martes, 17 de noviembre de 2020

THE TANGENT: Auto Reconnainssance (Inside Out, 2020) UK.

 


Por Larry Runner.

No son pocos los que dicen que The Tangent van por libre y no son una banda progresiva más. Es verdad que el estilo ha caído en la autocomplacencia en los últimos años y que todos empiezan a sonar igual, con muestras de virtuosismo que en la inmensa mayoría de los casos no conducen a nada.

Es por ello que algunos bromeamos con que el Prog nos da sueño, pero no es verdad, hay de todo. Hay discos que son un auténtico sopor con una paja mental tras otra que te lleva al bostezo y al tedio más absoluto y otros discos que son brillantes y que te hacen vibrar. 

The Tangent van por libre y parecen más una banda de Jazz que no de rock, y es que está claro que van por libre. O beben de otras influencias completamente distintas o realmente pretenden innovar y no parecerse a nadie. Lo que está claro es que hay en este “Auto Reconnainssance” hay mucha música 70’s de estilos muy alejados a lo que pudiera ser el Prog y no ya el Metal.

The Tangent ofrecen en este disco una hora y diecinueve minutos repartidos en tan solo seis cortes y un bonus track de más de doce minutazos. Una barbaridad que lleva a tener su record en “Lie Back & Think Of England”, con casi media hora de tema. Lo lógico es que esto se convirtiera en tedioso, pero al menos para mí no lo ha sido. Y es que al presentarme sonidos tan alejados a los que estoy acostumbrado, al final ha entrado bastante bien, aunque bien es verdad que por ejemplo en "Jinxed In Jersey" con tanta palabrería a veces parece que se les va la pinza, pero acaba tan bien ...

Andy Tillison maneja su historia como le da la gana y los otros le acompañan. Sí, hay temas que son Jazz total, te lo meten de forma suave cargándolos de funk, soul ... como queriendo escapar de todo convencionalismo y para ello usan todos los recursos a su alcance, aunque guitarra, bajo, batería y voz es lo más normal. No faltan vientos, instrumentaciones y por supuesto piano y teclados, con mucho peso, muchísimo, con un sonido de bajo muy pronunciado.  

No me ha disgustado en absoluto, pero un poco más de caña no le habría venido mal a un disco de alma 70’s con sonido del siglo XXI. Demasiado soft para ser un álbum con el que yo me vaya a entregar en el futuro, aunque tiene sus arrancadas, no te creas, pero son muy contadas para tanto minutaje. No creo que me vaya a hacer tan viejo. Inside Out debe tener buena fe en sus ventas. Lo ha publicado den Doble LP de 180gr, en CD y en Digipack con el citado bonus. También en digital, claro. Salió en agosto y me había quedado ahí en pendiente, pero es que tiene tanto que ... había que dedicarle tiempo.

Tracklisting:
1. Life On Hold (05:34)
2. Jinxed In Jersey (15:59)
3. Under Your Spell (05:51)
4. The Tower Of Babel (04:36)
5. Lie Back & Think Of England (28:24)
6. The Midas Touch (05:54)
7. Proxima (12:30)

Line-Up:
Andy Tillison - Vocals, Lyrics, Keyboards, Composer
Jonas Reingold - Bass Guitar
Theo Travis - Sax & Flute
Luke Machin - Guitar
Steve Roberts - Drums




© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: