miércoles, 4 de noviembre de 2020

GSUS SG: Cloverfield (Autoeditado, 2020)

 

Por Larry Runner.

Gsus SG, no confundir con Gus G, aunque el nombre, tiene guasa, se le parezca, es un guitarrista murciano al que quizás algunos ya conozcáis por haber formado parte de bandas como Presence, Vacío, Inner Zest o Hard Love; o por haber ganado por unanimidad del jurado el Premio al Mejor Guitarrista Nacional en el Wolfest 2012 en la sala Riviera de Madrid. 

La forma de tocar de Gsus SG es elegante, es brillante, es melódica y todo gira sobre una base de Hard Rock a la que el guitarrista le va sumando matices que hacen de este “Cloverfield” un álbum ameno y sumamente variado.

La música de este álbum es todo un viaje por muy diversas emociones. Abre en tono progresivo con “Burn For Love”, pero en seguida pega un vuelco con “Give Up Cryin’”, canción melódica en tono Hard Rock melódico americano. Esos cambios de atmósfera son constantes de un tema a otro y nunca sabes qué va a suceder en el siguiente corte. 

Una de esas sorpresas llega con el tercer tema. Se trata de la instrumental “Fantasia (Atreyu’s Theme), que precede al “Never Ending Story” del artista pop de los 80 Limahl. Sí, son dos cortes de la banda sonora de la historia interminable y un giro más en el sonido del disco. Está claro que Gsus le da muchos palos distintos y todos tienen cabida en su disco. Ha hecho el álbum que le apetecía sin duda alguna. Lo normal sería que las versiones fueran al final del álbum, pero no, Gsus hace lo que le apetece. Poco más adelante encontramos otra versión, también de una banda sonora. El “Maniac” de Flashdance me gusta bastante más que el tema del ex-Kajagoogoo. Por el medio se nos quedó “One Last Summer” un tema tranquilo, con largos pasajes instrumentales y que sinceramente creo que es de lo mejor del álbum, con una gran exhibición de buen gusto por parte del guitarrista.

“Tania’s Dream” es una instrumental en la que Gsus consigue una calmada, elegante y fantástica atmósfera. Detrás llega uno de los temas más guapos del álbum, “Where We Stand”, que va en una línea Power Americano que me recuerda en parte a bandas como Warrior o Vicious Rumors.

“Together (The Future is Now)” devuelve el álbum a la senda progresiva que ya no abandona hasta el final del álbum tirando de temas instrumentales todos en esa línea con un patrón en común -salvo quizás un poco en la final "Full Dimension", con un aire quizás algo más oscuro y oriental- y es que la melodía y el buen gusto siempre están presentes. 

Para la elaboración de este disco el murciano ha contado con diversas colaboraciones, sobre todo a la voz. Hytham Martin aporta su garganta a “Burn For Love”, “Where We Stand”, “Never Ending Story”, “Together (the future is now)” y “One Last Summer”, siendo en esta última donde mejor le veo.

Chris Mittler es la voz de “Give Up Cryin’” y Maniac y Sandra Rodríguez aparece junto a Hytham en “Never Ending Story”.

Gsus es un buen guitarrista, con muchas ideas y que ha querido plasmarlas en un disco para que no se perdieran de forma triste en un cajón. Mi aplauso para él por intentarlo y no quedarse con las ganas. Creo que le ha faltado presupuesto, me imagino que no sería fácil sacar este “Cloverfield” adelante. Si ya de por sí sacar un disco es todo un esfuerzo para las bandas, no te voy a descubrir lo que puede ser para una persona sola. La producción no es muy allá y las baterías han quedado muy apagadas, sin capacidad de disimular la artificialidad, lo cual desluce un poco el resultado final. Lo mejor sin duda es la guitarra de Gsus, su forma de tocar, la sensibilidad que desprende. Como carta de presentación o como capricho está muy bien y yo estaría contento, pero es una pena no haber contado con una producción mejor para sorprendernos del todo. Falta “gordor”.


Tracklist:
01 Burn for Love. 4:42
02 Give up Cryin´. 4:14
03 Fantasia (Atreyu´s Theme)
04 Never Ending Story 3:34
05 One Last Summer. 5:24
06 Maniac. 4:19
07 Tania´s Dream. 6:48
08 Where We Stand.5:16
09 Together (The Future Is Now). 4:35
10 New Way. 4:07
11 Wind Underfoot. 4:24
12 Cosmic Energy. 3:49
13 Full Dimension. 4:04




© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: