martes, 30 de junio de 2020

JORGE SALÁN: Acudimos al estreno de "Tempus", su nuevo disco.


Por Larry Runner.

El problema con el coronavirus ha servido para que algunos artistas hayan utilizado el recurso del streaming de muy diversas formas. Una de ellas ha sido la de presentar sus discos por este medio a la prensa. El nuevo modelo nos ha servido estos días para tener la fortuna de asistir así a la presentaciones de algunos discos, algo que de no ser por esta llamada “nueva normalidad” nos habría sido imposible. Hace un par de semanas conectábamos con Alien Rockin’ Explosion y anoche tuvimos la fortuna de asistir a la premier para prensa de “Tempus”, el nuevo disco de JORGE SALÁN.

“Tempus” está basado en la frase “Tempus fugit” (traducido como "el tiempo huye", "el tiempo se escapa", o "el tiempo vuela") una locución latina que hace referencia explícita al veloz transcurso del tiempo. La expresión parece derivar de un verso de las Geórgicas del poeta latino Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) y viene en relación al tiempo de vida perdido por todos durante el confinamiento por el coronavirus, aunque en el caso de Jorge Salán no ha sido así y a la prueba está en la elaboración de este nuevo álbum.

“Tempus” marca el regreso al rock en castellano del guitarrista madrileño que se ha encargado personalmente de toda la producción y mezcla del álbum en The Utopian Sea Studios. El decimosegundo disco en solitario de Salán saldrá a la venta el 13 de noviembre vía A New Label. Cinco fueron los temas de los que pudimos disfrutar en la presentación de los nueve que en total van a conformar el disco. Fueron estos:

Sueño Eterno
Viejos dinosaurios
Vida
Es momento de luchar (colabora Enrique Villareal “El Drogas”)
Todo se me muere (colabora Kutxi Romero de Marea)

“Tempus” contará con ocho canciones nuevas y una remezcla del tema “Tocar el Cielo” que salió en el EP “No Looking Back” que sólo salió en edición digital como acompañamiento a su primer documental. Como curiosidad, adelantar que cada canción será presentada en redes con un videoclip dedicado a la misma, lo cual muestra una enorme apuesta del artista por este formato.

Llaman la atención poderosamente las dos colaboraciones que aparecen en dos de los títulos, aunque no son las únicas. Y es que como decimos, sólo pudimos escuchar cinco de los temas, pero tenemos la información de que Pedro Andreu -batería de Héroes del Silencio- está presente en otra de las canciones del nuevo álbum. La implicación de Kutxi Romero y de Enrique Villarreal “El Drogas” llega incluso a la hora de escribir la letra. Siendo Kutxi Romero el autor de la misma en “Todo se me muere” y figurando también Enrique Villarreal como coautor en “Es momento de luchar”. Chema Salán, padre del guitarrista, es el autor de las letras de “Sueño Eterno” y “Viejos Dinosaurios”, apareciendo también como co-autor de “Vida”, aunque en la presentación Salán nos contó que había colaborado en más temas en el pasado.

“Tempus” saldrá con el DVD del documental “20 años no son nada” como regalo y tendrá más adelante su versión en inglés, habiendo ayudado en la tarea Danny Griffin (Fito y Fitipaldis) y Garrett Wall (Track Dogs). En cuanto a esta versión en inglés aún no está claro cómo se van a quedar las colaboraciones de Kutxi y El Drogas. Una cosa está clara, las colaboraciones no serán en inglés, se quedarán en castellano, aunque aún no está claro si esa versión inglesa las podría incluir, ya que la versión en el idioma de Shakespeare podría quedar en forma de EP. Respecto a esa edición en inglés aún son muchas las incógnitas a despejar según nos dejó patente Jorge Salán en la presentación.



Los cinco temas con un poco más de detalle.

1- Sueño Eterno.
Letra: Chema Salán / Música: Jorge Salán
La canción trata el tema de la eutanasia y es la que abre el álbum. Guitarras, voz, coros y bajos son de Jorge Salán. Alberto Sánchez, vocalista de Alter Ego colabora como corista. Edu Cominato, compañero de Salán en Soto es el batería.
Heavy Rock contundente tanto en la rítmica como el riff con un muy buen solo.

2-Viejos Dinosaurios.
Letra: Chema Salán / Música: Jorge Salán.
Al igual que en el primer tema Salán se hace cargo de guitarras, voz, coros y bajos. Alberto Sánchez, vocalista de Alter Ego colabora de nuevo como corista. Edu Brenes de Skunk D.F. está a la batería.
La canción trata sobre la importancia de sangre nueva en el rock para que haya futuro. Como el anterior tema lleva una línea muy contundente, muy Heavy Rock, que incluso recuerda un poco a la línea de Metallica en el “Black Album”.

3- Vida.
Letra: Chema Salán y Jorge Salán / Música: Jorge Salán
Edu Brenes de Skunk D.F. está a la batería. Como novedad, a los coros está Pau Sastre, que ya colaboró en el pasado con Salán.
El tema transcurre a medio tiempo, pausado entre aromas zeppelianos. Me gustan los coros.

4- Es momento de luchar.
Letra: Jorge Salán y Enrique Villarreal, El Drogas / Música: Jorge Salán.
Edu Cominato regresa a la batería. Salán se encarga del resto de la música y a la voz Jorge Salán y El Drogas que imprime toda su personalidad, siendo un tema que podría haber ido quizás en alguno de los discos de Barricada de la década de los 90, con un estribillo muy típico de los de Pamplona, aunque claro, luego entra el solo y todo salta por los aires. Buen tema que sale un poco de la línea que llevaba el disco hasta ahora, enfocando Salán la música teniendo en cuenta ya por adelantado la voz de El Drogas. El resultado es una mezcla curiosa entre Barricada y la música guitarrera de Jorge Salán. La letra llama a la sublevación y es una canción que entra a la primera.

5- Todo se me muere.
Letra: Kutxi Romero / Música: Jorge Salán.
Balada con letra y voz de Kutxi Romero al que Salán etiqueta de “maestro” y al que demuestra profesar una profunda admiración como letrista. Dice Jorge Salán que el tema ha pasado a ser uno de sus favoritos de toda su discografía, lo cual es mucho decir, pues en 20 años no son pocas las canciones que han visto la luz en los discos del artista madrileño. Comienza en acústico para luego arrancar en eléctrico. Tema de potente estribillo en el que a pesar de la presencia de Kutxi Romero el sonido no gira hacia el rock urbanita.

Salán deja de momento aparcado el blues y se centra en el rock duro. Un año de trabajo está detrás de este “Tempus” del que estoy seguro vamos a gozar mucho los que amamos el heavy rock.  Contundente, elegante y con un nivel compositivo realmente alto. Sólo he podido escuchar cinco temas pero apunta a discazo.

Pronto disfrutaremos del primer video - single.

Seguiremos informando.

http://www.jorgesalan.com/

No hay comentarios: