miércoles, 4 de noviembre de 2020

CIUDAD SONORA, mucho más que un concierto.

Por Larry Runner.

Cuando hay que dar palos, los damos y cuando hay que aplaudir tenemos que hacer lo mismo. En estos tiempos que corren, el ciclo Ciudad Sonora nacido bajo el mecenazgo del Ayuntamiento de Oviedo se ha convertido en un oasis en medio del desierto cultural que estamos sufriendo.

Seguimos sin entender qué está pasando con la cultura en este país. No hay casos registrados de covid en ningún concierto, pero continuamos sin poder disfrutarlos. La cultura está pagando el pato y sólo unas pocas iniciativas a nivel municipal están rompiendo el atentado absoluto al que están siendo sometidos nuestros músicos. Sí, también el teatro y otras artes se han visto afectadas, pero esta es una web musical y de los nuestros nos preocupamos y con eso ya tenemos bastante, pero defendiendo la cultura musical y la metalera en concreto, de forma indirecta defendemos a todas.


Algunos dicen que el Ayuntamiento de Oviedo lo hace por lavar su imagen, puede que lo sea, quizás tengan razón, o no, porque no siempre hay que andar dudando de la buena voluntad de las personas y de los responsables políticos. No todo lo hacen mal y no son todos iguales, como todos los humanos, aunque a veces lo parezca. La verdad que no me importa. El caso es que los responsables de Ciudad Sonora están intentando salir adelante como sea y sirve para que un buen puñado de muy profesionales hayan podido salir de casa a trabajar, que es lo único que piden, no vivir de limosnas.


Ciudad Sonora es un ciclo de conciertos que se van a celebrar en Oviedo con apoyo municipal. No sé exactamente la cantidad de conciertos que estaban previstos, pero el caso es que la nueva realidad los ha dejado en cuatro, todos ellos de diferentes estilos.

Con todos los protocolos del mundo y sufriendo unas medidas que llegan a parecer represivas, la historia va hacia adelante o al menos así se va a intentar, aunque en el momento de escribir estas letras se anuncia un nuevo cierre total que mandará a casa a la mayor parte de la población.

En principio los conciertos se iban a celebrar en diversas salas de la ciudad, pero al final se tuvo que descartar la idea y se han trasladado al Teatro Filarmónica, un lugar amplio, con asientos y que para la ocasión reduce su aforo de 900 a apenas 140 localidades. La entrada es gratuita, pero Oviedo está cerrado, así que sólo los melómanos locales podrán disfrutar del privilegio que es hoy en día ver un concierto.

De forma paralela a la celebración de estos conciertos se están grabando unos videos que muy pronto se podrán ver a través de youtube. El primero de esos videos va dedicado a Crisix, Soldier y la Sala Sir Lauren’s. El pasado lunes tuve el enorme privilegio de acudir a dicha grabación. Eso sí, lo hice solo, no pude llevarme a un compañero para hacer fotos por las estrictas restricciones de aforo. Sólo quince personas dentro de la sala contando a los músicos, norma que hizo que se diera la particularidad de que Soldier y Crisix no coincidieran en la sala, llegando incluso a no poder compartir nada del backline. Fueron tales las restricciones que hasta que no había salido el último bulto de Soldier de la Sir Lauren’s no entró el primero de Crisix y por supuesto todo el mundo con mascarilla, faltaría más. A la entrada Sir Lauren’s nos pertrechó bien de hidrogel.

Soldier interpretó tres temas y Crisix uno más. Además les hice una pequeña entrevista a ambos. En total en youtube podremos ver media hora de todo ese material, irá todo muy comprimido y Titi Muñoz tendrá que hacer encaje de bolillos para colocar en el video todo el material posible. Será apretado pero seguro que queda guapísimo. Además habrá unos minutos dedicados a la Sala, con entrevista a Alberto Hevia, uno de los responsables del local.

Además Crisix retransmitió su actuación a través de la plataforma de fans Patreon. Si alguno quiere pasar a formar parte de esta comunidad de fans, lo puede hacer entrando aquí y aún está a tiempo de verles interpretar “Leech Breeder”, “Strange”, “G.M.M.” y “Conspiranoia”, aunque el sonido no sea precisamente el mejor porque sólo se oye el de monitores. El resto a esperar que se publique en youtube con toda la calidad.

Queríamos contarlo, más bien necesitábamos hacerlo llegar a todos. Y es que fue muy triste ver la Sir Lauren’s vacía, pero a la vez fue fantástico ver a los técnicos trabajar. Al día siguiente el concierto, pero esa es otra historia que os contaremos en nada también.

Echo de menos poder abrazar a la gente. Esto nos está matando también anímicamente. Luchemos por no tocar fondo y poder contarlo pronto como una anécdota, aunque me temo que no habrá risas, son muchos los muertos y algunos incluso cercanos. Maldito covid.

Gracias a Ciudad Sonora y al Área de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo.

#laculturaessegura

Nota.- En el momento de publicar esta entrada se vaticina que el ciclo de conciertos queda de momento en suspenso y es una incógnita saber si el resto de los bolos podrán salir adelante.

© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: