viernes, 13 de noviembre de 2020

DRAGO: Vórtice (Autoeditado, 2020)

Por Larry Runner.

Mucho, probablemente demasiado, ha tardado en llegar a mis manos “Vórtice”, el primer larga duración de Drago, la banda madrileña que capitanea Javier Cardoso al que conocemos por su brillante pasado en Vita Imana.

¿Qué nos ofrece Drago en este álbum? Pues básicamente podríamos etiquetar su música de Groove Metal, pero no, no es lo mismo que escuchábamos en Vita Imana, definitivamente no. El nivel de contundencia baja con respecto a la anterior banda de Cardoso. No podía ser de otra forma. Las percusiones no son las protagonistas como parecía suceder en Vita Imana. A cambio DRAGO es más grande a nivel de musicalidad. Todo es más melódico y las guitarras juegan a ser estrellas, siendo el centro de atención del sonido del grupo a base de riffs. Es en esos riffs donde encontramos la contundencia del sonido de la banda y no en la sección rítmica. 

Cardoso se muestra más que brillante en “Vórtice”. Juega con todo tipo de voces, alternando limpias con guturales, con otras demoníacas e incluso haciéndonos flipar en “Samurai”, donde se descuelga rapeando en plan Def Con Dos. Magistral, sin límites, sin ataduras y cumpliendo en todos los terrenos, completando el que probablemente sea su mejor trabajo a nivel personal.

El disco dura algo más de cuarenta minutos repartidos en 10 cortes donde sin dejar una línea de sonido en común que da continuidad al álbum aunque encontremos temas más melódicos y otros más turbios y ruidosos. Incluso dentro de algunas canciones hay de todo, logrando ofrecer así un disco ameno que sube y baja en emociones. Algunos temas son eminentemente melódicos y otros sin embargo tiran hacia el rollo hardcore, y en esa variedad es donde te encontrarás la diversión de un disco que personalmente he encontrado más fácil de escuchar que los de Vita Imana. Si te pones a ello y crees que no te ponen, te aconsejo darle una segunda pasada, entenderás que no es una banda más. No podrá ser de otra forma cuando oigas “Samurai”, “Danna” o “Lobo”, por citar las que a día de hoy son mis favoritas.

El álbum fue grabado y mezclado en los Black Noise Studios por Carlos Mora para posteriormente masterizarse en los míticos Audiosiege Studios de Portland por Brad Boatright.

El maravilloso artwork es de Irene Natsume.

El pasado día 15 estrenaron un video con un cover del tema "Iberia Sumergida" de Héroes del Silencio. Si aún no lo has visto, no te lo pierdas, es espectacular cómo han llevado la canción a su terreno. Entra aquí y disfrútala.


Tracklist:
1. Vórtice (05:07)
3. Samurai (03:27)
4. Danna (03:34)
5. Lobo (05:49)
6. El Fantasma del Espejo (05:05)
7. Libérame (04:25)
8. No Soy un Error (04:47)
9. Estrella del Norte (04:48)
10. Invisible (02:33)

Line-up:
Javier Cardoso (Voz)
Juan Manuel Viñas (Guitarra)
Rodrigo de Lucas  (Batería)
Carlos Sobrino (Bajo).






© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: