detrás de este “Tempus” del que estoy seguro vamos a gozar mucho los que amamos el heavy rock. Contundente, elegante y con un nivel compositivo realmente alto. 

“Tempus” incluye tanto el nuevo disco como el DVD con el documental de 20 aniversario llamado “20 años no son nada”. Y se edita en LP + CD + DVD, en CD + DVD y también en una edición especial para ambos casos que incluye camiseta oficial de “Tempus” con el impresionante diseño de la portada (con fotografías de Manu Arcas, y montaje y diseño del reputado Fernando Nanderas).  

Tracklist::  
Sueño eterno
Viejos dinosaurios
Vida
Es momento de luchar (con El Drogas)
No despiertes
Todo se muere (con Kutxi)
Tocar el cielo
Silencio (con Pedro Andreu)
Divinas palabras  












© Diario de un Metalhead 2020.


No hay comentarios: