viernes, 27 de noviembre de 2020

DAGORLATH: Dagorlath 2010-2020 (A New Label, 2020)


Por Jorge López Novales.

Vivimos tiempo oscuros. La música no puede dejar de sonar, es más necesaria que nunca para los que la amamos. El escenario el fruto más inmediato para las bandas y su público parece más lejano que nunca y aún así los músicos siguen trabajando sin descanso para seguir creciendo.

Viene bien un poco de evasión. Soy fan de la fantasía… de los libros. Las películas y las series me parecen aburridas, no son cosas para ver más de una vez en todo caso. No me pasa lo mismo con la música. A pesar de que ahora escucho menos power de “espada y brujería” (por llamarlo de alguna manera), a la hora de reseñar me cuesta menos sumergirme en este subgénero. Por supuesto, no vale todo y entiendo el hastío de mucha gente hacía este sonido con la saturación de bandas que ha habido en algo más de dos décadas. 

Y dicho esto procedo a reseñar lo nuevo de Dagorlath. Dagorlath es una banda ilicitana que lleva diez años en activo y tiene tres discos a sus espaldas.

Ahora han dado un firme paso adelante y nos presentan Dagorlath 2010-2020, un disco que iba a ser lanzado en marzo pero que tuvo que esperar hasta octubre por obvias razones. Cada vez vemos más que las bandas toman su antiguo material para regrabarlo en estudio, antes de meterse nuevamente en el estudio para componer nuevos temas.

¿Merece la pena este tipo de esfuerzo? ¿No deberían dedicar todas sus fuerzas a las nuevas composiciones? Su último trabajo “Ultima alianza” es de 2015. Sin duda la banda ya no suena como hace cinco años y después de haber escuchado como sonaban los temas originalmente, merecían algo más de brillo. Temas como “Inmortal”, “La caída de Numenor”, “Mithrandir” tenían margen para hacerlo. Todo suena mejor y se busca darnos una idea del sonido actual de la banda.

¿Qué nos ofrece la banda? Power metal sin tregua, en castellano y de corte europeo. No se lleva más lejos la fórmula, no hay matices que traten de llevarlo más allá. Es lo de menos si está bien ejecutado. 

La guitarra de Marcelino Romero suena super melódica y está complementada por el teclado de Laura Ilán, lo que da profundidad a los temas guiados por el bajo de Raúl Ramos. Uno de los elementos diferenciadores es la voz de Dani Hernández. También hay que decir que los estribillos funcionan muy bien. No hace falta que recuerde lo importancia que tiene la presencia de que los estribillos calen y sigan sonando en tu cabeza. Dagorlath lo consigue, consiguiendo un himno tras otro.

Han regrabado estos ocho temas en el estudio “La sala de máquinas” para luego realizar una mezcla y master en Fireworks Estudios.

Encontramos letras sacadas de “El Señor de los anillos” y temas que llamo de “superación personal” con mensajes positivos como “Hoy debes luchar” o baladas como “El eco de tu adiós” que dan un pequeño descanso a la siempre presente batería de José Antonio Hernández.

Por contra… no me gustó la balada. Sus siete minutos se me hacen muy largos. Puede que sea un insípido, mi yo adolescente se saltaba los medios tiempos porque se dormía. He de reconocer que el aspecto vocal de este tema está muy trabajado.

Dagorlath me lleva a una época en que necesitaba power de todos los colores. El mundo era más sencillo. Eso hace que valore bien a la banda pero está lejos de la energía, el chute, que recibía al escuchar por primera vez una banda o al descubrir un nuevo tipo estilo musical.

¿La banda podrá mejorar más su sonido? ¿Sacará nuevos clásicos que desplacen los temas antiguos en los conciertos? ¿Se buscará un elemento diferenciador más claro? De momento, que la banda disfrute su aniversario. Un buen punto de partida para quien se anime a descubrir esta banda y un regalo para sus fans.

Espero que me sorprendan con su nuevo material y espero tener la oportunidad de ver uno de sus directos.

Este disco ya está a la venta y también disponible en las redes sociales de la propia banda. Ha salido bajo el sello de A New Label / Intertour Music Agency / Virus Entertainment.


Line Up:

Dani Hernández – Voz 
José Antonio Hernández – Batería 
Laura Illán – Teclado 
Marcelino Romero – Guitarra 
Raúl Ramos – Bajo

Tracklist:
1. Inmortal
2. Hoy debes luchar
3. Despertar
4. La caída de Numenor
5. El eco de tu adiós
6. Mithrandir
7. Entre sombras
8. Llanto de fuego




© Diario de un Metalhead 2020.


No hay comentarios: