lunes, 16 de noviembre de 2020

AD LIBITUM se dan a conocer con "Invictus".


Por Larry Runner.

Ad Libitum nos llegan desde Galicia. Si te paras a mirar la alineación del grupo y hablando en términos futboleros, casi podríamos decir que son una selección. Y es que no puede ser de otra forma cuando ves los grupos en los que han formado parte -o aún lo hacen a día de hoy- los cinco componentes de esta fantástica banda. Bandas como The Poet´s Silence, Nova Era, Diabólica, Pacho Brea, Aquelarre, Iron Hunter, Atreides, Druidas, etc, están en el curriculum de estos chavales. Ahora se han unido para formar un nuevo e ilusionante proyecto. Con todos ustedes: Ad Libitum.

Este proyecto tiene sus orígenes hace unos cuatro años (2016) cuando Javi GR empieza a componer algún tema que no tiene la cabida idónea para incluirse entre los temas de The Poet´s Silence (del que también es batería y uno de sus fundadores). Esta idea queda parada durante bastantes años hasta el verano del 2019 en el que decide retomarla. Para ello contacta con varios amigos músicos del panorama gallego.

Inicialmente habla con Diego Sanjorge y entre ambos localizan las piezas que todavía faltaban para el proyecto. Durante el otoño de ese mismo año quedan asentadas las bases de lo que posteriormente conformará Ad Libitum. Poco después comienza la pandemia y el proceso de grabación se interrumpe hasta verano del 2020. 

Estos son los componentes de Ad Libitum: 

Javi GR: Comienza sus estudios con formación clásica en conservatorio a los seis años, para posteriormente pasarse a la batería con profesores como Adrián Hernández (Fallen Sentinel) o Rafa Yugueros (Warcry). Actualmente batería y fundador de The Poet´s Silence y batería de Diabólica y Nova Era.


Diego Sanjorge: Comienza a formarse de forma autodidacta para más tarde estudiar en Escola Estudio bajo el ala de Alberto Cereijo (Los Suaves, N.E.O.) además de José Rubio (Nova Era, Evil Hunter, ex -Warcry). Actualmente guitarrista en Iron Hunter y Gin Toni’s. Anteriormente guitarrista en Pacho Brea.


Iván López: Se forma durante 4 años en canto con la profesora Miriam Sandoval y actualmente sigue ampliando su formación con Sabela Cereijo. Ha formado parte de varias bandas y dúos musicales, así como de musicales gallegos. Actualmente es el vocalista de la banda Atreides.


Moncho Rodríguez: Toma el bajo a los 16 años y no lo vuelve a soltar. Dos años más tarde comenzó a tocar en varias bandas de Vigo. Actualmente bajista de Aquelarre, la banda que le ha permitido crecer como músico y compartir escenario con grandes bandas nacionales e internacionales.


Roberto Carragal: Instructor de guitarra a tiempo completo, recibió clases de guitarra en Escola Estudio con Alberto Cereijo y cursó más asignaturas como Armonía, Improvisación, etc… También tiene el Grado Profesional en guitarra clásica por el Conservatorio de Ourense. Anterior guitarrista de Tres Pájaros de un Tiro y Druídas.


Sobre "Invictus" nos cuenta su autor Javi GR:

"Durante años he querido escribir un tema acerca de la historia de Aníbal Barca. Una historia fascinante de como una persona consigue aunar a un gran número de pueblos, muy diversos, con el único objetivo de destruir a Roma y todo lo que ello significaba. Como es capaz de atravesar un ejército entero con unos 50 elefantes y en invierno a través de los Alpes. Siendo un general siempre imprevisible.

En este tema resumo la vida de este personaje histórico, desde su niñez (pasaje inicial a piano y voz) pasando por las principales batallas de la 2ª Guerra Púnica (Tesino, Trebia, lago Trasimeno y Cannas), guerra para la cual había nacido. 

También he querido reflejar como una sola decisión (pasaje acústico intermedio), al no atacar Roma cuando tuvo oportunidad, supuso un cambio radical en lo que sería el resto de la historia de occidente.

Y por último como decidió suicidarse antes de ser capturado (pasaje final a piano y voz)".

En el vídeo colaboran Pablo García (#Warcry, #Lazarus, #Alderaan), y Pilar Dafonte a quien muchos conocéis de sus bandas Prima Nocte, Voices of Galadh y Katzen que ha prestado a la banda su increíble voz para endulzar el tema en partes clave.

Por otra parte, vais a escuchar unas delicadas secciones de piano de la mano de Ana Gayoso. Titulada superior en Piano por el Conservatorio de Vigo. Se dedica a la enseñanza, actualmente en el conservatorio de Ribeira. Estudios de saxofón y miembro de la Banda de Sober.

La grabación, mezcla y master del tema se ha llevado a cabo bajo la dirección de Iago Pico en Pouland Estudios en Ames. Por su parte, el videoclip ha sido grabado y producido por Diego Bea Besada.


Contacto:
adlibitum_oficial@hotmail.com

Seguiremos informando.

No hay comentarios: